Características de la Cosmovisión Inca

en que consistia la cosmovision inca

En esta oportunidad queremos hablarte sobre las creencias de los incas, de su forma de ver el mundo e interpretar los hechos que aquí ocurren. Dedicaremos estas líneas a esbozar de qué se trata la Cosmovisión Incaica tocando temas como los tres niveles espirituales, dioses e interpretación del cosmos y su interacción.

En su creencia, el hombre y la naturaleza conviven en armonía, interactúan y llevan sus procesos de forma dinámica sin afectar el equilibrio natural.

La inca adoptaron el idioma quechua y todas las palabras representativas de su cosmovisión pertenecen al mismo. Una de las más importantes es Pacha, un término qué significa espacio y tiempo como una unidad indivisible.

Tres niveles espirituales

Uku Pacha

Así se denomina al mundo del más allá, donde habitan los que aún no nacen y los que mueren. Se asocia con todos los elementos invisibles de nuestro mundo.

Es la base de todo lo que existe y sobre la cual se sustenta el mundo físico. Se asocia con el mundo subterráneo, es por esto que pensaban que todas las cuevas y fuentes de agua eran pasadizos hacia el Uku Pacha.

Kai pacha

Les el mundo intermedio entre el Uku pacha y el mundo celestial. El Kai pacha es nuestro mundo terrenal, donde habitamos todos los seres vivos.

En este, tenemos la obligación de llevar una vida justa para ganarnos el derecho a ascender hacia el siguiente nivel.

Hanan Pacha

Es el mundo superior donde habitan los dioses.

Características de la Cosmovisión Inca

Dioses de los incas

  • Viracocha: El creador de todo lo que existe y al responsable de la organización del mundo.
  • Pachamama: una divinidad femenina que representa la madre tierra
  • Pachacamac: habita en el mundo subterráneo y es el responsable de qué los árboles fijen sus raíces, se desarrollan y den frutos. También tiene el poder de ordenar los terremotos y fenómenos destructivos de la naturaleza.
  • Mama Quilla: representa a la luna y es la esposa del sol.

Hijos del Sol

Los incas se consideraban hijos del dios Sol (Inti). Quien era muy importante para el desarrollo las actividades agrícolas y agropecuarias. Razón por la cual era digno de culto y adoración.

Sentían un respeto profundo por la naturaleza y sus ciclos. Rendían culto a diversos elementos naturales y animales.

En las ruinas del período incaico podemos ver vestigios de la adoración a las montañas, cascadas, cóndores, serpientes y jaguares.

Cosmología

Los incas estaban conscientes de la importancia de la madre tierra para la vida, pero también aprendieron a mirar hacia el cielo para tomar algunas decisiones agrícolas.

A partir de las observaciones de las constelaciones, podían determinar cuáles eran los mejores mese para la siembra y cosecha.

Tenían un observatorio para estudiar y analizar el comportamiento de los fenómenos del espacio exterior.

La vía era considerada un río, dentro del cual se encontraba la constelación de Yacana, de la cual pensaban que tenía influencia el alma de las llamas, animales endémicos de la zona andina.

Daban mucha importancia a las estrellas y asumían que su aparición influye directamente sobre los cultivos y algunos animales.

Tal era su interés en el cosmos, qué descubrieron la eclíptica de la tierra y con esta pudieron determinar cuándo ocurriría un eclipse lunar.

A través de diferentes cálculos pudieron determinar con poco error cuántos días duraba un año en mercurio, Júpiter y Venus.

A pesar de que asociaban el comportamiento de los cuerpos celestes con sucesos que ocurrirían en la tierra, debemos resaltar el nivel de ingenio que tenía esta civilización para computar valores complejos.