Indígenas Bribri

bribri
By Everjean - https://www.flickr.com/photos/evert-jan/5527568108/, CC BY 2.0, Link

Se desconoce la distribución de los pueblos autóctonos de costa rica antes de la conquista.  Sin embargo, se sabe que el grupo étnico Bribri era uno de los más numerosos, asentado en la cordillera de Talamanca, que a la llegada de los conquistadores alcanzaba 27.000 indígenas.

Aunque, por otro lado, hay quienes estiman que la población indígena era mucho más numerosa.

Pero actualmente el pueblo Bribri consta de alrededor de 10.000 individuos y se encuentran ubicados en el Sur de Costa Rica.

Territorio de los Bribris

 Poseen cuatro territorios, específicamente Salitre y Cabagra en la Provincia de Puntarenas (en el catón de Buenos Aires) y otros en la Reserva de Talamanca y Cocles.

En estas zonas se promueven importantes actividades, además de ofrecer servicios para que los visitantes puedan conocer más sobre su cultura.

Tradición y cultura

Su organización social está distribuida en clanes matrilineales, donde para determinar la sucesión del cacique, se hace por la consanguinidad del linaje femenino.

Esta persona denominada cacique está desvinculada de los medios económicos de producción.

De hecho, no hay institución política que reconozca su poder, sin embargo representa una fuerza que aporta coherencia y simboliza las obligaciones, poder o autoridad.

Por otra parte, los ancianos son muy respetados, las abuelas se encargan de transmitir las historias, costumbres y tradiciones a las nuevas generaciones.

De la misma manera en la cultura bribri la mujer tiene autoridad y libertad en cuestiones privadas.

Otros artículos que te pueden interesar:

Bodas

No acostumbran a celebrar rituales específicos el día del casamiento. Los hombres pueden tener varias mujeres, pero la mujer solo puede tener un esposo.

Muchos matrimonios son arreglados desde el nacimiento de los bebés, pero la decisión está en manos de la joven si desea oponerse, es respetada su postura. 

Además, el joven que decide casarse con varias mujeres, lo hace generalmente con las hermanas de la primera esposa y es ella quien actúa como jefa dando les ordenes al resto.

Religión y creencias de los Bribris

Sus creencias son de índole chamánicas, basadas en el culto a Sibú a quien consideran como creador y héroe. 

Además de asignarle un aspecto luminoso y atractivo físico, con una mente brillante y ágil.

En este sentido, los cultos y rituales son hechos en su honor, como agradecimiento por la vida y dirección para la toma de decisiones.

El cuerpo de conocimiento que permite entender su religión es el “Suwo”, el cual es una interpretación de la realidad por los Bribris.

Que a su vez explica como interactúa su dios Sibñu con el mundo humano.

Pero además de este dios también existen otros que por jerarquía están debajo de él como Sula, Dular e Iriria a quienes también se les rinden culto.

Los espíritus malos a quienes temen como Itso, Alar, Serke y Buklu. 

Mitología de los Bribris

chirripo
De derivative work: Mariordo 01:23, 9 June 2008 (UTC) – Picture_1191.jpg, CC BY-SA 3.0, Enlace

Para esta etnia indígena, Sibú esparció unas semillas de maíz en la tierra, de donde nacieron los clanes bribri. Este personaje es narrado como viento  y las semillas una mezcla de tierra y aire.

Una vez que Sibú trae las semillas y nombra cada clan, le asigna un trabajo específico.

Además, trajo los clanes divididos en pares para que a la hora de casarse pudieran intercambiar conyugues entre uno y otro.

Creación del amar

Shulenkma y Tsami se unieron por deseo de Sibú, quedando Tsami embarazada y saliendo a defecar un día toma el bastón de Shulenkma quien le ordena que no lo suelte.

Pero está lo olvida y lo deja en el suelo un rato, cuando se dispone a buscarlo el bantón se convirtió en una serpiente que la muerde y provoca su muerte.

Al acontecer esto, de su vientre nace un gran árbol que amenaza con romper el techo de la casa y Sibú ordena cortarlo.

Cuando este cae al suelo se unen su copa con sus raíces formando un círculo que luego se convierte en el mar

Espíritus animales

Los animales de caza poseen reyes y protectores, los cuales toman forma de animal o de otra cosa que les plazca.

Sin embargo  se vuelven peligrosos ya que algunas veces son la encarnación de del espíritu malo “Bi”.

Oficio de los Bribri

Entre sus actividades más importantes se encuentra la agricultura que de hecho,  abastecer a su etnia con los cultivos de cacao, plátano, maíz, frijoles y tubérculos y lograr el intercambio de estos recursos por otros.

De esta manera demuestran ser un pueblo organizado y productivo que se ha mantenido durante largas décadas.

Así mismo se dedican a la cría de animales para consumo como el cerdo, a la caza de aves y la pesca por lo que se consideran autosustentables.

También cabe mencionar la cestería y elaboración de instrumentos musicales de elementos naturales, como su expresión artesanal de mayor significado.

Comentarios Facebook