Día mundial del Paganismo

El día mundial del paganismo se celebra los 21 de septiembre de cada año, día en el cual los paganos de todo el mundo celebran su orgullo por sus creencias.

Las religiones paganas se diferencian de las judeocristianas, En qué no le rinden culto a un solo Dios, sino que sus altares están presentes otras divinidades.

¿Qué se celebra el día mundial del paganismo?

Durante este día se rinde tributo a las religiones paganas y sus practicantes aprovechan para transmitir su mensaje al resto de la población, dejando atrás los prejuicios y el tabu.

Muchas personas mantienen una confusión acerca de lo que es el paganismo y sus rituales. De ahí que surja el miedo basándose en falsos estereotipos.

Durante este día, los creyentes aprovechan para resolver las dudas que el público en general presente sobre su religión.

¿Qué es el paganismo?

Se considera pagana a cualquier creencia que no pertenezca alguna de las tres religiones monoteístas principales, como lo son el cristianismo, judaísmo e islamismo.

Se refiere por tanto, a la adoración de ídolos de las religiones judeocristiana se consideran falsos. Lo cual es totalmente erróneo.

El término surgió después de que el emperador Constantino convirtiera al imperio romano al cristianismo. Fue un término introducido por la iglesia cristiana para designar a todas las prácticas politeístas.

El paganismo se basa en la conexión con la tierra y los ciclos de la naturaleza. En esta creencia no existe una deidad absoluta, ni mucho menos debemos sentir miedo por esta.

Los antecesores del paganismo fueron los druidas, sacerdotes celtas a quiénes los romanos veían como ocultistas.

Proyecto orgullo pagano

Se trata de una fundación que tiene como finalidad educar a las personas sobre el paganismo. No busca convertirlas a estas religiones, su propósito es destruir los miedos que giran en torno a las religiones paganas.

Este tabú y rechazo por parte de la sociedad, viene de la época de la inquisición. El objetivo es educar a la población para acabar con sus miedos.

El proyecto incluye cuatro áreas de trabajo, qué se relacionan con los cuatro elementos naturales:

  • Educación (aire): se busca brindar toda la información al público, con el fin de que conozca cuál es el verdadero propósito de sus rituales y eventos.
  • Activismo (fuego): los practicantes tienen el valor de explicar su religión y presentarse como paganos. Defienden sus creencias y filosofía de vida.
  • Caridad (agua): los paganos creen que todo lo que se va vuelve en retribución. Por lo tanto, en este día acostumbran a dar donativos importantes a las fundaciones que trabajan por la naturaleza y el bienestar de los necesitados.
  • Comunidad (tierra): en este día se aprovecha para aumentar la red de contacto en su comunidad. Les permite contactar con otros paganos para apoyarse entre todos.

Cómo se celebra el día mundial del orgullo pagano

Se realizan reuniones, festivales, rituales, remembranza los mártires del paganismo y como ya mencionamos, se realizan donaciones a instituciones ecológicas y humanitarias.

Lo más importante, es enaltecer las creencias y valores de los paganos. Quiénes aprovechan para hablar sobre su modelo de vida e intercambiar ideas.

Todos se muestran orgullosos de pertenecer a una u otra congregación.

Por su parte el público demuestra su tolerancia religiosa, se muestra interesados y acuden a los eventos para informarse. Una vez que saben que defiende en estas personas, conocen sus ideales y sus creencias cambian la visión que tenían de ellos.

Para los paganos es una oportunidad de contactar con otros que pertenezcan a la comunidad. También aprovechan para depurar se, realizar meditaciones, adorar a los dioses y hacer actos de caridad.

Curiosidades del paganismo

  • Se le rinde culto a un solo Dios
  • En lugar de reunirse en los templos, lo hacen al aire libre en contacto con la naturaleza
  • Tiene como finalidad, profundizar en la divinidad
  • Se identifican con la palabra hereje, qué significa persona que se ha apartado de los dogmas religiosos.

Ahora que ya conoces qué se celebra en el día mundial del paganismo, te invitamos a acercarte a la próxima celebración. Infórmate el lugar de encuentro qué siempre es en algún lugar público. Puedes encontrar más información a través de su web.