Cactus de San Pedro

Cactus de San Pedro
De Cbrescia - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, Enlace

Hoy queremos hablarte del Cactus San Pedro, también conocido por su nombre científico como Echinopsis pachanoi.

¿Cómo es el Cactus de San Pedro?

Es un tipo de cactus arbóreo de color verde oscuro y estructura tubular. Pueden medir entre 3 y 7 metros de altura. Algunos pueden llegar a superar los 12 metros.

Sus tallos cilíndricos suelen medir de 8 a 15 centímetros de diámetro por 5 metros de largo. Por lo general presentan de 4 a 8 costillas redondeadas y anchas.

Cerca del ápice del tallo se hallan sus flores blancas y de fuerte aroma. Las cuales solo abren durante la noche y duran 1 o 2 días hasta marchitarse y caer. Estas miden entre 20 y 25 centímetros de largo por 4 de diámetro.

Su fruto comestible y de suave sabor es alargado y de color verde oscuro. Mide en promedio 3 centímetros de diámetro por 6 de largo.

En cuanto a las espinas, las mismas pueden estar ausentes o encontrarse en grupos de 3 a 7. Son de color marrón claro con la punta más blanquecina y miden entre 0,5 a 2 centímetros.

Este cactus tiene un crecimiento rápido, una vez que alcanza una determinada altura comienza a ramificarse en varios brazos. Su tronco no supera los 30 centímetros de grosor.

¿Cómo identificar a un San Pedro?

Es fácil diferenciarlo de otros cactus conociendo sus características y los cambios que experimentar al cumplir los 7 años de vida.

Superada esta edad sus brazos alcanzan un diámetro superior a los 10 centímetros y comienza a perder sus espinas.

De igual forma, sus flores aparecen por primera vez durante la primavera de su cumpleaños número 7.  Por lo tanto, para saber si es un San Pedro espera a verlo florecer.

¿Por qué se llama San Pedro?

Desde tiempos antiguos los nativos de los andes americanos lo utilizaban en sus rituales y ceremonias religiosas. Le daban por nombre “Achuma”, palabra que significa “Guardian de las puertas del cielo”.

Los chamanes afirmaban que al tomarlo podían conectar con la divinidad, siendo esta la razón de su nombre.

Una vez los españoles descubrieron sus propiedades y usos medicinales lo llamaron “San Pedro” en honor al nombre impuesto por los indígenas. Pues es quien está en las puertas del cielo y guarda las llaves del mismo.

¿Cómo cultivar el Cactus San Pedro?

Es una planta de fácil cultivo, muchas personas lo tienen como planta ornamental en varios lugares del mundo.

Al igual que otras plantas requiere de atención y cuidado. El abono y riego son fundamentales para mantenerlo sano.

Se adapta a cualquier habitat fácilmente. Incluso es capaz de resistir las variaciones climáticas mejor que otras plantas.

Al tener raíces pequeñas puede ser sembrado en macetas y permanecer ahí sin problemas.

Resiste muy bien el calor, pero las temperaturas inferiores a los 3 grados pueden provocar su muerte.

De igual forma, el sol intenso afecta sus tallos, es por esto que es recomendable sembrarlo en áreas con algo de sombra durante el día.

Si lo vas a sembrar en el suelo debes asegurarte de que la tierra sea fértil y con buen drenaje.

El riego debe ser moderado, solo necesita agua cuando la tierra se note seca. El exceso de agua provoca la proliferación de hongos en sus tallos y la pudrición de sus raíces.

Por lo general, con regarlo una vez a la semana durante el verano es suficiente. Mientras que en invierno una vez al mes sería lo más conveniente.

Usos del Cactus de San Pedro

Cactus San Pedro

Los chamanes andinos descubrieron sus propiedades y lo tomaron como una planta mágica.

Preparaban con él una bebida conocida como “Cimora”, de la cual afirmaban que les ayudaba a abrir el espíritu.

De igual forma, lo usaron como remedio a las afecciones nerviosas, cardiacas, de hipertensión y articulaciones.

Así mismo, funciona como un potente diurético y astringente.

