En qué consiste el Ashtanga Yoga y cuales son sus beneficios

ashtanga yoga principiantes

Dentro de todos los caminos del yoga, el ashtanga yoga puede ayudar a quienes buscan una práctica holística que trabaje en la salud del cuerpo y la mente.

Si estás dispuesto a comenzar un nuevo camino para tu realización espiritual, quédate en esta entrada y conoce los beneficios del ashtanga yoga. Te contamos.

Qué es el ashtanga yoga

Es un tipo de yoga que combina asana y pranayama, similar al raja yoga y hasta yoga pero con un enfoque más dinámico.

En su práctica se realiza movimientos sincronizados tipo vinyasa a la vez que se concentra en la respiración.

El ashtanga yoga es sincronizado, cada postura está entrelazada con las siguientes y sigue un número de movimiento y respiraciones exactas.

Cada sesión se divide en 4 fases, se inicia con las asanas iniciales, continuando con las principales y de estiramiento, para finalizar con las asanas de finalización.

Características

El ashtanga yoga se compone de posturas, respiración y meditación.

Para ejecutar los pasos de forma correcta, se deben ejecutar algunas técnicas físicas y mentales qué provienen de los yoguis ancestrales.

Se hace uso de la respiración Ujjay, un tipo de respiración en la que se contrae la glotis a voluntad para realizar respiración es más lenta y profunda.

También aplica las bandas, un tipo de contracciones musculares qué se realizan con la finalidad de controlar los movimientos.

Otro elemento del ashtanga yoga es el Dristi, esto se refiere a concentrarse en nuestra visión física.

Quiénes pueden practicarlo

Indicado indicado para las personas que llevan un tipo de vida sedentaria y quieren comenzar a adquirir hábitos saludables. Es perfecto para comenzar a agregar intensidad en forma paulatina.

Este tipo de yoga se puede practicar por cualquier persona. No discrimina entre sexo, edad o creencia.

El único impedimento pudiera relacionarse con alguna condición fisiológica que impide la libertad de movimiento. En este caso se recomienda acudir a un especialista quién determinará si puede realizarlo.

En el caso de la embarazada, se sugiere no realizarlo porque algunas posturas podrían incomodar o perjudicar al bebé.

Cuáles son los beneficios del ashtanga yoga

Es un tipo de yoga muy completo, practicado por muchas personas a nivel mundial. Basta con revisar las redes sociales y encontrar las asanas ashtanga yoga en los moros del Instagram y Facebook.

Quiénes lo practican afirman que es una forma de ejercicio intenso y exigente que otorga los siguientes beneficios:

  • Los asana mejoran la fuerza y resistencia
  • Promueve la eliminación de las toxinas
  • Mejora el control emocional y estimula la mente
  • Promueve la salud de forma holística
  • Ayuda a reducir el estrés, potencia la concentración y la relajación
  • Estimula la creatividad debido a una mente más centrada

Posturas

Dentro de los asanas, cada escuela suele practicar unos más que otros. A continuación te presentamos los asanas más comunes en Ashtanga Yoga:

Bhujangasana o postura de la cobra

Se realiza tumbado boca abajo con los brazos separados del cuerpo y las palmas apoyadas en el suelo. A continuación se eleva el pecho y espalda mientras se controla la respiración.

Balasana o postura del niño

Se ubica en la posición de rodillas para luego sentarnos sobre los talones. Inclinamos la espalda hacia adelante, mientras soltamos el aire hasta tocar el suelo con la frente.

Mukka svanasana o postura de perro

Se inicia apoyado en el suelo con los pies y las manos. Los pies deben ir separados a la altura de la cadera y alineado con las manos. Debemos apoyarnos sobre la punta de los pies y empujar la pelvis hacia arriba. Se debe avanzar con los brazos hasta lograr la máxima elongación de brazos y piernas.