Significado del Árbol de la vida, Naturaleza, Vida y Espiritualidad

amuleto arbol de la vida

Hoy queremos hablarte del amuleto árbol de la vida, cada vez más común en las tiendas de joyería.

Descubre por qué tantas personas lo llevan colgado del cuello, como tatuaje o lo usan como objeto decorativo dentro de sus casas.

Te contamos qué significa el árbol de la vida, su origen y el significado en diferentes culturas. Al final de la entrada encontrarás todo lo que debes saber para regalar el árbol de la vida a tus seres queridos.

Qué es el árbol de la vida

Es un símbolo de un árbol que representa  la vida y nuestra conexión con los mundos terrenales y espirituales.

Al mirarlo, inmediatamente sentimos emociones positivas. Nos hace sentir cercanos a la naturaleza, arraigados a nuestro terruño y deseosos del alcanzar el desarrollo espiritual.

Por otro lado, nos recuerda la importancia de nuestros parientes en nuestra vida, de ese árbol genealógico del cual provenimos y el legado de nuestros ancestros.

Discutir el significado del árbol de la vida con la familia es necesario para mantener presente nuestros orígenes y respetarlos.

Simbología

El árbol de la vida se representa como un árbol frondoso con muchas ramas que se elevan hacia el cielo y que a su vez se haya dentro de un círculo. Posee un tronco firme y muchas raíces que bifurcan hacia abajo.

Aunque tiene diferentes significados de acuerdo a la cultura y su interpretación, su símbolo por lo general sigue siendo el mismo.

Hoy en día las personas que lo llevan lo consideran un símbolo de la esperanza, sabiduría y amor. Para algunos representa también la conexión con los otros seres humanos y el entorno.

Dependiendo de la cultura en la que se dibuje, se puede encontrar representado con aves posicionadas en sus ramas. Algunos tienen las raíces extendiéndose por el agua y en ocasiones están situados sobre monstruos de agua que representan el Inframundo.

Existe otra creencia de que el árbol del mundo central representa la banda de la vía láctea a la cual pertenecemos.

Para la humanidad los árboles son sinónimo de crecimiento y proliferación, razón por la cual sus representaciones han influido en diferentes sociedades a lo largo de la historia.

Muchos países consideran algunas especies de árboles como sagradas. Por lo cual prohíben su tala, los ven como objetos de culto y lo interpretan como la unión sagrada de la humanidad con la naturaleza.

Lo que sí podemos afirmar es que está relacionado con nuestra existencia y la vida. Todo un honor llevarlo y recibir su energía.

Árbol de la vida significado espiritual

Muchas culturas y civilizaciones del mundo le aportan un profundo contenido espiritual. En general, se considera una fuente de fortaleza y energía que a su vez nos conecta con el mundo superior y nos aporta sabiduría y seguridad. Se asocia también con un puente que nos conecta entre esta vida y la siguiente.

Por su significado se usa como amuleto protector, que nos protege de todas las energías negativas como el mal de ojo y la envidia. Pero al mismo tiempo atrae las buenas energías y nos llena de positivismo. Llevarlo con nosotros aporta curación y regeneración a nivel físico y espiritual.

Atrae energías positivas que nos ayudan en nuestro crecimiento como persona, de la misma forma en la que crecen las ramas de un árbol con el transcurrir del tiempo. De esta forma tendremos abundancia en nuestra vida, seremos prósperos y sentiremos una profunda paz.

Si unificamos las creencias de las diferentes culturas podemos afirmar que:

  • Sus raíces representan nuestro nacimiento
  • El tronco, la vida misma
  • Las diferentes ramas, las decisiones que vamos tomando en la vida y que nos conducirán a nuestra propia evolución.

Es por esto que muchas personas lo ven como un símbolo del crecimiento espiritual de cada quien, incluyendo con esto su desarrollo y reencarnación.

Arbol de la vida significado

Cómo impacta en tu vida

Su popularidad como objeto decorativo y amuleto de protección parte de su significado principal, conectar al hombre con el universo.

Llevarlo te dará conocimiento, sabiduría y conciencia de ti mismo y el entorno que te rodea.

