Beneficios y propiedades del Ajo Sacha

propiedades medicinales del ajo sacha
Propiedades medicinales del Ajo Sacha

El ajo sacha es una planta maestra del Amazonas con mucha tradición entre los pueblos indígenas. Tiene propiedades medicinales y espirituales que se vienen aprovechando desde la antigüedad.

Además de ser una planta sagrada, se usa como especie aromática y como condimento de las presas de cacería. También está presente en muchos platos tradicionales de las etnias del Amazonas como los sancochos, tamales, asados y ayampaco.

Nombre científico: Mansoa Alliácea

Otros nombres: Dependiendo de la zona geográfica donde se encuentre, se conoce como ajos del monte, flor de ajo y ajo falso.

Características del ajo sacha

Es una planta arbustiva que alcanza los 2,5 metros de altura. Posee flores violetas y frutos de forma capsular y textura lisa. Se caracteriza por un fuerte olor a ajo y además, su sabor nos recuerda al de la cebolla, comino y pimientos.

Dónde se encuentra

En los bosques primarios de los países de la selva amazónica como Costa Rica, las Guyanas, Venezuela, Brasil, Colombia, Perú y Ecuador.

Prefiere las zonas tropicales con precipitación pluvial de 1800 a 3500 mm/ año y temperaturas entre 20 a 26ºC. Se da mejor en los terrenos abonados y con buena irrigación.

para que sirve el ajo sacha
Descubre para qué sirve el Ajo Sacha

Uso como planta maestra

Los nativos del Amazonas lo usan en sus rituales para calmar diferentes afecciones. Usan sus hojas maceradas en aguardiente para calmar los dolores del cuerpo, aplicándolas en forma de cataplasma sobre el área adolorida.

También usan sus raíces y la corteza para distintas preparaciones que pueden ser tópicas o para administración oral.

Usan las hojas en infusión para calmar la tos, resfriado y pulmonía. También es útil para mejorar el ánimo y aumentar la energía. Para la epilepsia usan el cocimiento de la raíz de ajo sacha.

Las raíces maceradas en aguardiente sirven para mejorar la autoconfianza y tener una actitud inquebrantable.

También lo usan como amuleto protector y en los rituales para limpieza espiritual y protección.

Propiedades medicinales

El ajo del monte posee muchas propiedades aprovechables para sanar diversas molestias y mejorar la salud del cuerpo. Se ha comprobado que es eficaz como:

  • Analgésico contra jaqueca y dolores musculares
  • Tónico reconstituyente
  • Antiepiléptico
  • Tratamiento del reumatismo y artritis
  • Antiinflamatoriode las articulaciones
  • Anticoagulante
  • Regula la presión arterial
  • Estimula el sistema inmune
  • Antioxidante
  • Baja la fiebre
  • Calma los resfriados y sus síntomas
  • Baja los niveles de glicemia en la sangre
  • Regula el sistema circulatorio
  • Sedante

Además de esto, es un buen remedio para curar enfermedades psicológicas como la falta de voluntad y baja autoestima, autoconciencia. Aporta seguridad y energía.

Composición

En su composición fotoquímica encontramos vitamina C y E, alcaloides, saponinas, alicina, aliina, selenio, cromo, carbohidratos, alcaloides y otros compuestos beneficiosos. Además es muy similar al ajo, ya que contiene algunos activos sulfurados presentes en este.

Ajo Sacha Contraindicaciones

Las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no deben tomarla. También se sugiere precaución si se padece problemas digestivos, en este caso debes acompañarla de algún protector de las mucosas gástricas. Los pacientes dependientes de insulina no deben tomarlo.

Ahora conocemos por qué el ajo sacha ayudaba a los indígenas a tener mejor ánimo y conseguir a energía necesaria para realizar sus tareas. Debido a su composición, tiene el potencial para reforzar la voluntad, la autoestima y la mente.