Significado y propiedades del Cuarzo Amatista

Antes de iniciar con los beneficios de la Amatista, queremos recordar que anteriormente te hablamos de las propiedades de los cristales de cuarzo y de cómo pueden ayudarte a equilibrar tu energía. En ese texto aprendimos que los cuarzos tienen la capacidad de influir en el equilibrio de nuestra energía. Por lo que no deberíamos desestimar tales propiedades.

Están en la tierra desde hace miles de años y llevan consigo un gran poder. Somos afortunados al contar con ellos, pues son las piedras que más abundan en el planeta.

Hoy queremos comentarte del cuarzo Amatista específicamente, cuál es su significado y propiedades. El cual, además de su belleza que se puede usar con fines decorativos, tiene la capacidad de equilibrar la energía de tu casa.

¿Qué es el cuarzo amatista?

El cuarzo amatista es un mineral formado por óxido de Silicio y tiene por lo general, la forma de un cristal hexagonal.

Se distingue de los otros cuarzos por su hermoso tono purpura. Goza de una gran apreciación por su color y más aún por las propiedades que tiene.

En la antigüedad, lo consideraban una piedra preciosa.

Desde que se descubrió, los antiguos la usaron en joyería. Lo que continuó así a lo largo de la historia. Podemos ver incrustaciones en la indumentaria de reyes, aristócratas e integrantes del clero. Quienes han acudido a su belleza para realzar sus galas.

Otra variedad de la Amatista es de color verde y recibe por nombre, Prasiolita.

Una particularidad de este mineral, es que si se somete a 300° de temperatura, su color purpura se convierte en naranja o amarillo. Entonces se convierte en cuarzo Citrino.

En Grecia pensaban que tenía la capacidad de prevenir las intoxicaciones etílicas.

De ahí su nombre, la palabra Amatista proviene del griego “Amethystos”, que significa: sobrio o antídoto para prevenir la borrachera.

Hay una leyenda griega que dice así:

En una oportunidad, Dionisio, el dios del vino se enamoró de una doncella mortal llamada Amethystos. Pero ella deseaba permanecer en castidad por lo que acudió a la diosa Artemisa para que la ayudara.

Artemisa decidió convertirla en una roca blanca para que Dionisio no pudiera poseerla. Al verla, el dios se echó a llorar y entonces vertió sobre ella una copa de vino. Así la transformo en una piedra de color purpura, a la cual llamamos Amatista.

Significado del cuarzo amatista

Ahora que ya hemos visto los usos que se le vienen dando desde la antigüedad, hablemos de su significado espiritual.

Se relaciona con la protección. Además de proteger de la embriaguez tiene la capacidad de alejar el mal de nosotros.

Más adelante, otras culturas descubrieron y aplicaron sus cualidades curativas y energéticas. También se asocia al poder y la riqueza.

¿Cuáles son sus propiedades?

Muy bien, esta es la respuesta que estábamos esperando. El cuarzo amatista protege a las personas de los excesos, lo que ya ha quedado claro desde los griegos. También tiene la capacidad de apaciguar la mente y mantenerla calmada aun en los momentos más desesperantes.

Muchas personas la usan para meditar por sus propiedades relajantes. Esto estimula la concentración en el acto meditativo. Abre la intuición y la compresión de la realidad.

Debido a este poder, también es común verla en oficinas y lugares de estudio porque ayuda en la concentración para realizar mejor cualquier tarea.

Podemos decir entonces, que tienen la capacidad de esclarecer la mente sin importar las presiones, sean de origen químico (alcohol) o del estrés.

Disminuye la ira, irritabilidad y cualquier reacción negativa que puedan manifestar las personas cuando se les somete a situaciones difíciles.

Se recomienda colocarla en los dormitorios, biblioteca, lugar de trabajo o de estudio. También en la sala de estar y llevarla contigo cuando saber que tendrás que enfrentarte a situaciones incomodas.

Procedimiento para activar la Amatista

Debemos recordar que los cuarzos deben estar limpios y activos para que su poder y propiedades se mantengan intactos.

Cuando sea necesario activarlo, coloca la amatista dentro de sal de mar. Esto se recomienda cada vez que el mineral haya sido expuesto a situaciones estresantes en las que se cargó de energía negativa, esto anula su poder que solo puede salir nuevamente después de limpiarlo y activarlo.

Deposita sal gruesa dentro de un vaso de vidrio hasta la mitad, deposita el mineral y luego completa con sal hasta llenarlo.

Déjalo reposar así toda la noche situado junto a la ventana. Esto con la intención de que reciba la luz de la luna.

En la mañana, retíralo con las manos limpias y lávalo con agua fría.

Ahora ya estará lista para seguir protegiéndote.

Cómo debemos usarla

Gracias a su gran belleza sirve como objeto decorativo y su valor estético es apreciado por todos. Es fácil de combinar con el vestuario y muy versátil. La podemos encontrar en varias tonalidades, como ya mencionamos las hay verde, naranja, rojo y amarillo además del hermoso tono purpura.

Lleva la Amatista contigo en forma de joyería, realzara tu atuendo pero al mismo tiempo te protegerá. Recuerda que su poder para mantener la mente tranquila puede ayudarte a tomar mejores decisiones en tu día a día. En nuestra tienda te ofrecemos muchos artículos con Amatistas y otros cristales de cuarzo igual de hermosos y llenos de energía.