A continuación te presentamos los beneficios del árbol de la vida en base a sus aportes:

Amuleto para atraer la prosperidad

Todo lo que está vivo comenzó a crecer a partir de algo. La semilla que fue sembrada, fijó sus raíces con fuerza y emana de la superficie en forma de un gran árbol que dará muchos frutos.

Es una semejanza a cómo nosotros damos frutos en nuestra vida, nos elevamos y alcanzamos nuestros deseos y ayudamos en la evolución de la humanidad

Mejorar las relaciones personales

Este símbolo integra todo lo que existe en el universo. Es por esto que nunca se puede estar solo. Llevarlo nos estimula a establecer fuertes conexiones con nuestra familia, amigos y el resto de las personas.

Resaltar el valor de la familia

Las ramificaciones representan la expansión de nuestra generación y nos recuerda que estamos conectados con un tronco común.

Camino para alcanzar el crecimiento espiritual

Así como los árboles crecen aún en la adversidad, los seres humanos nos hacemos fuertes, aprendemos y nos desarrollamos a pesar de los obstáculos que se presentan en el camino.

Árbol de la vida Celta

Historia

Este símbolo mágico y religioso está presente en casi todas las culturas del mundo. Sus orígenes datan de miles de años pero permanece inalterado aún con el paso del tiempo. A su vez, cada cultura o mitología le asigna un significado diferente.

Se tiene conocimiento de que las primeras civilizaciones humanas surgieron en el 3000 a.C. y es justamente desde esa época apareció el símbolo del árbol de la vida. Esto se puede constatar a través de diferentes pinturas, bordados, grabados y esculturas que datan de tiempos remotos.

Distintas tradiciones mitológicas usaron representaciones de árboles. Se tiene constancia de que las culturas precolombinas mesoamericanas incorporaron el árbol de la vida dentro de su iconografía. Para ellos existe un árbol central del mundo que conecta los tres planos, el inframundo, el mundo terrestre y el cielo.

Encontramos en los sellos cilindricos de Akkad (2250 a.C. ) una leyenda relacionada con el árbol de la vida. En la cual se relaciona con la Epopeya de Gilgamesh, que era la búsqueda de la inmortalidad. La leyenda cuenta que Etana buscaba la planta del nacimiento y qué tal le proporcionaría un hijo.

En el libro de las mil y una noches también encontramos una historia que le hace mención. El cuento de Buluqiya señala que él buscaba la inmortalidad y es entonces cuando encuentra un paraíso lleno de árboles con joyas. Junto a los árboles se encontraba una fuente de la juventud eterna, pero estaba custodiada por Al-Khidr, Buluqiya no pudo derrotarlo y debió devolverse sin conseguir nada.

En otras latitudes, los aztecas, mayas, olmecas y otros dejaron constancia del valor que le daban a los árboles del mundo en sus diferentes aspectos, significados y representaciones.

En estas culturas, los árboles del mundo se asocian con los 4 portadores del año en sus calendarios. Así como también con los colores y sus dioses. Le asignaban un significado cuadripartito y es por esto que sembraban 4 árboles en cada uno de los puntos cardinales alrededor de sus edificios ceremoniales.

El Árbol de la vida maya se representaba por medio de una ceiba y le daban por nombre Wacah Chan. En algunas ocasiones representaron el tronco del árbol por medio de un caimán en posición vertical, partiendo de que la piel del animal simulaba el tronco espinoso de un árbol.

A partir del Renacimiento la Cábala judía se incorporó a las culturas occidentales cristiana y hermética. De este significado te hablaremos más adelante, pero es desde ese instante en el que tales religiones adoptaron el símbolo y lo asociaron con sus propios principios religiosos, teológicos y esotéricos.

Leyenda iroqués

Los iroqueses de los actuales Estados Unidos transmitían entre los suyos un mito que intenta explicar el origen de la tierra. En éste se decía qué los primeros humanos se encontraban en el cielo, pero un buen día una mujer embarazada cayó y aterrizó en el mar. Una tortuga gigante salió a su rescate y evitó que se ahogara. De esta forma se formó el mundo en su espalda y continúa creciendo por medio de la siembra de la corteza tomada del árbol de la vida.

