¿Quién fue Buda y cuál fue su legado?

Hoy queremos hablarte de Buda. Un personaje icónico con un gran mensaje para compartir con la humanidad. Se trata de un pricipe que vivía en la riqueza y decidió dejarlo todo para encontrar la iluminación.

Su imagen es conocida en oriente y occidente. Llevaba una vida restringida de los lujos y placeres y meditaba para encontrar la paz. Es por esto que las figuras que se comercializan para representarlo, lo muestran en pose serena y rostro relajado.

En esta entrada queremos aclararte que significa Buda con la finalidad de aclarar las dudas que aún mantienen algunas personas. Además mencionamos quien fue el Buda Gautama, el buda más reconocido en la religión hinduista.

Qué significa Buda

En primer lugar, la palabra de origen sanscrito Buda, significa Despierto o iluminado.

En el hinduismo se usa como un título que se otorga a la persona que alcanza el despertar de una era.

Es por esto que se conoce a Siddharta Gautama como Buda, pues después de haber tenido las revelaciones que le permitieron iniciar su peregrinación. Pues en ese momento se gaño el titulo y ahora lo conoremos como Buda Gautama.

Quien era Buda Gautama

Fue un sabio asceta y eremita que sentó las bases del budismo.

Todo comenzó un dia en el que estaba orando bajo la sombra de una higuera y recibió la sabiduría de las cuatro verdades y el camino para alcanzar el Nirvana. Conocimientos que se convirtieron en la base de una nueva teoría moral conocida como Budismo.

A partir de entonces, se convirtió en el iluminado o Buda y comenzó a compartir su nueva doctrina con todos los demás.

Vida de Buda

El Buda Gautama nacio en el seno de una familia noble, era hijo del Rey Sudodana y por esto, tenia la responsabilidad de crecer para ser un príncipe.

Su padre se esforzó por mostrarle las partes buenas de la vida y lo crio ocultándole la enfermedad, el dolor y la muerte.

A los 16 años Siddharta se unio en matrimonio con una prima y juntos tuvieron un hijo. Vivieron en la abundancia hasta que cumplio los 29 años, en ese momento su vida comenzó a cambiar.

Vivio lo que se conoce como el primer encuentro. El  rpincipe observó a un nacino caminando y le pregunto al cochero por lo que estaba viendo, e ese momento compreenció que las personas envejecen.

Luego vivió lo que se conoce como la gran renuncia. Conoció la enfermedad al verla en un morubundo, la muerte en un cadáver y conocio un asceta.

El siempre había pensado que existía algo mas alla de los bienes materiales como le hizo creer su parde. Después de haber tenido estas grandes revelaciones decidio abandonar los lujos del palacio y vivir en renuncia.

En un principio anduvo mendingando por las calles. Su preocupación era encontrar la iluminación. Para esto fue alumno de Udaka Ramaputta y probó varios caminos para alcanzar su meta. Tambien comenzó a practicar yoga.

Ya había renunciado a todos sus bienes materiales. Esto incluia la satisfacción de las necesidades del cuerpo, es por eso que sufrio mucha deilidad que casi le hacer perder la vida. En ese entonces decidio que debía encontrar un camino intermedio entre la satisfacción del cuerpo para seguir viviendo y la austeridad.

Se dice que murió a los 80 años. Sus seguidores afirman que ya había anunciado su partida, es decir la ascencion dejando atrás el cuerpo físico y que con esto alcanzaría el Paranirvana y ya no tendría que reencarnar nuevamente.

Al morir, su cuerpo fue cremado y sus cenizas fueron resguardads en distintos recipientes. Algunos de los cuales existen hou en dia.

Antes de morir el Buda dijo:

“Todas las cosas producto de la voluntad son pasajeras. Luchemos con diligencia por liberarnos de ellas”.

Otras frases del Buda:

  • Cada mañana nacemos de nuevo. Lo que hacemos hoy es lo que más importa.
  • La lengua es como un cuchillo afilado: mata sin que brote la sangre.
  • Lo que eres es lo que has sido. Lo que serás es lo que haces a partir de ahora.

