Características de los Toltecas

Características de los Toltecas
Quizá hayas leído uno que otro artículo sobre los Toltecas y su gran historia, sin embargo nunca te han dicho estas 7 características que sabrás a continuación. Los Toltecas fueron una cultura precolombiana Mesoaméricana que pobló mucho antes de la llegada de Cristobal Colón para América, y fueron bastantes productivos.

Los toltecas, visión general

Quizá hayas leído uno que otro artículo sobre los Toltecas y su gran historia, sin embargo nunca te han dicho estas 7 Características de los Toltecas que sabrás a continuación.

Fueron una cultura precolombina Mesoamericana que pobló mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón para América, y fueron bastantes productivos.

Marcaron mucha diferencia alrededor del mundo siendo así personajes únicos y totalmente diferentes, con una cultura bastante interesante.

Esta cultura tuvo un gran movimiento entre los años 900 y 1200 d.C; y fuerte influencia sobre los Mayas.

En su momento, fueron pueblos nómadas dejando atrás su sitio llamado Huehuetlapallan.

Descubre las 7 Características de los Toltecas y su cultura

Los conocimientos generales de los toltecas influyeron en otras culturas, que los tenían como referencia para el arte, escritura, religión, medicina y artesanía. Descubre a continuación las características que los hizo pasar a la historia como un pueblo fuerte y victorioso.

1 Eran Maestros constructores

El nombre de los Toltecas significa “Maestros constructores”, lo que evidencia la valentía de estos grandes hombres y es una de sus características distintivas de la cultura tolteca que los hacer resaltar sobre sus contemporáneos.

2 Su pueblo creció exageradamente

Luego de pasar por bastantes situaciones, su pueblo creció y se impuso sobre extensos territorios.

Su influencia llegó hasta el sureste de la península de Yucatán y creció deliberadamente, sin contar el hecho de que fueron influyente de los mayas.

3 Tenían una monarquía militar

En un principio se organizaron en castas religiosas. Con el tiempo se fueron uniendo las instancias militares creando así otra versión y otra forma de vida para sus habitantes.

Obedecían las leyes del corte militarista que estaba basado en las castas: enfocándose en las guerras junto a los funcionarios, sacerdotes, y jerarcas.

Aparte de la clase servil que estaba integrada por un grupo de albañiles, agrícolas, artesanos, carpinteros, etc. Usaban esclavos provenientes de culturas vecinas.

arte de los toltecas

4 Su economía se basaba en la agricultura

Gracias a la agricultura, pudieron sobrevivir y seguir hacia adelante, vivían de eso.

Entre sus siembras se destacaba el Amaranto, los frijoles, y el maíz, siendo así los 3 alimentos que mejor se daban en su alimentación como también para su economía.

También se guiaban en el trabajo constante de piedras, metales, y utilizaban un sistema de recolección de tributos.

Todo los demás materiales y bienes que podían conseguir, era mediante las guerras con las culturas vecinas.

Aparte de la clase servil que estaba integrada por un grupo de albañiles, agrícolas, artesanos, carpinteros, etc. También existían los esclavos provenientes de culturas vecinas

5 Se les reconoce por sus Atlantes

Gracias a la agricultura, otra de las Características de los Toltecas donde pudieron sobrevivir y seguir hacia adelante por un buen tiempo, vivían de eso.

Son reconocidos por los “Atlantes” también llamados Tulas, que hacían y que siguen estando presentes en la ciudad de Tula.

Se trata de enormes y pesadas esculturas de 4 metros de alto que representan figuras con cabezas cuadradas. Las encontramos en el estado de Hidalgo al norte de la ciudad de México.

Eran adornados con grandes plumas y diferentes tipos de diseños hermosos.

historia de los toltecas

6 El amaranto era sagrado para ellos

Aparte del maíz y los frijoles, el Amaranto era una alimentación primordial y sagrada para ellos, en toda su alimentación tenía que estar presente.

Se ingería tanto que ese gusto se expandió por toda Mesoamérica y hasta hoy en día se ingiere con dulces y postres que las personas elaboran.

El amaranto también estaba presente en la parte comercial y religiosa, sobre todo en las ceremonias  y/o rituales que deseaban realizar.

7 Rasgos culturales de los toltecas

Otro de los rasgos distintivos de los toltecas, es que tuvieron bastante éxito en artesanía. Utilizaban mucho la cerámica y las piedras para poder hacer arte y les sentaba muy bien.

Además de esto, otros aspectos relevantes es que fueron politeístas y tenían una religión que estaba involucrada con los aspectos militares. Rendían culto a Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, dioses del fuego y la guerra, dejando atrás a los dioses de la naturaleza. Dentro de los rasgos fisicos de los toltecas podemos mencionar que tenian los ojos grandes, la nariz amplia, piel morena, cabello liso negro y estatura pequeña de 1,6 metros en promedio.

Esperamos que después de haber conocido cuales con las principales características de los toltecas, hayas aprendido un poco más sobre esta cultura y sus misterios desconocidos. ¡No dudes en compartirlo junto a tus amigos!