Bikram yoga para bajar de peso

bikran yoga bajar de peso

¿Sabías qué el Bikram yoga ayuda a bajar de peso? Este es un tipo de yoga moderno que toma lo mejor de esta disciplina para mejorar nuestra actitud física.

Prepárate para conocer una nueva y divertida forma de moldear tu figura. Presenta nuevos niveles de exigencia y requiere de una gran voluntad para el logro de los resultados.

En esta entrada respondemos la interrogante ¿En qué consiste el Bikram yoga? Queremos aclarar que es y que no es. Además mostrarte sus beneficios y ayudarte a decidir si es lo que necesitas.

¿Qué es el Bikram yoga?

La principal característica del Bikram yoga es que se realiza en una sala climatizada a 40 grados de temperatura. Pero no debe confundirse con la práctica de Hatha yoga o Vinyasa yoga en cuarto climatizado.

Fue desarrollado por Bikram Choudhury, quién estableció que para practicarlo se debe seguir una secuencia específica de posturas.

Choudhury patentó este estilo de yoga, para el cual desarrollo 26 asanas y un pranayama. Cada una de esta postura se debe realizar siguiendo la secuencia establecida con una repetición de dos posturas, una por cada lado.

La sesión inicia con un Pranayama para luego seguir con las posturas de pie equilibrio, siguiendo con la postura sentado y en el suelo. Se culmina con un Pranayama y la postura Savasana.

Cómo llegó a los gimnasios del mundo

En la década de los 70, Richard Nixon quién era el presidente de los Estados Unidos llamó Bikram Choudhury para conversar sobre el tipo de yoga que estaba realizando.

El presidente sufría de una trombosis en la pierna izquierda, lo cual le causó invalidez y lo postró en una cama. Para la sorpresa de todos, Bikram curó su padecimiento a través de la disciplina que había patentado.

Por su parte, Shirley Maclaine también se mostró interesada. En ese entonces ella se desempeñaba como actriz de Hollywood y comenzó a practicarlo. Debido a la fama que tenía, lograr llevar el mensaje hasta muchos seguidores quiénes también se interesaron en este nuevo tipo de yoga.

Es de esta forma, la disciplina comenzó a popularizarse en los Estados Unidos. Comenzó en California y desde ahí se ha ido extendiendo a lo largo y ancho del mundo.

En España tiene un buen recibimiento. Muchas personas acuden entusiasmadas a recibir sesiones de yoga con calor. Y gracias a los grandiosos resultados que aporta, cada día se van sumando nuevos adeptos.

Cuáles son los beneficios del Bikram yoga

Su mayor beneficio es la pérdida de peso, la cual puede evidenciarse por la gran pérdida de sudor. Lo cual también es favorable para desintoxicar el cuerpo.

El Bikram yoga aumenta la flexibilidad mejor que otras ramas del yoga porque las altas temperaturas a las que llega el cuerpo facilita qué los músculos se relajen y estiren mejor. Esto permite ciertos movimientos y elongaciones que no se pueden lograr de otra forma.

Aporta todos los beneficios del yoga en cuanto al aumento de la resistencia física, sumado a una mayor producción de endorfinas por la cantidad de esfuerzo que supone su práctica. Esto hace que al salir de una sesión, las personas se sientan renovadas y con mejor actitud.

¿Quiénes pueden practicarlo?

Puede ser practicado por cualquier persona que no tenga impedimentos físicos. Sin embargo, por su característica y exigencia se requiere un buen nivel de aptitud física.

Está indicado para las personas que desean perder peso y recordemos que al estar en un cuarto climatizado, se requiere una buena tolerancia al calor.

Si desea practicar Bikram yoga te recomendamos presentarte con poca ropa. Demasiada ropa se empapa de sudor y te hace sentir más cansado. No olvides la toalla porque debe secarte constantemente. También debes acudir con el estómago vacío hidratarte correctamente.

Algunas personas pueden sentir mareos o debilidad en su primera practica, por esto se sugiere iniciar con bajos niveles de intensidad e ir aumentando progresivamente.

Cómo es una sesión

Para los principiantes, su primera clase no es para nada agradable. Podemos decir que los primeros días serán tortuosos.

Sus asistentes deben asistir con muchas ganas de hacerlo bien. Evitar frustrarse durante la clase y esforzarse por completar todas las posturas.

Por lo general, el profesor orienta a sus asistentes para la realización de las posturas. Anuncia las indicaciones en voz alta pero no realiza las posturas.

Esto puede resultar una complicación para las personas que no tienen acercamiento previo al yoga. Algunas personas suelen colocarse en la parte de atrás, para ir observando a sus compañeros y ganar confianza.

Te damos algunas recomendaciones para tu primera clase:

  • Entra a la sala con anticipación para que vayas aclimatándote.
  • Relájate y abre tu mente al nuevo reto que está por iniciar
  • Informa al entrenador si tienes alguna lesión o impedimento de movilidad para que pueda adaptar tus posturas
  • Esfuérzate en respirar de forma profunda y por la nariz. Evita a toda costa hiperventilar
  • Olvidar sudor, no te desconcentres por intentar secarlo. Concéntrate en tus posturas
  • Si se te permite tomar agua, hazlo por sorbos pequeños sin llenar el estómago.
  • Si llegaras a sentir mareos, túmbate es la esterilla, pero nunca salgas de la sala hasta terminar la clase.

Sí es tu primera vez en una sesión de Bikram Yoga y no logras realizar las posturas correctamente, no te preocupes, es normal la primera clase. Observa a tus compañeros y concéntrate en hacerlo mejor cada vez.