¿Cómo rezan en las diferentes religiones?

como rezan las diferentes religiones

En nuestra web siempre hacemos referencia a las principales religiones del mundo y las creencias de culturas ancestrales. Es por eso que hoy queremos presentarte un resumen de cómo rezan las principales religiones del mundo. Haremos un recorrido por las características del rezo en el cristianismo, Islamismo, Budismo, Judaísmo e Hinduismo.

¿En que consiste el rezo?

El rezo y las oraciones son plegarias a través de las cuales los devotos se conectan con divinidad. Las características de la oración van a depender de la creencia y a quien va dirigido, puede ser a un santo o al Dios supremo.

Otro término que se usa para comunicarnos con las fuerzas sagradas es orar, que significa hablar hacia Dios. Las plegarias por su parte son peticiones, pero podemos agrupar todos estos términos como rezos.

Cómo rezan las diferentes religiones

A continuación te presentamos las características del rezo en las 5 religiones con más seguidores en el mundo. Recordemos que aunque difieran entre sí, en su esencia tienen la misma finalidad, comunicarnos con Dios.

como rezan los cristianos

Cristianismo

Los cristianos acostumbran a santiguarse antes de rezar.

Santiguarse es un ritual que consiste en hacerse la señal de la cruz. Se hace trazando la forma de la Cruz con las manos sobre el cuerpo, va acompañada de una invocación a la santa Trinidad. Es un ritual a través del cual los cristianos demuestran su fe y la confianza en el sacrificio que hizo Jesús en la Cruz.

Después de esto, juntan sus manos, se arrodillan y repiten la oración. Además de recitar una oración como el padre nuestro, también piden por ellos y sus allegados.

Por lo general rezan en las misas, durante las fiestas para bendecirlas, al despertarse y dormir, y antes de comer para dar gracias por los alimentos. Pero no tienen una hora u horario específico para rezar como lo tienen en otras religiones. Tampoco tienen un sitio especial, así que lo pueden hacer en cualquier sitio donde se encuentren además de la iglesia.

Los rezo se los cristianos pueden ser previamente formulados o improvisados, sim embargo, siempre invocan al espíritu santo, Dios padre, Jesús su hijo o algún santo. De igual forma las oraciones se dividen de acuerdo a su intención en rezos de acción de gracias, peticiones, adoración, comunión o intersección.

Islamismo

La oración se considera el segundo pilar de esa religión, siendo el primero la profesión de fe que significa que creen en el único Dios que existe según el Islán.

En el islam hay oraciones obligatorias y otras no obligatorias. Su oración lleva por nombre Salat y deben realizar la mirando hacia la meca a esta dirección la llaman Qibla. Los musulmanes que no se encuentran en Arabia Saudí calculan cual es la dirección según el punto donde se encuentren y la ubicación de la Gran Mezquita de La Meca.

Antes del rezo se realizan las abluciones, la menor de estas consiste en el lavado de cabeza, cara, manos y pies. La mayor de las abluciones consiste en el lavado del cuerpo completo y solo se realiza en ciertos casos. Cada mezquita tiene un espacio destinado a las abluciones.

Deben rezar 5 veces al día: al alba, mediodía, en la tarde, puesta de sol y en la noche. La oración se hace en silencio sin perturbar a las personas del lado que también estén rezando

Para rezar se descalzan y sitúan sobre una alfombra especial y durante esta se recitan algunos versículos del Corán y se realizan algunas inclinaciones.

como rezan los budistas

Budismo

Tienes diferentes rezos, sin embargo, en su religión no son considerados como tales sino como mantras. Los mantras son XXX que se usan para redescubrirse a sí mismos y aumentar su potencial.

El budismo se considera una religión ateísta porque no habla de la existencia de un dios.

En lugar de rezar basan sus acciones en la búsqueda del Nirvana. Para esto parten de la idea de que debemos enfrentar el sufrimiento que siempre va a estar presente y que una vez que lo hayamos vencido alcanzaremos el Nirvana. Por tanto, las creencias de los budistas se centran en un camino más que en un cumulo de plegarias, si bien si rezan lo ven como un instrumento más para vivir en paz y alegría.

Rezan antes y después de comer.

Rezan en cualquier lugar y a cualquier hora, lo importante es que estén tranquilos y puedan hacerlo sim distracciones. Con esto buscan despertar la compasión y avivar la sabiduría centrándonos en la esencia de la vida y no en los bienes materiales.

Judaísmo

Tienen una oración principal llamada Siddur. Además de tienen 3 oraciones fijas para la mañana, la tarde y la noche que son obligatorias

Se permite la oración en privado pero es mejor si lo realizan en grupos pequeños de unas 15 personas. Los hombres deben cubrirse a cabeza con dos paños llamados Kippa y Tallit, y deben hacerlo tres veces al día mientras que las mujeres solo una.

Pueden rezar donde quieran parte de la sinagoga siempre que tengan el Siddur.

Siempre deben rezar mirando al norte y se acostumbra a hacerlo en voz alta o cantando, pero sin música.

Hinduismo

Es la religión de la India y la más antigua del mundo,  está conformada por la unión de varias filosofías antiguas. A partir del hinduismo se han derivado a su vez otras doctrinas importantes, de las cuales algunas son monoteístas, otras politeístas y otras panteístas.

Aunque pueden tener varios dioses, es una religión que da importancia a cada semidios por considerarlo una personificación del único dios que existe.

Adoran a sus dioses en altares en sus casas a los que les llevan platas,  dinero y alimentos, y le rinden culto.

El Sij es su oración principal y en esta se promulga la unión con Dios, con el que somos uno y no existe una forma de describir su inmenso poder. Por su parte el mantra Om es el más extendido.

Deben vestirse con un bordón que va desde el hombro izquierdo hasta la cadera derecha.

Necesitan una imagen del dios al que le van a rezar.

Aunque su lugar de culto son las mezquitas hindúes pueden orar donde se encuentren.

Por otro lado, el yoga también podría considerarse una forma de oración en la que nos comentamos con dios y la conciencia divina. Para practicarlo adquieren la postura de la flor de loto.