Chiric Sanango

Chiric sanango

Los chamanes consideran el Chiric Sanango como una planta “maestra” y un regalo de la naturaleza para mejorarnos como persona.

La han usado para sanar dolencias físicas causadas por el frío y prepararse para vivir bajo las reglas del chamanismo.

De acuerdo con su sabiduría, las plantas nos permiten conectarnos con la naturaleza debido a su fuerte unión con la misma.

En tal sentido, el Chiric Sanango permite desarrollar un mayor coraje, amor hacia el prójimo y conocer nuestro papel en el mundo.

Esta y otras plantas sagradas pertenecen a la cosmovisión andina. Los pueblos originarios de América las han usado para obtener una visión superior y mejorar el momento presente.

Indice de contenido

Descripción

Es una planta arbustiva perteneciente a la familia Solanaceae. Crece en la Amazonia a unos 200 msnm, especialmente en el Alto Amazonas. También se le puede encontrar en el Bajo Amazonas, pero solo en algunas restingas.

En el Perú se le encuentra en el departamento de Loreto, San Martin y Cusco.

Alcanza una altura entre los 3 y 5 metros de altura. Su follaje es denso.

Es común que se le use en las dietas amazónicas, donde es muy popular. Además, algunos curanderos la usan como aditivo en la purga de la ayahuasca.

De este arbusto se pueden aprovechar las hojas, raíz y corteza. La cosecha se realiza manualmente, con mucho cuidado para no dañar su fisiología.

El producto de la cosecha suele secarse bajo sombra durante una semana. Mientras que las raíces se secan bajo el sol durante 2 o 3 días.

Algunas personas también la usan como planta ornamental.

Cultivo de la Brunfelsia grandiflora

La planta se propaga mediante semillas, estacas, tallo y raíz. Una vez que hayan pasado los primeros meses de instalación es recomendable efectuar algunas podas, cosechas y deshiervos.

Se debe sembrar a una distancia de 3 m por 2 m. en caso de querer asociarse a otros cultivos, puede ocupar terreno junto a la capirona, bolaina y cedro en los suelos inundables.

En cuanto a las áreas no inundables le iría bien junto al pijuayo, coco y tornillo.

Aunque suele verse en cerros, restingas inundables y purmas, la planta puede crecer por igual en campo abierto como bajo la sombra.

Época de siembra

En las restingas inundables se recomienda la plantación justo después de la vaciante, la cual se da en el mes de junio en la zona de Iquitos.

En cuanto a los suelos de tierra firme, en la zona de Iquitos se sugiere la plantación durante el comienzo de la época de lluvias entre noviembre y diciembre.

Hoja

Cuenta con grandes hojas que miden en promedio 20 cm de largo y 8 cm de ancho, las cuales se disponen en forma alternada a lo largo de las ramas. Siendo especialmente frondosas en el ápice de las ramas.

Flor

Son muy exuberantes y con un atractivo color blanco y purpura. Cuentan con una corola tubular, en forma de campana y con 5 lóbulos.

Despiden un fuerte aroma y se les puede ver casi en cualquier momento del año. En cuanto a su tamaño, alcanzan 4 cm de longitud.

Clima

Su hábitat es de bosque tropical húmedo. En las áreas donde crece la temperatura media anual es de 22 a 27 °C con unas precipitaciones de 1.150 a 3.400 mm/año.

Suelo

Se adapta muy bien a suelos de extrema acides y con pocos nutrientes. También puede prosperar tanto en suelos arenoso como en los arcillosos.

Propiedades del Chiric Sanango

Brunfelsia grandiflora
By Ettore Balocchihttps://www.flickr.com/photos/[email protected]/8299047743/, CC BY 2.0, Link

Como ya mencionamos, los chamanes la consideran una planta “maestra”, una connotación usada para aquellas plantas que brindan conocimiento a quien las ingiere y los acerca al mundo de los espíritus.

Además, tienen la capacidad de hacernos ver aquello que está oculto ante nuestros ojos y, por si fuera poco, también tienen propiedades curativas para algunas dolencias físicas.

La Brunfelsia grandiflora es una planta sagrada que puede ayudar a las personas a:

  • Tener éxito en la pesca y la caza
  • Tener buena suerte
  • Ablandar sus corazones y ser más compasivos con los demás
  • Mejorar su conexión con el yo interior
  • Maximizar su potencial subconsciente
  • Sanar el alma

Gracias a su consumo la persona se vuelve más reflexiva y sensible, mejora su autoestima y su consciencia de sí mismo.

