10 dioses hindúes más importantes

El hinduismo es la tercera religión con más seguidores en el mundo. Debido a su importancia hoy queremos hablarte de los 10 dioses hindúes más importantes.

En esta religión, existen millones de dioses, pero algunas divinidades son más adoradas qué otras.

Hoy te hablaremos de cómo se veneran las deidades en el hinduismo y describiremos a las 10 divinidades más importantes en esta religión.

Las deidades en el hinduismo

A diferencia de otras religiones, a los dioses hindúes se les rinde culto en la vida cotidiana. Se les considera una parte de la familia y la comunidad y se les venera a través de un culto conocido como puja.

Dentro de los hogares, se realizan ofrendas con agua y flores a los principales dioses de la India. Todo el que lo desee, puede tener un altar en su casa, colocar en el sus deidades y acompañarlos con incienso y velas.

La puja a nivel masivo se realiza por medio de congregaciones grandes. Muchas personas se reúnen para rendirle culto a los dioses a través de rezos, rituales, ofrendas y el canto de los mantras.

Se usan las imágenes de los dioses, pero no se ven como un objeto de adoración, sino como una vía para establecer la comunicación con ellos.

La relación con las deidades se considera una parte imprescindible en la vida de cada persona. Para ellos la conexión espiritual es vital para llevar una vida con propósito.

10 dioses hindúes más importantes

1 Brahma

Es el primer dios de la trilogía principal y creador supremo de todo lo que existe. Creó todo lo que es conocido por el hombre.

Habita tanto en los seres vivos como los objetos inanimados.

Es el primero y más importante de los dioses hindúes. Representa la gran inteligencia y sabiduría.

Se representa con cuatro caras qué simbolizan su gran capacidad de conocimiento. También se presenta con cuatro manos qué simbolizan la conciencia, el ego, el intelecto y la mente humana.

2 Vishnu

Es el segundo Dios de la trilogía principal y el preservador de todo lo que existe. Invita a sus seguidores a ser compasivos y amables.

Simboliza el amor, la paz y el orden de todas las cosas.

Se representa con la piel de color azul y es la divinidad que tiene la apariencia más bella y apreciada por los hindúes.

3 Shiva

Es el tercer Dios de la Trinidad de los dioses hindúes y representa el otro lado de la creación, el final. Pero un final diferente al que nosotros conocemos. Representa la muerte como una posibilidad de surgir nuevamente. No es un dios negativo, sino más bien la energía que equilibra al universo.

También se le conoce como el dios de la danza con un fuerte significado espiritual.

Se representa con una serpiente alrededor de su cuello como símbolo de la energía de vida.

4 Krishna

Se conoce como el morador de corazones, y se representa como un maestro y líder para sus seguidores.

Está dotado de amor y tiene el poder de destruir el pecado y acabar con el dolor.

Es amante de la música, por lo que siempre se presenta tocando una flauta.

5 Lakshmi

Es la diosa de la belleza y la fortuna, y además es la esposa del dios Vishnu.

Es una de las más importantes y la que más adoración recibe de parte de sus seguidores.

Se representa como una linda mujer de cuatro brazos qué se erige formando una flor de loto.

6 Rama

Tiene la función de luchar por todo lo bueno y destruir lo malo. Representa un hombre con todas sus virtudes: piedad, devoción, bondad y coraje.

Se considera al mismo tiempo un rey y un Dios. Su historia surgió a partir de Los héroes tribales indios que vivieron hace miles de años.

7 Ganesha

Es hijo de Shiva y se dice que es el dios de la inteligencia, se relaciona con la ciencia y el arte.

Tiene el poder de destruir los obstáculos que nos detienen en la vida. Es por esto que se reza a él antes de casarse o emprender algún proyecto.

Representa con cabeza de elefante y cuerpo humano.

8 Kali

Nació a partir de la ira de Shiva, de la cual proviene su fuerza destructora.

Es una diosa con naturaleza dual y representa el lado oscuro. No es un ser negativo, su trabajo es destruir a los enemigos espirituales. Algunos la conocen como la madre oscura.

Representa la muerte del ego y la naturaleza temporaria del cuerpo físico.

Se representa con cuerpo de mujer fornida. En su cuello luce un collar formado con las calaveras de sus enemigos vencidos.

9 Hanuman

Se le adora por su fuerte lealtad al dios Rama, A quién acompaña durante sus luchas.

Es un símbolo de constancia y fortaleza. Ayuda a sus seguidores en los momentos difíciles, dándoles energía y coraje.

Se representa en forma de simio y se le conoce como el rey mono.

10 Saraswati

Tiene preferencia por la sensibilidad y el conocimiento, muestra modestia y sencillez. Se conoce como la diosa del saber.

Representa la creatividad, las artes y la música.

Se reza a ella para aumentar la comprensión y el aprendizaje.

Se representa con el cuerpo de una hermosa mujer tocando la cítara sobre una flor de loto.

Conclusión

Conocer un poco más sobre los dioses indús nos ayuda a comprender mejor esta religión con fuerte influencia en el mundo oriental y cada vez más, en el occidental. En nuestra web le damos especial importancia al hinduismo, la religión más antigua del mundo con un nivel de espiritualidad que representa un ejemplo a seguir para otras religiones del mundo, las cuales se centran más en la adoración que en la aplicación de sus principios a su vida cotidiana.