Las técnicas de accupuntura y sus beneficios

el tratmiento milenario de la acupuntura
Los orientales han creado la acupuntura hace millones de años.

La acupuntura es un conocimiento y una práctica milenaria. Ha ganado su lugar como una alternativa confiable a la medicina alópata.

Aqui conocerás cuáles son las ventajas que tiene frente a las técnicas occidentales. En qué dolencias y condiciones proporciona beneficios a los pacientes, así como sus vertientes más efectivas y aceptadas.

Las ventajas de la acupuntura y la medicina natural

Este ejercicio médico parte de la existencia de centros energéticos distribuidos por todo el cuerpo.

Cuando la energía o chi se estanca en algún sitio afloran las dolencias y enfermedades. Estas pueden ser corporales o espirituales y mermar tu salud. La colocación de las agujas es una manera de reactivar esos centros y recuperar el bienestar.

Algunas de las ventajas de la accupuntura son las siguientes:

  • Se trata de un procedimiento no invasivo sin efectos secundarios. Contrario a la medicación que puede causar grandes daños al sistema digestivo. Si se ha prolongado una ingesta de medicamentos puede incluso afectar órganos encargados de la desintoxicación.
  • No causa ningún dolor, puesto que se aplica en las capas más superficiales de la piel.
  • Permite la mejora de los órganos afectados y los puntos específicos sin necesidad de intervenir en otras zonas.
  • Se enfoca en la causa de los desórdenes y no solo busca paliar los síntomas. Esto representa una vía de mejora que perdura y genera cambios radicales.

Estas son algunas de las ventajas que comparte con otras ramas de la medicina tradicional, tal como la herbología o la naturopatía. La accupuntura trabaja armónicamente con estas otras. Parte de una visión holística oriental que se apoya en la meditación y en los ejercicios corporales, con el fin de lograr una salud integral.

¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura?

Con un tratamiento de esta clase podrás obtener muchos beneficios para distintas condiciones, tales como las siguientes:

  • Lesiones: tiene un efecto positivo en el alivio de las lesiones, tales como la inflamación de la tibia o la enfermedad del codo de tenista. La accupuntura puede disminuir el dolor y acelerar la recuperación.
  • Tratamiento oncológico: cuando un paciente intercala las sesiones de una terapia oncológica con la acupuntura, puede observarse un incremento favorable en su calidad de vida. Enseguida se nota una disminución de las molestias relacionadas.
  • Ataques de ansiedad: disminuye su frecuencia e intensidad, pues mejora el equilibrio mental y emocional de quien la usa. Además, no genera un síndrome de dependencia hacia el tratamiento en los pacientes, como podria ser en algunos fármacos.
  • Estrés crónico: relaja y propicia un ambiente adecuado para mantener la paz. En tanto que el flujo de energía de cada individuo se vuelve más dinámico, promueve la tranquilidad incluso en situaciones laborales intensas y frente a la presión que ejerce el medio familiar o social.
  • Migraña: reduce la cantidad y magnitud de las cefaleas y otros síntomas asociados. Es un remedio estupendo para luchar contra los efectos a largo plazo de la migrña tales como el vómito y las náuseas.
  • Insomnio: ayuda a recuperar la calidad y duración del sueño, a la vez que refuerza la restauración y descanso tras la jornada del día.
  • Enfermedades cerebrovasculares: es útil para reducir el dolor, los mareos y el desmayo, facilitando la recuperación.
  • Parálisis facial: ayuda a recobrar el movimiento de los músculos de la cara. Reduce la incidencia negativa de las cuestiones emocionales y de autoestima que acompañan a esta condición.
  • Alteraciones de la menstruación: permite el flujo natural de los ciclos menstruales. Aliviando los casos de amenorrea, es decir, la reducción en su frecuencia o su desaparición, así como el exceso y escasez de sangre en cada período.
  • Infertilidad: ayuda a conseguir el embarazo y a reducir las causas de la infertilidad en mujeres y en hombres. Puesto que nivela los desequilibrios asociados con este problema.
acupuntura y sus beneficios
En el tratamiento de acupuntura las agujas pueden ir en cualquier parte del cuerpo.

Estos son algunos de los trastornos para los que este método terapéutico alternativo ofrece una solución eficaz.

Se ha comprobado su efecto en la disfunción eréctil, la conjuntivitis, el sobrepeso y la obesidad; además de la alopecia, el dolor de oídos y algunas molestias oculares.

En el plano mental, se conoce una reacción benéfica en los individuos con distimia, depresión y dependencia a las drogas, al alcohol y al tabaco, entre muchas otras condiciones.

Las diferentes técnicas de la acupuntura

Hay diversas maneras de aplicar la acupuntura, ¡estas son las que debes conocer!

  • La acupuntura china: se centra en los meridianos energéticos del cuerpo y busca el restablecimiento del equilibrio orgánico. Las herramientas predominante son las agujas.
  • La vertiente japonesa: se hace uso de agujas delgadas o calor, aunque mantiene el enfoque individual de la cultura sínica.
  • La manopuntura coreana: aunque se centra en las afecciones del paciente, toma en cuenta su constitución corporal y se aplica en los puntos de las manos que corresponden a cada parte del cuerpo.
  • La técnica auricular: utiliza las partes de la oreja como un estímulo a otros órganos. La auripuntura es la predilecta para los especialistas en el control de las adicciones y en los métodos para adelgazar.
  • La reflexología facial y podal: es apta para quienes no pueden tener contacto con las agujas y prefieren una técnica más suave. Se presionan los centros energéticos con los dedos, ya sea en la cara o en los pies.
  • La moxibustión: es un procedimiento en el cual se moviliza el chi por medio de cigarrillos de artemisa. Estos son utilizados para calentar los órganos.
  • La electroacupuntura: en este proceso se activa el movimiento energético por medio de suaves e indoloras corrientes eléctricas.
  • La aplicación de ventosas: esta modalidad ayuda a alcanzar los meridianos de una manera delicada.

Elegir un buen acupuntor

Recuerda que es indispensable elegir a un acupunturista profesional y confiable.El cual deberá conocer los fundamentos filosóficos de esta milenaria técnica y usar con sabiduría sus recursos para lograr tu bienestar. Si incorporas también los ejercicios de meditación y ejercicio corporal, tendrás resultados más profundos y satisfactorios, ¡anímate a probarlos!

La acupuntura es una alternativa confiable y natural para mejorar tu calidad de vida. Puedes dar fin a esos malestares que surgieron hace unos días o invaden tu vida desde años atrás.