A pesar de sus propiedades curativas su principal uso radica en sus propiedades enteógenas.

Hoy en día se le usa como ayuda para la drogodependencia y el alcoholismo.

También, hay quienes consiguen de su parte una ayuda mágica para los problemas del amor y el dinero. Así como para adivinaciones y contrarrestar los males provocados por la hechicería.

¿Cómo se toma el cactus San Pedro?

Esta planta contiene en su tallo y frutos buenas concentraciones de mezcalina. Un alcaloide con propiedades psicoactivas muy apreciadas.

Algunas personas lo toman para entrar en estados de conciencia a los que llaman “viajes” y señalan que son experiencias extraordinarias.

La mezcalina se encuentra en la corteza verde de planta, la cual está cubierta por una capa transparente libre de la sustancia.

Para tomarlo, extraen la corteza verde y la dejan secar, la cual menguará pero conservará sus propiedades por años.

Una vez seca, se muele hasta obtener un polvo fino. El mismo se agrega en una olla a razón de una parte de polvo seco por 3 partes de agua.

Se deja hervir con azúcar y jugo de limón y se retira del fuego cuando el agua se haya consumido casi por completo. Luego se filtra con un filtro de tela hasta eliminar toda la humedad y estará listo para volar.

Efectos del Echinopsis pachanoi

A pesar de sus propiedades psicoactivas, el cactus San Pedro es de venta libre, pero el uso de la mezcalina si está penado por la ley.

Una vez que ingresa al organismo provoca palpitaciones y dilatación de pupilas.

Algunas personas pueden llegar a sentir nauseas de inmediato debido a su fuerte sabor amargo.

Pasada una hora se comienzan a sentir sus efectos y estos pueden prolongarse hasta por 12 horas.

Durante este tiempo la persona aumenta su sensibilidad, recuerda hechos ya olvidados y siente una fuerte conexión con todos los seres del mundo.

Finalmente, la persona entra en un estado de paz, serenidad y relajación profunda.

Por lo general, los efectos de la mezcalina son controlados si se realiza de forma correcta. Todo va a depender de la persona, la dosis y su experiencia con la sustancia.

Se debe tener un gran cuidado con su consumo ya que si no se realiza con precaución puede acarrear severos daños a la salud.

¿Dónde se encuentra el cactus San Pedro?

Se le puede encontrar en su estado natural en Ecuador, Bolivia, Perú y Argentina. Más al norte también se le puede hallar en México y el suroeste de los Estados Unidos.

Generalmente se encuentra en alturas comprendidas entre los 1000 y 3000 metros.

En investigaciones recientes se encontró en Lima Perú un cactus San Pedro de 4 mil años de antigüedad conservado perfectamente.

Una vez que los españoles llegaron a América, encontraron un uso extendido del cactus San Pedro, el cual ahora se sigue usando en el resto del mundo.

En México los españoles católicos lucharon contra el uso del cactus San Pedro argumentando que eta un instrumento del diablo para engañarlos y confundirlos.

¿Cuántas puntas debe tener un San Pedro?

Como ya mencionamos, los brazos suelen presentar entre 4 a 8 costillas.

Sin embargo, los ejemplares que solo tienen 4 costillas son de mayor valor para los chamanes, siendo estos los más raros y potentes a la vez.

Para ellos, estos cactus simbolizan los 4 puntos cardinales y los asocian a fuerzas supremas relacionadas a “los 4 vientos” reconocidos como poderes superiores.

Para los indígenas andinos, el cactus San Pedro es símbolo de unión con la naturaleza, ya que consideran que el mismo mantiene una fuerte conexión con las fuerzas sobrenaturales.

Relacionados:

Comentarios Facebook
Summary
Cactus San Pedro: Guía Completa (2020) - Pachamama Inca
Article Name
Cactus San Pedro: Guía Completa (2020) - Pachamama Inca
Description
El San Pedro (Trichocereus pachanoi), denominado como Huachuma o el Cactus de los Cuatro Vientos. Libera el Alma y Sana el Cuerpo ¡Conocelo!
Author
Publisher Name
Pachamama Inca
Publisher Logo