Significado del árbol de la vida con la familia

Significado del árbol de la vida en la Biblia y la Torá

Los historiadores señalan qué tiene una aparición importante en el libro de Génesis, tanto en el Torá como en las sagradas escrituras cristianas. Se refieren al texto en el que se señala a dos árboles del jardín del Edén que representan los orígenes del ser humano y el universo.

Específicamente se puede leer que Dios hizo que brotara del suelo toda clase de árboles con gran belleza para la vista y buenos para comer. Surgieron entonces, el árbol del conocimiento del bien y el mal y el árbol de la vida justo en la mitad del jardín.

Son varias las apariciones del árbol de la vida en la Biblia, en proverbios también se le hace mención, señalando que la lengua apacible es árbol de vida, más la lengua insidiosa deprime el espíritu.

Más adelante en el libro del apocalipsis se afirma que son dichosos aquellos que lavan sus ropas para ganar el derecho al árbol de la vida y poder entrar así a las puertas de la ciudad.

Relación con la Cábala Judía (Qábalah)

La Cábala agrupa un conjunto de enseñanzas sobre la relación de Dios con el Universo según el judaísmo.

En los libros de la Cábala se encuentra a los diez sefirot representados con el árbol sefirotico o árbol de la vida. Que a su vez, representa la creación del mundo por parte de Dios a través de los 10 números y las 22 letras del alfabeto hebreo.

En el misticismo judío se representa en forma de 10 nodos interconectados, siendo éstos el símbolo central de la Qábalah. Es en sí una forma de representar la armonía de toda la creación.

En tal sentido, la imagen nos ayuda a contemplar la creación divina y todo lo que en el universo existe por medio de las emanaciones sucesivas de Dios.

Según esta creencia, los astros, planetas y elementos del signo zodiacal están todos conectados con los sefirot. El árbol de la vida los lleva representados en un patrón correcto pero su disposición sólo se conoce por algunos pocos iniciados. Pero nos basta con saber su gran valor y su capacidad para hacernos concebir lo invisible.

Árbol de la vida Celta

Los celtas vivieron muy cerca de las montañas, los bosques y los cursos de agua. Establecían en sus fortalezas muy cerca de estas defensas naturales y vivían en armonía con la naturaleza.

Siempre construían sus aldeas alrededor de un gran árbol, que por lo general era un roble. Alrededor de los cuales también se celebraban sus festividades como bodas y rituales fúnebres. De esta forma trascendió el árbol de la vida (Crann Bethadh), como un símbolo que representa el ciclo de la vida y una conexión con el mundo de los muertos y los dioses.

Conecta todos los elementos que conforman el mundo. El tronco representa nuestro plano terrenal y el aquí y ahora. Por su parte, las raíces se orientan hacia el Inframundo y nos conecta con los antepasados. Arriba se encuentran las hojas que se elevan hacia el plano divino.

Para los celtas, los árboles también eran instrumentos para predecir el futuro. Los sacerdotes que poseían los saberes solían observarlos desde la raíz hasta la copa. Ellos afirmaban que les otorgaba la capacidad de anticipar lo que iba a suceder.

El árbol de la vida en la Biblia

El árbol de la vida en la mitología nórdica

La mitología nórdica comprende todas las creencias y leyendas de los pueblos escandinavos que habitaron las antiguas tierras germanas. Aún hoy permanece en el folclore escandinavo y algunos pueblos rurales todavía continúan con sus tradiciones.

Según su creencia, un árbol gigante sostiene los mundos existentes, pues lo que era conocido como el árbol del mundo, su nombre es Yggdrasil.

El Árbol de la mitología nórdica (Yggdrasil), es un fresno de abundantes ramas y hojas cuyas raíces y copa une los diferentes mundos que existen. También representa los diferentes dioses de la mitología. De su raíz surge el conocimiento del mundo.

En su cima habita un águila, en el tronco una ardilla y debajo de su follaje 4 potros comen de sus ramas.

Lo cuida un dios guardián, quién se encarga de protegerlo del dragón qué quiere derribarlo y de los gusanos que atacan sus raíces.

Sobre el árbol se encuentra un arcoíris qué sirve de puente para llegar al mundo de los dioses.

Significado en otras culturas

En el antiguo Egipto se creía que el sicomoro o higuera era un puente entre lo terrenal y lo espiritual.

