Historia de la Cultura Maya

cultura maya
The temple at the Mayan city of Chichen-Itza.

La cultura maya fue una civilización mesoamericana que estuvo presente desde el siglo IV hasta el siglo X debido a la caída contra le llegada de los españoles.

Esta civilización se destaca por ser la única en crear un lenguaje escrito y diferente en la América precolombina, como también es famosa por su arquitectura e inteligencia matemática.

Hoy descubrirás todo acerca de esta cultura, qué hacen, cómo se comportan, absolutamente todo. Si quieres saber un poco más sobre la cultura maya, te recomiendo que no dejes de leer esto, te podrá interesar.

Índice de contenido

Descubre la Cultura Maya.

La cultura maya es proveniente del sur y del sureste de México entre los cuales estaban presente los estados: Yucatán, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, y zona oriental de Chiapas. También están expandidos diferentes individuos en todo lo que abarca Honduras, Guatemala, y Belice.

Tenían una organización social bastante estricta y rígida donde se dividían por 3 clases:

  • En lo alto se podía encontrar al gobernante, funcionarios de altos rangos, familiares, y comerciantes millonarios.
  • El medio se podía conseguir a los funcionarios públicos y los trabajos totalmente especializados.
  • En lo último se destacaban los obreros, campesinos y esclavos.

Sistema económico Maya

Su modo de surgir era mediante la agricultura y el diferente tipo de cosechas como lo eran los frijoles, el maíz y los tubérculos.

Artículos que te pueden interesar

La religión del Imperio Maya

Eran politeístas, es decir, creían en varios Dioses. Se relacionaban bastante con las fuerzas y los elementos de la naturaleza.

Creían en cuatro edades históricas las cuales se destruyeron uniformemente por el aire, agua, tierra, y el fuego.

Entre sus ceremonias se podían destacar las purificaciones haciendo ayuno, las oraciones, los bailes, y los sacrificios.

Entre los sacrificios podían ir desde hacerles unas ofrendas con alimentos ya sea una fruta, y/o hasta sacrificar un animal o una persona.

La arquitectura y el arte Maya

La cultura maya trabajaba con diferentes materiales como tierra, yeso, madera, cerámica, papel, etc. Todos estos materiales con una técnica sumamente pulcra.

En la parte de la arquitectura, la cultura maya realizó variedades de monumentos sofisticados inspiradas en toda su historia.

Realizaron pirámides, templos, palacios, tumbas, etc.

Dentro de cada uno de ellos había un arte sumamente maravilloso donde se podía conseguir arte hecho con bóvedas y arcos.

El calendario del Pueblo Maya

En el método de las matemáticas, los mayas tuvieron la necesidad  de colocar el número cero y se ingeniaron  una serie de ideas que nadie pudo ser capaz de crearlo.

Fue tanto el surgimiento de esta idea, que también pudieron crear distintos tipos de calendarios, como el Tzolkin,  el religioso de los 260 días.

El Haab, el civil de 365 días los cuales estaban formados en 18 meses, de 20 días y unos cinco días adicionales.

El conocimiento de la cultura maya fue tan preciso y exacto que cualquier tipo de calendario que realizaron funcionó al pie de le letra y se volvió famoso.

El fin de los días de la Civilización Maya

El fin de la cultura maya comenzó en el siglo IX por dos factores:

  1. Exceso de cansancio, agotamiento y quemaduras por el sol debido a la sobreexplotación que les exigían para trabajar.
  2. La llegada de españoles y otras personas donde invadieron su espacio y se creó una guerra.

La historia de los mayas no es para nada fácil, sin embargo quisiera recordarles que es bueno saber un poco sobre el pasado y ver cómo ha cambiado todo de un tiempo para acá.

¿Sabías esto sobre la cultura maya? Coméntanos qué te pareció.

Comentarios Facebook