Usos medicinales del Chiric Sanango

Esta planta se le usa como reconstituyente mediante la maceración en alcohol de la corteza o raíz.

Para tratar la artritis, reumatismo y sífilis se usa la maceración de la raíz en alcohol.

La fiebre y la gripe se pueden aliviar mediante el cocimiento de las raíces.

También es efectiva para sanar las heridas por quemaduras de tercer grado, para lo cual se usa el cocimiento de las hojas para lavar las heridas.

El cocimiento de la corteza es muy efectivo para aliviar la Leishmaniasis.

También es un potente sudorífico que los curanderos usan para calentar el cuerpo de los friolentos.

Es decir, aquellas personas que sufren de frío, por el cual sienten entumecimiento, circulación disminuida y sus manos y pies permanecen fríos.

Artículos destacado:

¿Cómo es la Preparación del té?

Para obtener una infusión de sus hojas se pone a hervir el agua y se apaga cuando rompa el hervor.

A continuación se agregan las hojas y se deja tapado durante 5 minutos. Luego se cuelan las hojas y se toma la preparación endulzada a su gusto.

Otra forma de consumirla, consiste en macerar una porción de las raíces en alcohol.

Para esto se toma la raíz y se introduce en una botella de aguardiente por 8 días, una vez pasados se le agrega miel y se toma a razón de una copita cada día.

Cabe destacar que al ser una planta tan caliente los maestros sugieren tomar un baño con agua fría después de tomarla.

Efectos del Chiricaspi

Este arbusto contiene una sustancia psicoctiva conocida como escopoletina.

Al consumir Chiricaspi se puede llegar a tener sueños reveladores en los cuales la persona revive sus peores temores. Los cuales a su vez son vencidos con éxito, ayudando a la persona a mejorar su autoconfianza.

Además de esto, la planta ayuda a obtener un nuevo nivel de consciencia, más humano y enternecido. De esta forma las personas son capaces de dar y recibir amor, sienten gratitud y respeto hacia los demás, tanto humanos como animales.

Tal es el grado de amor que la persona llega a sentir, que comienza a ver al resto como sus hermanas y hermanos.

Nombres comunes

Su nombre científico es Brunfelsia grandiflora, el cual le fue otorgado en honor al herborista de origen alemán Otto Brunfels.

Por su parte la palabra grandiflora parte de un calificativo latino para referirse a las flores grandes.

En lengua quechua el nombre de esta planta es Chiricaspi Chacruro.

Pero en español es Chiric Sanango, el cual está compuesto por dos palabras, “Chiric” que en quechua significa frio y “Sanango” por pertenecer a la familia de los Sanangos.

Otro nombre por el cual se conoce el Chiric Sanango, es Chiricaspi.

Referencias y fuentes

  • Ramos, N. (2012). Composición química, actividad antioxidante in vitro y evaluación cicatrizante in vivo del extracto metanólico de corteza de brunfelsia grandiflora D. Don “chiric sanango. Escuela Académico Profesional de Farmacia y Bioquímica. Unidad de postgrado. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Peru.
  • Pérez Leal, F., Dreyfus Rios, M., & Calle Serrano, C. A. (1995). Propagación de plantas medicinales: trabajo de investigación: informe 1993 y 1994,[Propagation of medicinal plants: research work: 1993-1994 report].ISO 690
  • WORLDSPIRIT, A. G., DE LOS CURANDEROS, A. P. A., ANIMADOS, A. Y. E. D., BASICOS, A. C., AMAZONICO, A. E. A. U. C. M., LOMAS, H. R., … & HUMANA, A. P. Ayahuasca–Alternativas para el Desarrollo Integral.
  • Turman, E. M., & Talk, C. Plants of Ayahuasca Shamanism–Ayahuasca. com.
Comentarios Facebook
Summary
Chiric Sanango (Brunfelsia Grandiflora) - Guía Completa (2020)
Article Name
Chiric Sanango (Brunfelsia Grandiflora) - Guía Completa (2020)
Description
Chiric Sanango (quechua: Chiricaspi Chacruro) Planta Maestra utilizada para alcanzar la Conexión con el Alma. ¡Entra! Obtén una Visión Superior
Author
Publisher Name
Pachamama Inca
Publisher Logo