El melocotonero por su parte era venerado por la tradición China. La esposa del Emperador de Jade creía firmemente que al consumir sus frutos nos aseguramos la entrada a la vida eterna.

En la creencia budista se afirma que Siddartha Gautama alcanzó el Nirvana mientras descansaba bajo la sombra de una higuera sagrada conocida como Bodhy.

Podemos decir entonces que el arquetipo de árbol se ha generalizado en las culturas de todo el mundo con diferentes conceptos sagrados, religiosos y filosóficos.

La enciclopedia británica afirma en sus páginas que el árbol de conocimiento conecta el cielo con el Inframundo, mientras que el árbol de la vida conecta con todas las formas de la creación. Pero que ambos son formas de un mismo árbol cósmico y de ahí que sea usado como representación del mismo.

Charles Darwin que es considerado el padre de la evolución, hizo una metáfora del árbol de la vida en su mención del árbol filogenético de la descendencia común, en el cual se evidencia de forma clara su significado evolutivo para el mundo.

Se usó como una forma de clasificar y ordenar la evolución de los seres vivos y que a su vez nos sirve para plasmar cómo todos comparten diferentes procesos y parten de un mismo origen, es decir de un mismo tronco.

Gracias a la evolución, las diferentes especies continúan diferenciándose de las demás, lo cual estaría representado por las ramas y las hojas.

Árbol de la vida significado espiritual

En las representaciones artísticas

El artista Gustav Klimt (pintor austriaco) realizó una pintura de su propia versión del árbol de la vida, que luego se tomó como inspiración para construir la casa del árbol. La cual es una pistoresca residencia de estudiantes ubicada en Massachusetts.

En el año 2002 la artista Nancy Metz White creó una escultura de más de 6 metros bautizada como árbol de la vida. Es una atracción muy hermosa que fue realizada con acero reciclado, se pulió hasta darle un brillo excelso y se forjó con todo el amor que el símbolo representa. Se encuentra en el parque Michel boulevard en Milwaukee.

Muchos cantantes hacen referencia al símbolo en sus canciones. Bandas de black metal, rock y rap hicieron menciones, lo incluyeron en sus álbumes y en las tapas de sus albunes.

Infunde positivismo para muchas personas. Recientemente se usó en algunos lugares de España durante la celebración del día mundial contra el cáncer de mama. A través de una escultura gigante del árbol de la vida se buscaba llevar a las pacientes un símbolo de apoyo. Este gesto tuvo un gran recibimiento y para muchos fue muy esperanzador.

regalar arbol de la vida

Regalar el árbol de la vida

Te ayudamos a decidir si es un obsequio apropiado para la persona que lo recibe ya que no es para todos.

En primer lugar, sólo debe obsequiar lo a personas que tú consideres especiales en tu vida pero que al mismo tiempo tengan conciencia de su significado. Es decir, el portador es responsable de entender el significado del árbol de la vida y saber que más que un amuleto protector, es un símbolo que proviene de los dioses.

Esto debe verse como algo más que un regalo, además de su belleza visual, su significado es lo que le asigna su mayor valor. Está con nosotros desde hace miles de años y representa nuestra propia existencia, lo que nos llena de gran positivismo y fortaleza para enfrentar la vida.

Se acostumbra a entregarlos como souvenirs en las fiestas de 50 años o regalarse en forma de Dije al cumpleañero. Este es un gesto de agradecimiento por la vida y respeto hacia la tierra que la sustenta.

También lo puedes regalar a alguien que este atravesando un momento de crisis, recordemos que es una fuente de energía y fuerza.

Por otro lado, es un regalo maravilloso para las parejas, nos ayuda a fortalecer la relación y el vínculo entre los dos. Pero también nos recuerda con sus bifurcaciones, a los hijos que pudieran llegar a tener. Por lo que es un amuleto para la fertilidad y la unión familiar.

Por su forma redondeada, El árbol de la vida es ideal para llevarlo como accesorio. Llévalo en forma de pendientes, en un collar o en tus pulseras. Los hay en diferentes materiales que van desde el oro y la plata hasta la madera pulida, todos con una belleza singular y un significado sagrado.