Cultura Azteca: todo lo que debes saber

cultura Azteca.
La cultura azteca o los Mexicas, fueron un grupo precolombianos mesoamericanos que vivieron su época entre los siglos XIV y XVI. Eran originarios de México y su idioma era el Náhuatl.

La cultura azteca o los Mexicas, fueron un grupo precolombino Mesoamericanos que vivieron su época  entre los siglos XIV y XVI.

Eran originarios de México y su idioma  era el Náhuatl.

Estuvieron en gran parte de su progreso y desarrollo en la región cultural  de Mesoamérica desde 1325 hasta 1521, fecha tope donde derrotan a los aztecas por la llegada de los españoles.

La cultura Azteca es una de las más interesantes y reconocidas culturas en la historia debido a su gran desempeño como personas y por todo lo que pasaron.

Aprende un poco más sobre la Cultura Azteca

La cultura azteca se caracteriza por 3 cosas: su religión, la tecnología y sus avances, y el comercio.

Origen de la cultura Azteca:

El manejo político del fértil valle de México fue diferente y confuso luego del año 1100. Luego de eso, los Aztecas darían un giro a este tema tomando el poder luego del año 1200 d.C.

Los aztecas eran un pueblo del norte, un pueblo indígena proveniente de América del norte y pertenecían al grupo de Nahua.

Luego de un tiempo, el pueblo Azteca decidió migrar  hacia el Valle de México a principios del siglo XIII. Al llegar se acomodaron en la Isla mayor del lago de Texcoco.

La cultura azteca seguía instrucciones de sus dioses en esa isla para acomodarse al ver un águila colocada en un cactus mientras se devora una cobra.

Otros artículos que te pueden interesar:

El imperio y los logros de los Azteca:

La cultura azteca decidió ir un paso más allá y ser totalmente prevenidos e inteligente, creando así una alianza con dos ciudades: Tlacopan y Texcoco.

Esta alianza totalmente fuerte y decidida a todo. Iban en contra de Azcapotzalco y luego de utilizar sus fuerzas, pudieron derrotarlo y siguieron conquistando  otras ciudades.

Al poder llegar a su objetivo que fue el  de controlar todo el centro de México gormaron el Imperio Azteca donde su objetivo político-militar era emplear la producción tributaria.

La cultura azteca alcanzó un nivel avanzado en tecnología y cultural. Su monarquía era electiva y agradable y se dividían en clases sociales los cuales eran:

  • Nobles y sacerdotes.
  • Guerreros, comerciantes, y agricultores.
  • Esclavos.

Además de eso, la cultura azteca obtuvieron otro tipo de logros  y avances como la escritura pictográfica, y dos calendarios: astronómico y litúrgico.

La religión de los Azteca:

Todo individuo que formaba parte de la cultura azteca realizó un gran sacrificio humano sobre todo para el Dios de la guerra: Huitzilopochtli.

Realizaban ciertas mezclas rituales, cósmicos y místicos.

La religión se desarrolló en la ciudad de Tenochtitlán, entre los siglos XIV y XVI. Su objetivo era preocuparse por la inestabilidad humana y el deber de luchar contra el mal y la muerte.

Los sacrificios humanos lo hacían con el objetivo de tener estabilidad en el universo y estar tranquilos.

Uno de sus rituales era bañarse  con adornos que se identificara con la divinidad a quien le pidieron o fueron ofrecidos.

Usualmente se rodaba el cadáver (hombre del águila) por una parte del Templo.

Al terminar, los sacerdotes celebraban en una cena  familiar donde ingerían pasta de trigo seco mezclado con carne de la persona sacrificada. Es decir, practicaban canibalismo.

Espero hayas aprendido sobre la cultura azteca y sus diferentes características que los identificaban como grandes guerreros progresistas.

¿Alguna vez conociste esta cultura? Coméntanos.

Comentarios Facebook