ASMR, una nueva forma de relajación accesible por internet

EL ASMR hace relación a una sensación placentera qué se siente como resultado de estímulos diversos pero específicos.

Es un fenómeno que ha revolucionado el internet desde hace algunos años, hoy queremos hablarte del significado de ASMR, características, ejemplos y cómo puedes experimentarlo.

¿Qué es el ASMR?

Las siglas ASMR surgen del acrónimo en inglés Autonomous Sensory Meridian Response,

que en español significa, respuesta sensorial meridiana autónoma. Es una sensación que se experimenta a nivel físico y psicológico.

Quiénes experimentan está sensación, la describen como un escalofrío placentero y agradable. Puede compararse con un orgasmo de baja intensidad.

Es un hormigueo en la parte alta dela espalda. Que luego asciende por el cuello y llega hasta la cabeza.

También produce lo que se conoce como frisson, qué es lo que comúnmente conocemos como piel de gallina.

Los científicos señalan, qué estás así mulos producen tales sensaciones debido a que sobre activan un único sentido sobre todos los demás.

Se popularizó a través del internet, medio por el cual muchos creadores de contenido generan día a día videos relacionados con cualquiera de estos estímulos.

Tal es su éxito, qué muchos llevan en su haber millones de seguidores. Los creadores de este tipo de contenido se conocen en el mundo digital como ASMRtist.

¿Cómo se produce?

Existen una serie de estímulos particulares que promueven su aparición. Por lo general son de tipo auditivo y visual.

Algunos ejemplos son:

  • Los susurros
  • Manipulación estratégica de los objetos
  • Rasgado de micrófonos
  • Sonido de la masticación
  • Cortar pastillas de jabón en láminas muy finas
  • Dedos tamboreando un envase de plástico vacío
  • Doblando papel de aluminio

Cada uno de estos estímulos funciona como un detonante. Una fuente extraordinaria de placer y bienestar.

Algunos creadores de este tipo de contenido, optan por hacer grabaciones binaurales. Con lo cual consiguen un efecto acústico tridimensional, qué le hace sentir al usuario como si el sonido estuviera dentro de su habitación y muy cerca de su oído.

¿Para qué sirve el ASRM?

Sus seguidores afirman que les ayuda a calmarse. Lo ven como un tipo de ansiolítico inofensivo qué les ayuda a conciliar el sueño.

Una gran parte de sus seguidores, son personas que sufren de trastornos de ansiedad. Para ellos, es un medio infalible para relajarse cuando se sienten abrumados.

También se encuentran testimonios de persona en la red, qué afirman haber sentido alivio de sus dolores. Lo que no hace pensar, qué puede relacionarse con otras técnicas terapéuticas, pero más accesible y de coste cero.

Sin embargo debemos decir, qué no causa el mismo efecto en todas las personas. Lo que para algunos puede ser gratificante, para otras es un estímulo irrelevante y puede para una minoría, ser una acción molesta. En estos últimos puede llegar a causar, rabia o irritación.

Si deseas experimentar el ASMR, solo debes entrar a alguna red social como Facebook, Instagram o tik tok, teclear ASMR, elegir el video de tu preferencia, relajarte y comenzar a disfrutarlo.