En qué consiste el Ashtanga Yoga y cuales son sus beneficios

ashtanga yoga principiantes

El ashtanga yoga puede ayudar a quienes buscan una práctica del yoga más dinámica y holística. En esta rama trabajarás la salud del cuerpo y la mente de forma integral.

Hoy queremos contarte todo lo que tienes que saber sobre el ashtanga yoga antes de practicarlo. Lo primero que debes saber es que es el camino más exigente de todas las ramas de esta disciplina espiritual.

En esta entrada te contamos en qué consiste el Ashtanga yoga, sus características y beneficios.

Qué es el Ashtanga yoga

Es un tipo de yoga que combina los pranayamas y asanas. Es decir, practicarás posturas físicas combinadas con ejercicios de respiración y además lo harás de forma sincronizada.

Los movimientos que se realizan son del tipo Vinyasa yoga. De forma que cada una de las posturas se entrelaza con la siguiente y su orden se lleva a cabo de acuerdo a un patrón específico.

La práctica se rige por un número y secuencia de movimientos y respiraciones exactas dirigidas por el entrenador.

Las sesiones se dividen en cuatro fases. Se comienza con algunas asanas iniciales. Luego se continúa con las principales y de estiramiento. Por último se realizan las asanas de finalización.

Cómo puedes ver, su ejecución sigue una dinámica previamente establecida y que ha dado excelentes resultados.

Cuáles son sus características

Su práctica está conformada por posturas, ejercicios de respiración y meditación.

Para ejecutarlo de forma correcta, se instruye a sus participantes a dominar el tipo de respiración, además de técnicas físicas y mentales provenientes de los yoguis ancestrales.

Ujjayi

Para practicarlo se usa la respiración Ujjayi. Un tipo de respiración en la que se contrae la glotis a voluntad para tener una inspiración más lenta y profunda.

Este pranayama también se conoce como Respiración de fuego o victoriosa. Es un tipo de respiración que produce una vibración continua mientras se realiza. Su ejecución produce una vibración de la glotis, lo que produce un sonido ligeramente audible para el practicante.

Según la sabiduría de los antiguos yoguis, este tipo de respiración se relaciona con Agni, Prana y Manas. Está nos permite eliminar las impurezas, hacer circular la energía vital y reavivar la conciencia.

Bandhas

Se aplican los bandhas, un tipo de contracciones musculares realizadas a voluntad con la finalidad de actuar sobre las glándulas, órganos Y nervios.

Su ejecución requiere que se retenga el aliento. Aporta diferentes beneficios, siéndo el más importante la movilización del flujo del prana.

La práctica de los bandhas en conjunto con los asanas representa la diferencia entre el Hatha yoga y las posturas gimnásticas.

Drishti

Esta es otra de las características de esta práctica. El Drishti en yoga se refiere a la visión o punto de vista. Se presta atención a la mirada desde un punto de vista mental y físico.

Tiene como finalidad ayudar a trascender nuestra visión de una vida cotidiana influenciada por la ignorancia y las emociones. Nos ayuda a mejorar nuestra intuición y a percibir la realidad tal cómo es.

¿Quiénes pueden practicarlo?

Se indica para las personas que desean cambiar su estilo de vida sedentario y adquirir hábitos saludables. También para aquellos que desean avanzar en su camino espiritual y están acostumbrados realizar ejercicios físicos.

Para los principiantes se sugiere comenzar con poca intensidad, el aumentando de forma paulatina.

Su práctica no discrimina entre creencia, sexo o edad. Cualquier persona puede practicarlo siempre que su condición física se lo permita.

Si padeces alguna condición que te impide la libertad de movimiento, debes acudir a un especialista, quién es el más indicado para determinar si puedes realizarlo o no.

En el caso de las mujeres embarazadas, se sugiere evitar su práctica durante este periodo. Está recomendación parte de la idea de que algunas posturas podrían perjudicar al bebé.

Beneficios del Ashtanga yoga

Es un tipo de ejercicio intenso y exigente, pero que otorga excelentes beneficios a nivel físico y mental.

Basta con ver los muros de Instagram y Facebook para constatar Como cada vez más personas lo practican a nivel mundial.

Su gran recepción por parte de tantos seguidores se debe a los siguientes beneficios:

  • Su práctica continua otorgar resultados rápidos y notarios para todos
  • Se beneficia al mismo tiempo el cuerpo y la mente
  • Se entrena la disciplina
  • Aumenta la fuerza y resistencia del cuerpo
  • Mejora la elasticidad y la movilidad
  • Mejorar la postura corporal y el alineamiento de la columna
  • Se fortalece el equilibrio
  • Se incrementa la capacidad pulmonar y la calidad de la respiración
  • Se adquiere mayor energía
  • La concentración mejora
  • La mente adquiere serenidad y calma
  • Se refuerza el sistema endocrino, inmunológico y circulatorio
  • Promueve la eliminación de toxinas
  • Se mejora el autocontrol y la salud emocional
  • Se estimula la creatividad por medio de una mente más centrada

Posturas

De acuerdo a la escuela del yoga, se practican diferentes posturas. A continuación te presentamos los asanas del Ashtanga yoga más comunes:

  • Postura de la cobra (Bhujangasana): se parte de una posición tumbado boca abajo, los brazos separados del cuerpo con Las palmas apoyadas en el suelo. A continuación, se elevan pecho y espalda mientras se va controlando la respiración.
  • Postura del niño (Balasana): parte de una posición de rodillas, para luego sentarse sobre los talones. Se inclina la espalda hacia adelante y se va soltando el aire poco a poco hasta tocar el suelo con la frente.
  • Postura del perro (Mukka svanasana): apoyados en el suelo con los pies y las manos, los pies a la altura de la cadera y las manos a la altura de los hombros. A continuación, se le va la pelvis mientras se avanza con los brazos hacia el frente hasta lograr la máxima elongación de las extremidades.

Para finalizar, debemos decirte que el Ashtanga Yoga no debe ser el primer estilo que practiques. Recuerda que su ejecución requiere del dominio de algunas técnicas y además exige mayor disposición física. La sugerencia es que comiences con un camino más fácil y que luego vallas experimentando mientras ganas experiencia.