culturas antiguas de america   En esta categoría agrupamos las culturas antiguas en América. Aunque la lista es interminable, presentamos aquí las más importantes y continuamente estamos ampliando la lista. Hablamos de las diferentes comunidades humanas que surgieron en la edad antigua y que nos dejaron algunos rastros para conocer su historia y legado. Estas civilizaciones fueron muy numerosas y diversas entre sí. Hoy en día las recordamos con entusiasmo por la riqueza de sus saberes y costumbres. Debemos decir que hay muchos aspectos que desconocemos debido a la falta de evidencias y la destrucción que sufrieron muchas de sus ruinas. Muchas de las costumbres que se mantienen en la actualidad vienen del legado de nuestros ancestros. Es importante enseñar a nuestros niños y darle el valor que se merecen. Forman parte de nuestro acervo cultural y es nuestro deber, mantener vivas estas tradiciones. A continuación te mostramos una lista de las civilizaciones antiguas más importantes y de las que podrás ampliar la información a través de sus respectivos enlaces:

Anasazi

Los Anasazis vivieron en Norteamérica. Ocuparon las áreas de los actuales Colorado, Utah, Arizona y Nuevo México en Estados Unidos. Sus restos arqueológicos son reconocidos como Patrimonio Mundial según la UNESCO. Lograron grandes avances en astronomía, agricultura y construcción.

Cañaris

Los Cañaris formaron parte de una civilización preincaica con una cosmovisión muy interesante.  Tenían una forma particular de relatar sus leyendas. Sus creencias sobre su origen y conexión con la naturaleza están llenas de misticismo.

Chimú

Los chimú fueron un pueblo precolombino que floreció entre los años 1000 y 1470, luego de que la cultura de los mochicas desapareciera definitivamente. Esta es una de las culturas costeras, de toda la zona precolombina y andina en América con mayor prosperidad.

Maya

El poderoso y antiguo pueblo maya dominó grandes conocimientos matemáticos, de astronomía, arquitectura y escritura. Influyeron en el desarrollo de otras culturas posteriores.

Mexica

La cultura azteca o los Mexicas, fueron un grupo precolombino Mesoamericanos que vivieron su época  entre los siglos XIV y XVI. Eran originarios de México y su idioma  era el Náhuatl.

Misisipiana

La cultura Misisipiana surgió a finales del siglo IX en el sureste de Norteamérica, específicamente en los valles del rio Missisippi, que a su vez usaron como medio de transporte y para el intercambio de bienes comerciales. Construían sus canoas a partir de troncos huecos quemados.

Moche

Los moches o mochicas son conocidos como una compleja civilización mesoamericana. Se extendieron en un amplio territorio perteneciente a la costa norte del hoy en día Perú.

Muisca

Los Muisca también conocidos como Chibcha, son originarios de Colombia y sus descendentes actuales habitan en las zonas de Boyacá, Cundinamarca y Bogotá.

Nazcas

Los nazca o nasca se establecieron en una gran extensión de la región sur de Perú. Esta comunidad preincaica estableció su territorio desde Chincha a Arequipa y desde el oeste del pacifico hasta Ayacucho a principios del siglo I a.C y el siglo VII d.C.

Olmeca

Los Olmecas fueron la civilización más antigua de Mesoamérica y de la que se cree, las civilizaciones sucesivas heredaron costumbres y tradiciones como sacrificios, rituales y la creación del calendario mesoamericano.

Taironas

Los Taironas comprenden varios grupos de indígenas que habitaron en Mesoamérica antes de la conquista española. Actualmente están asentados en Colombia. Al tener una magnifica estructura política, lograron establecerse como una de las principales culturas precolombinas de América.

Teotihuacana

Fue una cultura que surgió a partir de la migración de grupos de olmecas que partieron de la zona mesoamericana del Golfo de México hasta el Altiplano Central. Allí se mesclaron con otros pueblos y dieron origen a muchas culturas, incluyendo la Teotihuacana.

Tiahuanaco

Los Tiahuanaco fueron una civilización existente antes del imperio incaico. Se asentaron en las orillas del lago Titicaca entre los siglos XV a.C y XII d.C. Toman su nombre de su capital Tiwanaku.

Tolteca

Los Toltecas fueron una cultura precolombina Mesoamericana que pobló mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a América. Marcaron mucha diferencia alrededor del mundo siendo así personajes únicos y totalmente diferentes con una cultura bastante interesante  agradable.

Zapoteca

Los Zapotecas fueron muy avanzados para su época y ejercieron gran influencia en otras culturas. Tenían varios dioses a los que les rendían culto y se caracterizaron por ser muy supersticiosos. Contaban también con excelentes habilidades bélicas, por lo que pudieron dominar otros pueblos. También tenían un buen desarrollo comercial y hacían intercambios con otras etnias. Estas y otras culturas antiguas de américa habitaron estas tierras antes de la llegada de Cristóbal Colón. Conoce junto a nosotros cómo vivían y cuáles fueron sus aportes a las generaciones posteriores.