Desmintiendo mitos sobre la planta de coca

beneficios de la planta de coca
Conoce los beneficios de la planta de coca

En esta entrada hablaremos de la planta de coca. Te presentamos un poco de su historia y el valor que tiene para los indígenas de América del sur, quienes le atribuyen poderes protectores y como medio para alcanzar el conocimiento. La consideran una planta sagrada que los acompaña desde la creación de los tiempos y que les otorga claridad mental y la sabiduría para tomar las mejores decisiones.

El problema surgió cuando el hombre occidental comenzó a usar la coca para hacer cocaína, entonces pasó a ser vista como una droga perjudicial. En su intento por eliminarla, la promocionan como un veneno que causa locura, dependencia, deteriora la mente y destruye la vida.

La coca en la conquista española

Cuando los españoles llegaron a América encontraron los cultivos de coca y observaron cómo era de importante para los nativos. Era una planta sagrada que usaban en sus rituales religiosos.

Pero los españoles no creían en los poderes mágicos de esta planta, pensaban que tales propiedades provenían del demonio. Entonces prohibieron su uso y lo tacharon como pecado según la religión cristiana.

Luego de esto, los españoles se dieron cuenta de que los indígenas no tenían la misma energía para hacer trabajos pesados que la que tenían cuando la consumían. Entonces decidieron permitirla y comenzaron a distribuirla bajo control a lo largo del día a quienes trabajaban en las minas. Así continuó como una tradición entre los mineros para poder excavar profundo y encontrar minerales, entran con los cachetes inflados llenos de coca seguros de poder cumplir con sus tareas porque poseen la energía de los dioses. Recordemos que las minas son espacios inhóspitos en los que la humedad y el calor agotan a cualquiera.

Con el pasar de los años, los científicos llegaron a comprobar los poderes curativos y alimenticios de sus hojas, ricas en sales minerales y vitaminas.

Al entrar en contacto con la saliva comienza a producir una serie de efectos que en cierta forma son beneficiosos para la ejecución de tareas pesadas. Esta planta ayuda a dejar de sentir el cansancio, hambre y frio, logrando mayor fortaleza.

para qué sirve la hoja de coca
Descubre para qué sirve la hoja de coca

Valor para las culturas sudamericanas

Para los indígenas de los andes de América, es un instrumento a través del cual podemos conectarnos con los dioses. Además de esto se consideraba una fuente de energía y vida.

Pensaban que Manco Kapac había traído las hojas de coca desde el altiplano, como un regalo de los dioses. Es por esto las ofrendaban como un signo de agradecimiento por la prosperidad de sus cosechas y rebaños. El ritual consiste en depositar hojas para la ofrenda a la Pachamama, en los que también se ofrendan cigarrillos y alcohol porque a la madre tierra le gustan y así estará contenta y les bendecirá con tierras prosperas y fecundas.

Este ritual se hace durante el inicio de la cosecha, alrededor del mes de octubre. También lo ponían en la boca de los difuntos para que los dioses le dieran un gran recibimiento. A su vez, es una forma de amuleto protector que les mantiene a salvo de los espíritus negativos.

Con las hojas de coca se obtiene la llujkta, una especie de pasta que se combina con cenizas naturales y se mastica. Aun hoy los indígenas de estas tierras continúan mascándola para conseguir mayor energía y fuerza para hacer sus labores.

Visión de lo oculto

Los nativos también realizan un ritual en el que a través de la coca, pueden saber quién es el ladrón dentro de ellos y donde están los objetos que han hurtado.

Para este ritual, arrojan las hojas sobre un tejido conocido como haguayo, a partir de la forma en la que caen las hojas, pueden ver más allá de la realidad y descubrir las verdades que buscan.

También las usan para descubrir quien está cometiendo infidelidad o comportándose de forma incorrecta. Para esto se le entregan las hojas a la persona que se desea investigar. Y luego que las devuelva, se lanzan sobre el haguayo y se descubren sus secretos.

Si desean conocer sobre la vida de otra persona sin que lo sepa, se toman algunas de sus ropas usadas y sin lavar. Luego se esparcen las hojas sobre ellas y así se puede conocer lo que están ocultando.

Para conocer el futuro, deben mascarla y escupirla sobre su mano extendida. La forma en la que cae les dirá que les tiene preparado el destino.

Coca en la cultura Uitoto

Los Uitoto elaboran el Mambe a partir de sus hojas secas. Para esto, tuestan las hojas y luego las muelen para obtener un polvo fino que mezclan con cenizas de yarumo.

El mambe se combina con el ambil, una pasta hecha de tabaco para luego mascarla hasta que desaparece. Los Uitoto acostumbran a reunirse alrededor del fuego mascando Manbe mientras discuten las decisiones importantes para la comunidad.

Al día de hoy la coca se continúa usando para conseguir energía y se mantienen algunas tradiciones religiosas en las que se