Propiedades medicinales y espirituales de la Bobinzana

propiedades de la bobinsana
Propiedades de la bobinsana
para qué sirve la bobinsana
Descubre para qué sirve la Bobinsana

Conoce la Bobinzana, un arbusto de la familia Fabaceae que forma parte de las plantas maestras del Amazonas. Te presentamos a través de estas líneas una breve descripción de la planta y sus usos como planta sagrada y medicinal.

¿Qué es la Bobinzana?

Es una planta común en la Amazonia con una larga historia como planta maestra. Según los aborígenes de esta región, esta planta tiene una fuerte conexión con los espíritus y nos ayuda a sentir mayor empatía y compasión por los demás. De igual forma, es una excelente aliada para mejorar la concentración y claridad mental.

Podemos encontrarla junto a afluentes del rio Amazonas. Pertenece a la familia Fabaceae y es un árbol que alcanza los tres metros de altura. Sus flores tienen una belleza única y característica, se trata de una colección de hebras rojizas que atraen por su colorido y aroma agradable especialmente para los colibríes.

Dentro de su composición química podemos mencionar ácidos pipecólico, alcaloides, aminoácidos, glucósidos cianogénicos, flavonoides, saponinas, esteroles y taninos.

  • Nombre científico: Calliandra angustifolia
  • Otros nombres: Carbón, yutsu,​ yopoyo​, bubinzana, bobinsania, balata y quinilla blanca.​

Planta maestra

Los indígenas del rio Pastaza entre Perú y Ecuador, usan la Bobinzana como un estimulante. Preparan una infusión con sus raíces para conseguir energía y fuerza para trabajar. La planta actúa conectando al ser humano con la naturaleza para que se revitalice y renueve energías. También acostumbran a usarla como amuleto protector cuando van a cruzar el rio o librar una pelea.

Los curanderos y chamanes lo usan para recibir fuerza espiritual y lo aplican en las persona que necesitan ordenar su mente. También es usual combinarla con la ayahuasca para mejorar la conexión con los dioses.

Los indígenas de la zona de Ucayali en Perú usan la tintura de la planta para tratar los trastornos del útero, resfriados, artritis y reumatismo. Para esto se usa la maceración de las raíces y la corteza.

Usos medicinales

La Bobinzana tiene la capacidad de prevenir el cáncer de útero y en la región amazónica también se ha usado como depurativo de la sangre y como purgante. Además es efectivo para dar energía y vitalidad a las personas mayores o con cansancio extremo.

Siguiendo los saberes indígenas, se sigue usando la planta para mejorar la salud y reforzar la mente. Es muy frecuente que las madres de esta área del Amazonas bañen a sus pequeños en agua de Bobinzana para defenderlos de los resfríos que llegan con la época de invierno.

De igual forma, se continúa usando como un estimulante del cuerpo y la mente para enfrentar las labores del día a día. En la actualidad, se usa en terapias de problemas mentales y para la rehabilitación de adictos.

Debemos decir que es eficaz para prevenir los embarazos, por lo que no debe ser ingerida por las mujeres que buscan quedar embarazadas.

Los efectos de la Bobinzana continúan siendo valiosos para toda la comunidad y hoy en día se usa como depurativo, estimulante, tónico, antirreumático, anticonceptivo y anticanceroso. Pero también forma parte del patrimonio cultural del Amazonas por sus grandes beneficios tanto medicinales como espirituales.