Qué es el Budismo y cuál es su creencia

El budismo tiene como finalidad, guiarnos hacia una vida ética y responsable. Es una filosofía, cuyo objetivo es el logro de la iluminación.

En esta entrada vamos a definir qué es el budismo, buscamos orientarte para que aclares todas tus dudas sobre esta filosofía de vida. Te contamos quién fue su fundador y en qué se basa su creencia.

Tenemos la intención de ayudarte a encontrar el camino espiritual para orientar tu vida. Conoce junto a nosotros como está doctrina, tiene el poder de ayudar a sus seguidores a alcanzar la plenitud.

¿De qué se trata el budismo?

Podemos definirlo como una religión no teísta, pero en esencia es una doctrina filosófica y espiritual. No plantea que exista un Dios o creador del universo.

No se centra en la devoción a un Dios, su característica y finalidad es el desarrollo espiritual de cada persona.

Plantea que para alcanzar la iluminación, cada individuo debe practicar la contemplación profunda, la meditación y el desapego. Debe tener un fuerte deseo por abandonar los placeres mundanos y trascender a su propio ego.

Pertenece a una de las creencias dharmicas procedentes de la India. Se fundamenta en las enseñanzas de los antiguos textos védicos y se caracteriza por el ascetismo y la contemplación.

Alberga un conjunto de creencias, práctica y tradiciones espirituales, que a su vez varían de acuerdo al tipo de budismo, de los cuales hablaremos más adelante.

Como doctrina se basa en las enseñanzas de Siddartha Gautama, mejor conocido como Buda.

Un poco de historia

Comenzó cinco siglos antes de nuestra era y se mantuvo imperante en la India hasta el siglo 7 de nuestra era. En esa época sufrió un declive y perdió a muchos seguidores, esto fue causado por el enfrentamiento de otras religiones como el hinduismo.

Pero a la vez que perdía importancia en su país de origen, los habitantes de las Naciones vecinas se mostraban más receptivos a su práctica. Fue así como fue ganando seguidores en Japón, Corea y China.

Se considera un pilar en las tradiciones espirituales del Asia, y luego en el siglo XX hizo su entrada triunfante en el mundo occidental.

En la actualidad es una de las religiones con más seguidores en todo el mundo. Su creencia es de fácil adaptación a cada cultura, por lo que se le ha hecho fácil propagarse en el mundo en diferentes lenguas y sociedades.

¿Quién fue su fundador?

Buda fue el fundador del budismo. Recordemos que Buda es un título espiritual de origen védico, qué significa el iluminado o que ha despertado. Antes de recibir su título, Buda era conocido como Siddartha Gautama o también Sakiamuni, que significaba el sabio de los Sakia.

Buda no fue el primero en ganar ese título y tampoco fue el único. Pero se sugiere que su persona es la única reconocida como Buda porque fue el asceta y sabio más importante de la época. Obtuvo el título después de haber alcanzado la iluminación espiritual.

Siddartha Gautama nació en la República Sakia, desaparecida en la actualidad, en el año 563 a.C. fue un noble de nacimiento pero a la edad de 29 años renunció al palacio y sus lujos. Afirmaba que había dado con la verdad de la existencia y que debía compartirlo con el mundo, iniciando así su peregrinaje.

Compartió el mensaje del budismo a toda la región. Gracias al nuevo entendimiento que había logrado, enseñaba un camino intermedio entre el ascetismo y el hedonismo.

Está enseñanza se transmitían de forma oral, sus seguidores la iban pasando de generación en generación. Fue hasta cuatro siglos después de su muerte cuándo comenzaron a plasmarse los primeros textos del budismo.

Creencia de los budistas

El budismo se centra en las cuatro nobles verdades. Esta es una sabiduría que Buda adquirió cuándo alcanzó la iluminación.

  • La vida es sufrimiento (Duhkha), es imperfecta. Vivir implica existir con la insatisfacción y el sufrimiento, los cuales están presentes en todo lo que existe.
  • El sufrimiento tiene su causa en el trsnā. Esto explica que el sufrimiento parte del deseo y los anhelos de los sentidos. Creemos que la acciones nos llevarán a la satisfacción del deseo, pero esto es falso, ya que él yo también es una ilusión de la mente.
  • Cómo lograr el cese de Duhkka. El sufrimiento cesa al abandonar los deseos y ve la vida cómo es. Debemos aceptar qué el sufrimiento yace dentro de nosotros Y tenemos la capacidad de vencerlo.
  • Camino para extinguir el sufrimiento. El budismo plantea un método para salir del sufrimiento siempre que se esté dispuesto a hacerlo. A esto lo llamo El noble camino óctuple, qué consiste en la búsqueda de un punto intermedio entre las satisfacciones del cuerpo y las mortificaciones de la mente.

