Beneficios terapeuticos de los aceites esenciales

como se usan los aceites esenciales

Seguramente conoces los beneficios de la aromaterapia, pero en esta oportunidad queremos hablarte de los aceites esenciales. Descubre a lo largo de este texto en qué consisten, cuáles son sus beneficios y cómo se usan.

¿Qué son los aceites esenciales?

Son concentrados químicos de origen natural que se extraen de las plantas y árboles. Se elaboran a partir de la materia vegetal, obteniéndose un compuesto químico volátil, no graso y muy ligero qué se puede usar para diferentes fines.

Se extraen por medio de la destilación para preservar las propiedades de la planta.

Se pueden extraer de cualquier planta y sus beneficios son conocidos desde la antigüedad y formaron parte de los primeros productos cosméticos que se usaron por la humanidad.

Se caracterizan por su alta concentración, para crear una pequeña cantidad de aceite se necesitan inmensas cantidades de materia prima, razón por la cual son tan costosos, pero finalmente es un costo que trae grandes beneficios.

¿Cuáles son sus beneficios?

Cada uno de los aceites esenciales tienen propiedades diferente dependiendo de la planta de la que se extrajeron. Sin embargo, podemos mencionar algunas beneficios que otorgan la mayoría de ellos.

  • Antiinflamatorio
  • Antibiótico
  • Relajante
  • Regenerador de los tejidos
  • Antiséptico
  • Tonificante

¿Cómo se usan los aceites esenciales?

Por su alta concentración no se usan de forma directa sino que se diluyen en agua, aceites o arcilla.

A continuación te mostramos 3 formas de aprovechar las propiedades de los aceites esenciales:

  • Difusores: esta es una forma eficaz de usarlo aceite esenciales en aromaterapia. Se realiza aplicando algunas gotas del aceite en un difusor o en agua caliente a fin de absorber sus vapores medicinales. De esta forma puedes recibir su poder para actuar positivamente sobre las emociones, los instintos y la memoria.
  • Uso tópico: algunos aceites esenciales son perjudiciales en contacto con la piel, pero esto no ocurre con los aceites esenciales de manzanilla y lavanda. Una vez aplicado a la piel, le otorgan suavidad y aspecto terso. También son eficaces para dar masajes, favoreciendo la circulación y eliminando la celulitis.

Aceites esenciales para el cabello

Este es uno de los usos más extendidos de estos extractos. Para tener un cabello fuerte y resplandeciente usa el aceite esencial de romero. Funciona aumentando el metabolismo celular y favoreciendo el crecimiento de la hebra capilar. Debido a esto se usa como tratamiento para la calvicie y prevención de las canas.

Para otro lado, quienes desean aclarar el color natural de su cabello pueden usar el aceite esencial de manzanilla. Ya no tendrás que acudir a los químicos para teñir tu cabello.

Para las personas con caspa y cabello graso, el aceite de árbol de té es una verdadera bendición. Tiene propiedades antimicrobianas, antisépticas y antifungicas qué le ayudan a combatir las infecciones y combatir los hongos.

Diferencias entre aceites esenciales y esencias aromáticas

Aunque muchas personas tienen al confundirlo, queremos aclarar que las esencias aromáticas extraen en laboratorio a partir de procesos químicos. Su finalidad qué es imitar y potenciar los colores de la naturaleza para perfumar, pero no tiene la potencialidades de los aceites esenciales.

Conociendo está diferencia, podemos usar los aceites esenciales para perfumar los espacios, pero sabemos que su mayor potencial está en su capacidad para aportar bienestar físico y mental.

Si deseas aromatizar con aceites esenciales, te recomendamos adquirir un difusor de calidad qué garantiza la intensidad del aroma por mucho tiempo.

Así terminamos nuestra entrada sobre el poder de los aceites esenciales, esperamos que puedas aprovechar los y elijas el que necesitas para mejorar tu salud y estado de ánimo.