Ayni – el equilibrio en el mundo inca

Ofrenda a la madre tierra (pachamama). La Ofrenda es la parte física del AYNI.

La reciprocidad colectiva para alcanzar la armonía con el entorno en espíritu y materia.

Hayway llamado también Ofrenda, despacho, de origen muy ancestral, de culturas milenarias americanas del (Abya yala) como la inca.

Una tradición latente en las comunidades indígenas llamadas (Ayllus) es el Ayni. El Ayni es dar para recibir, sin esperar nada a cambio. Nos preguntamos cómo se puede dar amor si no hay amor en muestro interior… entonces debemos de encontrar amor en nuestro interior para poder dar verdadero amor.

El Tayta Inti, padre sol, nos da amor en forma de calor para que nuestra dermis respire. Al igual que nuestras hermanas las plantas. Sin pedir nada a cambio, la pachamama, nuestra madre tierra nos da amor en forma de alimento para comer y no pide nada a cambio. El Wayra, el viento, nos da amor en forma de aire para respirar, sin pedir nada a cambio. Yaku Mama Unu, el agua, nos da amor cuando calma nuestra la sed, sin pedir nada a cambio.

El ayni es una de las tantas formas de decir gracias.

De dar la reciprocidad sin esperar nada a cambio. Asi como lo hace la vida misma.

Para celebrar el ritual del Hayway seguimos los siguientes pasos. Con la MAMA KUKA (la madre coca) hacemos la unión de las tres hojas llamado EL KINTU. La unión de los tres mundos para viajar en ella. Invocamos a los espíritus de los Apus, y la semilla creadora de las cuatro direcciones, todo ello siempre en armonía.

Ofrendamos pequeñas porciones de cereales, granos, frutos y/o flores. Cualquiera de los productos nativos y cultivados de lo que la madre tierra produce como por ejemplo el maíz, trigo, cebada, frijoles, arroz y/o algodón. Cebo de llama o alpaca o vicuña en algunos casos, (es importante que sea de la parte del diafragma de abajo). Un feto muerto de los animales nombrados anteriormente, y una variedad de chichas (bebida a base de Maíz fermentado). En Europa sería la uva, la fruta de la cual se produciría la bebida ofrendada a la Pachamama.

Hay diferentes formas de ceremonias y ofrendas, destinadas cada una de ellas a las cosechas, el bienestar, la salud o el amor, entre otras cosas.

Comentarios Facebook