Cuáles son sus enseñanzas

Buda decía que lo que el aprendió no podía ser enseñado o compartido ino que cada persona debía descubrirlo por ella misma. Le enseño a la gente el cómo podían alcanzar la iluminación por ellos mismo y no a creer en algo sin más.

Las bases del budismo son las cuatro verdades:

  • La primera verdad nos dice que la vida es sufrimiento (Dukka), significa que es algo que siempre está en insatisfacción y es muy estresante
  • La segunda verdad se refiere a la cauda del Dukka, que es el deseo. Esto es causado por el desconocimiento de la realidad. Esto explica por qué las personas viven con estrés y ansiedad. El problema está en su deseo de obtener cosas que ellos creen que los hará felices, pero que al final solo le dan placer momentáneo. Las personas viven dentro de si mismos y con una mirada reducida de la realidad.
  • La tercera verdad nos habla de la liberación del Dukka. Pero hay que tener una clara intención en vencerlo. No es solo creer en etas enseñanzas sino aplicarlas a la vida.
  • La cuarta verdad nos dice que la sabiduría necesaria para vencer el Dukka proviene del camino de los 8 senderos. Este es un esquema que indica cómo vivir e incluye la meditación, presencia consiente, servicio a los demás y el deseo de alcanzar la iluminación.

¿Buda es el dios de los Budistas?

Buda no quería ser reconocido como un dios. Afirmaba que no había intermediarios entre el mundo espiritual y físico. Somos nosotros quienes debemos comprender cómo funcionan las cosas y trabajar para tener una mente pura y desprendida de todo lo que es transitorio.

Las figuras icónicas que encontramos de Buda no buscan su adoración o reconocimiento como un dios. Entendiéndose a estos como los que nos hacen favores si los adoramos.

Buda criticaba la adoración, le decía a los seguidores de los textos védicos, que era más importante que vivieran con ética y responsabilidad a que estuvieran adorando algo o a alguien.

Las reverencias que los practicantes del budismo hacen a su figura, son para dejar en claro su firme intencio de practicar sus enseñanzas y dejar atrás la vida ególatra.

Tipos de Buda

Todas las figurillas, estatuas e ilustraciones que encontramos se refieren al Buda Gautama, Sin embargo, las distintas posturas en las que se representa tienen significados distintos. A ontinuacion te presentamos el significado según cada postura:

  • Bhumisparsha: Muestra a Buda sentado con la mano derecha sobre la rodilla y los dedos apuntando hacia el suelo. La mano izquierda se apoya sobre el regazo y la palma apunta hacia arriba. Se dice que está es la pose que tenía cuando alcanzó la iluminación
  • Dhyana: Muestra la pose de meditación con las manos sobre el regazo y los pulgares tocándose para formar un triángulo. Esto representa la sabiduría.
  • Varada: Postura con los ojos cerrados y el brazo extendido reposando sobre las piernas. La palma mirando hacia el exportador con los cinco dedos extendidos. Está representa la compasión.
  • Abhaya: se representa a Buda parado o sentado, con la mano derecha levantada la palma hacia fuera y los dedos hacia el cielo. La mano izquierda junto al cuerpo. Está representa el valor.
  • Karana: se muestran cualquier posición pero con la mano derecha haciendo un gesto característico. El dedo medio y anular están doblados hacia la palma tocando el pulgar, mientras que el índice y meñique apuntan hacia arriba. Este gesto significa protección.
  • Dharmachakra: se presenta con los ojos cerrados y la mano derecha formando un círculo con el índice y el pulgar. La mano izquierda igual pero sobre el corazón.
  • Vitarka: la mano izquierda descansa sobre el regazo mientras que la derecha junta el índice y el pulgar y sostiene esta posición frente al hombro.

Así terminamos nuestra entrada sobre Buda y sus enseñanzas. Recuerda que el Budismo no es una religión sino la búsqueda de la iluminación a través de las enseñanzas de Buda.