Bhakti yoga para conectar con la divinidad

bhakti yoga beneficios

Hoy queremos hablarte del bhakti yoga, una de las ramas tradicionales del yoga y que presenta el camino de la devoción.

A diferencia de los otros caminos, que requieren un cuerpo fuerte y una mente disciplinada, el bati yoga solo requiere de un corazón abierto y amoroso.

Hoy queremos hablarte de esta disciplina, cuyo objetivo es alcanzar el estado de nuestra esencia. Aprende junto a nosotros En qué consiste el bhakti yoga, cómo se practica y cuáles son sus beneficios.

Qué es el bhakti yoga

Segúnlos textos védicos, el yoga es una disciplina que busca la conexión con la divinidad. Esta es la finalidad de esta rama qué se diferencia de las demás, por dale mayor peso al aspecto espiritual que a la forma física.

Bhakti significa devoción. En tal sentido, bhakti yoga es la búsqueda de la conexión con la divinidad a través del amor y servicio a los demás.

Su práctica implica un gran anhelado por experimentar el amor. Representa un amor intenso por la divinidad, este el amor más puro y elevado que puede existir.

Sus practicantes deben esforzarse en expresar amor a todos y a Dios. Para esto deben usar sus sentidos, acciones y emociones de forma positiva y de provecho para todos.

Cómo disciplina, no hace diferencias de las creencias de las personas. Invita a la devoción de la divinidad qué puede ser Cristo, Alah o cualquier representación divina de Dios para el ser humano.

Cuáles son sus principios fundamentales

El bati yoga exige que el practicante realice 9 acciones que le llevarán a la realización, las cuáles son:

  1. Escuchar (Shravana), se refiere a la escucha atenta de las enseñanzas y virtudes de la divinidad. De esta forma la mente hace a un lado sus placeres y se concentra en la virtud de la gloria.
  2. Cantar (Kirtana), invita a elogiar la divinidad desde el corazón, regocijándose en esta.
  3. Recordar (Smarana), tener presente siempre a Dios y dale prioridad sobre los asuntos carnales
  4. Servicio devocional (Padasevana), invita a servir a los demás especialmente a las personas más débiles y enfermas
  5. Veneración (Archana), es un tipo de adoración compleja que incluye prácticas rituales
  6. Oración (Vandana), se refiere a la postración ante la gracia de la divinidad
  7. Actitud servil (Dasya), se refiere al cumplimiento de los mandamientos de nuestro Dios
  8. Amistad (Sakhya), es la conexión íntima de cada ser humano y la divinidad
  9. Rendición (Atmanivedana), es ofrecerse uno mismo en su totalidad.

Además de esto, se establece que el proceso de devoción atraviesa tres etapas, a saber:

La luna de miel

Da lo que es el primer acercamiento con la divinidad, no sentimos entusiasmado y llenos de esperanzas. El camino devocional se deslumbra como una práctica novedosa y agradable, por lo que se vive con gran determinación.

Desierto

En esta etapa comienza el verdadero trabajo. Cuando llegamos aquí sentimos una especie de vacío y dudamos de nuestra fe. Muchos devotos caen en la desesperación y requieren de un maestro que lo ayude a enfocarse nuevamente. Para poder avanzar, se requiere de mucha fe, de lo contrario se puede permanecer aquí por décadas.

La entrega

A esta etapa la llamamos el bhakti superior o aparabhakti. En este momento el practicante Se ofrece por completo. Ya no existe un yo inferior. Nos conectamos con el ser superior y estamos abiertos a la gracia. Es en esta etapa en la que se manifiesta la divinidad. La mente y el espíritu se purifica y se siente una gran alegría y regocijo.

Cómo se practica

Para practicarlo, No necesitamos ropa especial ni una esterilla sobre el suelo. No ejecuta asanas y lo puedes practicar a lo largo del día.

La forma de llevarlo a cabo, sintiendo una devoción profunda hacia la deidad. Cada vez que cantamos, agradecemos o meditamos lo estamos practicando.

La idea es que ejecutes las 9 acciones qué describimos en el apartado de los principios del bhakti yoga. Vivir de acuerdo a estos principios te ayudará a acercarte a Dios, tener una vida más tranquila y llena de felicidad.

Cómo podrás ver, cualquier persona lo puede practicar. Todas los que deseen acercarse a Dios y tengan una mente abierta y un corazón lleno de amor pueden reforzar su conexión la divinidad y el universo.

Por lo tanto, su práctica se puede combinar con otras escuelas del yoga sin ningún problema. Cada una de las cuales otorga beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Beneficios del bhakti yoga

El mayor beneficio de esta práctica es vivir de acuerdo a los mandamientos de la divinidad.

Las personas eliminan de su corazón todos los pensamientos y emociones negativas. Se inicia un nuevo período lleno de alegría y felicidad.

Vencemos el stress y la ansiedad, no hay miedo que pueda quitarnos nuestra Paz. Desaparecen todos los tormentos de la mente.

Con el bhakti yoga logramos la rendición completa ante la divinidad, este nivel de devoción nos eleva a nuestro estado natural de pureza. Vivimos entonces en un estado de felicidad completo en el que a su vez, nos esforzamos en conseguir la felicidad del otro.