Cultura y tradiciones de la cultura Cañaris

características de la cultura cañari

Hoy queremos halarte de los Cañaris, una civilización preincaica con una cosmovisión muy interesante.  Tenían una forma particular de relatar sus leyendas y sus creencias sobre su origen y conexión con la naturaleza están llenas de energía.

Historia

Cañari es un término que proviene de los vocablos Kan (serpiente) y Ara (Guacamayo), lo que podría traducirse como descendientes de las serpientes y los guacamayos. Hacemos esta suposición porque estos eran los animales sagrados para esta cultura y para los cuales se relataron muchas leyendas y construyeron objetos representativos.

Vivieron en las tierras del actual Ecuador durante el siglo XVIII.

Cosmovisión

Creían que se habían originado a partir de las lluvias. Según una sus leyendas, toda la humanidad murió a causa de una gran inundación y solo se salvaron dos hermanos que lograron subir al monte Huacay ñan en el que se protegieron dentro de una cueva.

Un día el hermano mayor decidió salir a buscar alimentos y encontró muchas delicias que estaban dispuestas para ellos. Intrigado, comenzó a investigar quien traía los obsequios y encontró a dos hermosas guacamayas con cara de mujer, que se acercaban a ellos y dejaban alimentos.

Ambos hermanos deseaban atrapar a las guacamayas pero sus intentos no daba resultados, un día el hermano mayor salió y fue el menor quien quedo en la espera, entonces entraron las guacamayas y él logro atrapar a la menor de ellas. Se casaron y juntos procrearon 3 hijos y 3 hijas. Cuenta la leyenda que estos niños fueron los padres de toda la civilización cañaris, es decir, esta es la historia de su creación.

Los cañaris adoran el cerro Huacay ñan por ser el lugar donde inicio su linaje.

Templo al dios sol cultura cañari Ecuador
Templo al dios Sol de la cultura Cañari Ecuador

Tradiciones y costumbres

Practicaban la poligamia, los hombres tenían la oportunidad de casarse con varias mujeres pero de estas, solo una debía ser la más importante. En el caso de la sucesión del título de  caciques, el poder se le otorgaba al primer hijo varón de la esposa principal del cacique.

Eran comerciantes activos e intercambiaban productos de orfebrería. Fueron muy buenos guerreros. La sociedad se dividía en jerarquías y clases donde cada habitante tenia funciones bien definidas.

Arte

Nos dejaron grandes cabezas talladas de sus dioses y tótems. Era común la talla de serpientes y guacamayas por ser sus animales sagrados.

Vestían con indumentaria de lana. También usaron ponchos, fajas y sombreros de lana. Un tipo de vestimenta característica de la cultura cañaris.

Usaban instrumentos de percusión como el tambor elaborado con madera y cuero de animales. También usaban el pingullo, un instrumento de viento construido a partir de los huesos de venado y el jaguar, una especie de flauta.

Todos estos instrumentos producían ruidos fuertes que podían ser escuchados a largas distancias.

Arquitectura

Las viviendas se construían con forma de choza para el albergue de la familia. Dentro de estas se encontraban los dormitorios y la cocina. Las paredes se construían con barro y paja. Por su parte los techos se elaboraban de carrizos.

La cocina era un lugar muy importante. Dentro de estas se encontraban el fogón para preparar los alimentos y que a su vez aportaba calor a la vivienda.

Fiestas tradicionales

Celebraban una ceremonia conocida como Pawkar Raymi (fiesta del florecimiento) con orígenes incas. Se hacían en honor a Pachacámac, el creador de la tierra. Era una celebración de gran magnitud que se preparaba durante 3 meses con la finalidad de rendirle honor a la Pachamama como agradecimiento por los frutos y la prosperidad de los suelos.

Otra festividad de los Cañaris es la Fiesta en honor al Taita Carnaval, el dios encargado de enviar fortuna y prosperidad, se realiza en el mes de febrero. Y finalmente podemos mencionar el Inti Raymi o Fiesta del Sol y la Cosecha, una fiesta en honor a la Madre tierra Pachamama para agradecer por la abundancia de la tierra. Es una celebración de gran envergadura que reúnes tribus de tierras lejanas para festejar juntos con música, comida y alegría.