El noble camino óctuple se menciona en nuestro artículo sobre la rueda del Dharma.

Filosofía del budismo

Como ya mencionamos, existen diferentes ramas y también depende del lugar en el que se practique. Pero todas sus ramas se basan en los mismos principios. Los cuales vamos a mostrar a continuación:

En esta doctrina, se plantean tres realidades o características fundamentales que explican la naturaleza del mundo.

  • Anitya: háblale la impermanencia en este mundo terrenal
  • Anātmam: se refiere a la insustancialidad
  • Duhkha: que es el sufrimiento

También propone el concepto de karma, una ley que señala que toda acción intencional genera efectos que se percibirán en un futuro. Esto sin importar si las acciones son adecuadas o no.

Toda acción genera karma, y dependiendo de su naturaleza puede presentarse alguno de los siguientes tipos:

  • Karma oscuro que lleva a realidades oscuras
  • Karma brillante que brinda una vida de luz
  • Karma oscuro y brillante qué aporta luz y oscuridad de forma alternada
  • Karma que no es oscuro ni iluminado, este nos brinda ni sombras ni luz.

Además de esto, el karma se mueve por distintas motivaciones. Su forma de actuar se basa en alguno de los cuatro tipos siguientes:

  • Quien hace el mal y a va un estado de renacimiento inferior o degeneración
  • Quien hace el mal y va a un estado de renacimiento superior o regeneración
  • Quien hace el bien y va a un estado de renacimiento inferior o degeneración
  • Quien hace el bien y va a un estado de renacimiento superior o regeneración

En el budismo, estos estados no se presentan después de la muerte, sino que son estados del espíritu mismo. Y se definen de la siguiente forma:

  • Nirvana: es el estado máximo, lo que se conoce como la iluminación. Es el estado que todos aspiran alcanzar. Significa que la persona se ha elevado por encima de la rueda del renacimiento, y sobre el sufrimiento, la muerte y la reencarnación.
  • Samsara: se percibe al tiempo de forma circular en el que la vida se repite en un ciclo de nacimiento, sufrimiento, muerte y reencarnación. Al alcanzar el Nirvana nos elevamos del Samsara.

Significado de las estatuillas de Buda

La figura de Buda se representa de distintas formas artísticas. Podemos encontrar pinturas con su imagen y estatuas. Sus seguidores lo adquieren como una forma de inspirarse en sus enseñanzas y reflexionar.

De acuerdo a la postura en la que se representa Buda, su imagen transmitirá un mensaje distinto, como te mostramos a continuación:

  • Buda en posición de loto: esto es con las manos sobre el regazo y las piernas cruzadas. Significa sabiduría y meditación.
  • La mano izquierda sobre la cadera y la mano derecha elevada. Esta imagen representa la paz y el rechazo del miedo
  • Una mano tocando la tierra, representa la estabilidad de las creencias del budismo
  • En postura reclinada, representa la asunción al Nirvana

Símbolos del budismo

Además de las imágenes de Buda, esta doctrina suele usar otros símbolos como:

  • Flor de loto: es un símbolo de pureza. La flor de loto nace en el lodo y florece inmaculada. Así como en la vida nos elevamos sobre el lodo de la cotidianidad y nos mostramos en nuestra esencia pura
  • Árbol de Bhodi: el Bodhi Gaya es el árbol debajo del cual Buda alcanzó el estado de iluminación
  • Nudo sin fin: conocido en el budismo tibetano como Srivatsa, no tiene principio ni fin para representar la sabiduria eterna de Buda
  • Rueda del Dharma: el dharma chakra como también se le conoce, representa el camino de los ocho senderos que Buda enseñó a sus discípulos.

Con esto terminamos esta entrada, esperando haberte ayudado a comprender en que consiste el budismo. Tenemos más temas destinados a responder a muchas de tus preguntas en el ámbito espiritual, te invitamos a que sigas visitando nuestros artículos, que reflexiones sobre lo que lees y puedas aplicarlo para mejorar tu vida. Námaste.