Beneficios de Tai Chi para la Salud

beneficios del tai chi para la salud

El Tai Chi tiene múltiples beneficios a nivel físico y emocional. Por un lado nos ayuda a reforzar nuestra flexibilidad y equilibrio al tiempo que nos aleja del estrés y la ansiedad. Pero estos no son sus únicos beneficios, en esta entrada queremos hablarte sobre los beneficios del Tai Chi para la salud en general.

¿Qué es el Tai Chi?

Se trata de la ejecución de movimientos suaves y fluidos, por eso se conoce como Meditación en movimiento. Se realiza con movimientos elegantes acompañados de técnicas de respiración y la atención plena.

No es competitivo y se realiza al ritmo de cada quien. Durante su práctica, el cuerpo se mantiene en movimiento porque los movimientos fluyen de uno al otro sin pausas.

Surgió en China como un arte marcial para la defensa personal, pero poco a poco fue evolucionando para convertirse en una disciplina con múltiples beneficios para la salud.

En la actualidad, todos pueden realizarlo por su bajo impacto y mínimo esfuerzo. No requiere equipamiento especial y se puede practicar en cualquier lugar. Sin embargo, debemos hacer un llamado a las personas con problemas físicos para que consulten con su medido antes de realizar cualquier actividad física.

Beneficios del Tai Chi para la Salud

En la siguiente lista te presentamos los beneficios que conseguirás si comienzas con esta técnica milenaria y la haces parte de tu vida diaria:

Aumenta la energía del cuerpo

Esta disciplina mejora e incrementa el flujo de la energía Chi. La cual debe fluir correctamente para que el cuerpo mantenga la salud. En otras palabras, el Tai Chi libera el Chi bloqueado y lo hace circular por los canales adecuados, con lo que nos mantenemos sanos y llenos de energía.

Aumenta la fuerza muscular

Aunque sus movimientos sean lentos, su realización aporta beneficios a la fuerza similar a una sesión de pesas pero en menor grado. Esto es debido al esfuerzo que se exige a os músculos para realizar los movimiento correctamente y acompasados con la respiración.

Mejora la calidad del sueño

El equilibrio cuerpo y mente que se logra con el Tai Chi es especialmente útil para reducir la aparición del insomnio y problemas para dormir. Con una mente más serena tendremos un sueño reparador y de mayor calidad.

Mejora las capacidades cognitivas

Los ejercicios del Tai Chi mejoran la oxigenación cerebral y esto a su vez se traduce en mayor agudeza mental, concentración y memoria.

Aumenta la capacidad respiratoria

Por tratarse de movimientos acompasados con la respiración, el sistema respiratorio se ve fortalecido y al mismo aumenta la oxigenación del cerebro.

beneficios del taichi

Controla la presión arterial

Estos ejercicios aumentan la circulación sanguínea y reduce la frecuencia cardiaca lo que mejora los niveles de hipertensión arterial. Además de esto, ayuda al equilibrio cuerpo mente lo que a su vez ayuda a mantener la tensión arterial mas estable.

Se mantiene la masa muscular

Los seres humanos comienzan a perder masa muscular a partir de los 40 años y esto se acentúa si la persona no realiza ejercicio físico. Para esto el Tai Chi es muy apropiado, ayuda a la persona a mantenerse en movimiento y prevenir la perdida de musculo propia de la edad.

Fortalece y reduce los dolores articulares

En todos los movimientos se involucran las articulaciones y con esto las fortalecemos, oxigenaos y tonificamos. Con un sistema articular más flexible y equilibrado disminuimos el riesgo de caídas y lesiones.

Minimiza dolores causados por cáncer y artritis

Este tipo de movimientos ayuda a las personas con dolores causados por padecimientos crónicos. Esto se evidencia en la mejoría de su postura y marcha.

Reduce el estrés, ansiedad y depresión

Los movimientos del Tai Chi obligan a quien los practica a concentrarse en lo que está haciendo. Debemos enfocarnos en el aquí y el ahora para que los ejercicios salgan bien. De esta forma aprendemos a mantenernos en el momento presente y eso es justo lo que debemos hacer para no tener depresión y ansiedad. De igual forma, con una mente más clara y enfocada puede resolver los problemas de forma más eficiente y esta es la clave para vivir sin entres.

Mejora el estado de ánimo

Este tipo de meditación activa aclara la mente y los pensamientos. Brinda a las personas los beneficios de la meditación pero a través de una práctica más dinámica para quienes les cuesta mantenerse quietos para meditar.

Como puedes ver, los beneficios del Tai Chi para la salud son muchos y muy valiosos, y cada día se van descubriendo más. Es una actividad que todos pueden practicarla, desde los niños hasta los mayores. Si no lo has probado te invitamos a hacerlo y si ya lo practicas, sigue adelante, tendrás una salud fortificada y un excelente estado de ánimo.