Calendario lunar y la influencia de la luna

como funciona el calendario lunar

Hoy vamos a hablar del calendario lunar y cómo nuestro satélite influye en algunas actividades de gran importancia para la vida humana.

¿Para qué sirve el calendario lunar?

Sirve para saber la posición de la luna en cada momento y conocer cuáles son los factores que influyen en distintas tareas.

El calendario lunar responde al ciclo de la luna de 29 días, un ciclo regular que se puede observar desde la tierra. Los calendarios inca y musulmán son estrictamente lunares. En la religión cristiana se determina el día de la Pascua, cómo el primer domingo posterior a la luna llena del equinoccio de primavera. A partir de esta fecha se calcula la cuaresma y el carnaval, razón por la cual caen en días diferentes cada año del calendario solar.

Los seres vivos como las plantas y animales, adaptan su ciclo biológico para sincronizarlo con la rotación de la tierra. Sí vivimos en sintonía con los ciclos naturales tendremos buena salud y conseguiremos.

Este conocimiento no es nuevo, antepasados ya conocía la influencia de los ciclos naturales en el cuerpo y los cambios de la naturaleza. Pero ahora la ciencia nos permite estudiar cómo estos ciclo influyen a nivel celular en nuestro organismo.

Cómo afecta la luna

A pesar de que muchas personas creen que esto no tiene una base científica, lo cierto es que la ciencia ha demostrado que por ejemplo, la luna llena influye en la hormona melatonina, lo que influye en el insomnio durante esta etapa lunar.

Como todos sabemos, el movimiento de las mareas es causada por la gravedad de la luna y su influencia sobre la tierra. Podemos concluir entonces, qué La luna también influye sobre nuestro organismo por estar compuesto en su mayoría de agua.

Algunas personas se sienten más activas cuando hay luna llena.  Aún no tenemos explicaciones claras para este proceso, pero es real y muchos de nosotros lo podemos constatar.

Sabiendo la influencia de las distintas etapas de la luna, podemos determinar cuál es el momento adecuado para realizar algunas actividades como:

  • Corte de cabello
  • Depilación
  • Tratamientos dentales
  • La calidad del sueño
  • Agricultura
  • Silvicultura
  • Destilación
  • Apicultura
  • Jardinería
  • Alimentación y ayuno

Historia del calendario lunar

Según los hallazgos históricos, el calendario lunar más antiguo tiene 15.000 años de antigüedad. Fue encontrado en las cuevas de Lascaux.

Lo más probable es que se haya usado como herramienta en las labores de agricultura. Nuestros antepasados se dieron cuenta de la influencia de la luna en la siembra y crecimiento de las plantas. También notaron que influyen las cosechas, las propiedades nutricionales y el proceso de conservación.

Este tipo de sabiduría se fue pasando de generación en generación. De esta forma los próximos agricultores tenían una guía para aprovechar mejor los dones de la tierra.

Diferencia entre el calendario lunar y el calendario solar

Como ya mencionamos, el calendario lunar indica los ritmos de la luna que el calendario solar responde al movimiento de la tierra alrededor del sol.

Con el calendario solar podemos determinar la llegada de las estaciones.

Cómo saber si la luna está en menguante o creciente

La luna creciente es la que va desde la Luna nueva hasta la luna llena. Podemos ver que cada día va aumentando su superficie y reflejando mayor cantidad de luz.

Por otro lado, la menguante inicia con la luna llena y va reduciendo su superficie hasta convertirse en una nueva.

Debemos resaltar que las fases de la luna son las mismas en ambos hemisferios terrestres. Sin embargo, en el hemisferio norte la luna crece hacia la izquierda y en el hemisferio sur hacía la derecha.

Es por esta razón que un calendario lunar usado en el hemisferio norte no podrá ser usado en el sur porque su interpretación se haría al revés.

Qué sucede durante la luna creciente

Sabemos que durante esta fase la vitalidad de las plantas es mayor. Se hace más fuerte y resistente contra las enfermedades y los parásitos.

De igual, tienen mayor energía y y la transmiten cuando se consumen. Durante esta etapa las flores también tiene mayor vitalidad, por esta razón dura más tiempo en un florero.

Qué sucede durante la luna menguante

En esta etapa la energía de las plantas decrece pero tienen un color y olor más intenso. Aumenta la intensidad de su sabor y sus propiedades medicinales.

Se hace más difícil conservarlas frescas después de cortarlas. En esta etapa se conviene hacer conserva y fermentos.

Es un momento ideal para sembrar tubérculos como rábanos remolachas y patatas.

Movimiento ascendente y descendente de la luna

Esto se refiere a la altura de la luna respecto al horizonte. Sabemos que tiene un ciclo ascendente durante 14 días, y otros descendentes durante los 14 que le siguen.

Basta con observar la luna 2 noches consecutivas para saber si está en su etapa ascendente o descendente.

Cuando la luna asciende se potencia la savia en las hojas de las plantas, lo que produce mayor actividad. Durante esta etapa es adecuado cosechar los frutos carnosos.

Para otro lado, el movimiento descendente de la luna provoca el descenso de la salvia hasta las raíces. Este es el mejor momento para talar, podar y cosechar los tubérculos. También es apropiado para cultivar plantas ornamentales y medicinales, y cosechar el brócoli. Las flores cortadas en esta etapa mantienen la viveza de sus colores por más tiempo.

El mejor momento para depilarse y cortarse el cabello es cuando la luna se encuentra en movimiento descendente.

Como puedes ver, el calendario lunar es una herramienta útil que usaban nuestros antepasados y que hoy está disponible para todos. Aprovecha sus ventajas para determinar el mejor momento para sembrar o cortarte el cabello y consigue los mejores resultados. Debemos usar la sabiduría ancestral y más en un tiempo en el que nos hemos alejado de la naturaleza e ignoramos su poder e importancia para nuestra supervivencia.