¿Qué es la auriculoterapia y cuáles son sus benefiios?

en que consiste la auriculoterapia

Hoy vamos a hablarte de la auriculoterapia, una técnica de acupuntura aplicada al pabellón de la oreja. Descubre cómo puedes sanar diferentes dolencias a partir de la estimulación de puntos estratégicos de tu oído externo.

¿En qué consiste la auriculoterapia?

Es una técnica que usan los puntos de piel del oído externo para el tratamiento del dolor, trastornos del cuerpo, problemas emocionales y adicciones.

Toda enfermedad que esté relacionada con algún desequilibrio puede ser tratada con auriculoterapia, entre estás tenemos:

  • Dolor
  • Inflamación
  • Indigestión y estreñimiento
  • Migraña
  • Alergias
  • Trastornos de ansiedad y depresión
  • Estrés
  • Insomnio
  • Vértigos
  • Lumbago
  • Obesidad

Se realiza por medio de la estimulación de los puntos de acupuntura en el área del oído externo para el tratamiento de las condiciones antes mencionadas.

Sus beneficios han sido verificados por varias investigaciones tanto en China como en países occidentales.

Historia

Tiene sus orígenes en la medicina tradicional China. Nació cuando lo hizo la acupuntura para el resto del cuerpo. Sin embargo, en un principio solo se habían definido pocos puntos para tratar situaciones específicas.

Pero en la década de los 50, el doctor de origen francés Paul Nogier de Lyon realizó un trabajo en el que demostró que nuestro oído presenta un micro mapa de todo el cuerpo con cada parte representada. De esta forma nació la auriculoterapia, evaluando y tratando afección por medio de puntos de acupuntura aplicado al oído externo.

La estimulación por acupuntura crea señales que viajan hasta el cerebro y luego se distribuyen a la parte del cuerpo correspondiente. El cuerpo recibe las instrucciones directamente del cerebro y responde afectivamente. Gracias a esta característica, podemos tratar las funciones corporales específicas.

¿Cómo funciona?

Cada uno de los puntos de acupuntura auricular responde a la estimulación y a través de esta, podemos influir sobre cada parte del cuerpo relacionada.

De esta forma es fácil evaluar Y tratar las diferentes patologías de la función corporal correspondiente a cada punto.

Para realizar el diagnóstico se evalúa la textura, los cambios en el color de la piel y las venas del oído externo.

Nuestra oreja funciona como un pequeño mapa a escala de la anatomía del cuerpo. Según los especialistas, tenemos más de 100 puntos de acupuntura aprovechable en la oreja.

¿Cómo se realiza?

Lo primero que se realiza un diagnóstico, para el cual se mide el potencial eléctrico de cada punto en la oreja. Una medición de actividad eléctrica elevada indica que existe una alteración en la función corporal correspondiente.

Después de determinar cuál es el punto que se debe tratar, se procede al tratamiento que se realiza punzando sobre los puntos seleccionados. Para esto se usan agujas quirúrgicas de acero inoxidable. Las agujas son desechables y se insertan a pocos milímetros de profundidad. Algunos tratamientos usan chinchetas que permanecen pegada a la oreja después de la sesión.

Para una estimulación más duradera se pueden usar cuentas metalizadas magnéticas unidas con yeso adhesivo. Esta es la opción más utilizada y consiste en la utilización de balines magnéticos hipoalergénicos elaborada en acero inoxidable.

Después de la primera sesión, la mayoría de las personas siente una relajación profunda. Algunos sienten una mejoría instantánea y otros necesitan más sesiones para ver resultados. Al combinar la sesión a personas se puede ir a casa y continuar con su rutina normal.

Por lo general, los pinchazos con agujas no producen dolores fuertes, eso portable para mayoría de las personas.

Auriculoterapia para bajar de peso

En los últimos años se ha venido usando este tipo de terapias para tratar el sobrepeso.

Ayuda a las personas a controlar la ansiedad y ansias de comer cuando están realizando alguna dieta para perder peso.

Sabemos que con la estimulación de estos puntos se puede fomentar la liberación de dopamina y endorfinas, neurotransmisor involucrado en la reducción de la ansiedad.

El tratamiento resulta eficaz a siempre que la persona se comprometa a seguir las indicaciones y la dieta.

Contraindicaciones

A pesar de que la acupuntura resulta ser muy segura para la mayoría de las personas, hay quienes no la pueden recibir en caso de presentar:

  • Agotamiento
  • Embarazo
  • Hipertensión
  • Ama
  • Niños menores de 7 años
  • Adultos mayores

Si el terapeuta considera que se pueda realizar, se puede aplicar a los pacientes con cuadros de hipertensión, salud debilitada o de edad avanzada. En tal caso, la persona debe permanecer alguna hora de reposo para monitorear su estado.

Asimismo, las personas que presentan fobia a las inyecciones deben manifestarlo antes de la sesión para evitar impactos emocionales por las agujas.

Algunos puntos de acupuntura en la oreja

A continuación te mostramos algunos puntos del oído externo y cuáles son los beneficios de su estimulación:

  • Punto autónomo: se estimula para relajar la mente y mantenerse calmados. Con esto podemos eliminar la depresión y el estrés
  • Pulmón: reduce el dolor y propicia una mejor respiración
  • Hígado: efectivo para la desintoxicación del cuerpo y liberarse de falta de control emocional
  • Riñón: eliminar el vértigo, insomnio y el miedo.