Historia de los druidas, los filósofos de la Galia

historia de los druidas

Los druidas eran un grupo de filósofos y teólogos qué basaban sus creencias en la influencia de los astros, la naturaleza y los dioses. Tenían diferentes roles, algunos eran sacerdotes y otros profetas.

Habitaron en las áreas de Galia, España, él anda y Gran Bretaña durante la edad de hierro y eran los principales sabios de la antigüedad. Tenían el poder de ver y adivinar el futuro por lo que eran considerados adivinos.

Sentían admiración por los números y el estudio de las leyes de la naturaleza. Creían en un alma inmortal qué podía reencarnar una y otra vez.

Buscaban que los hombres tuvieran vidas más amigables con el entorno y se llevará mejor entre ellos mismos.

Historia

No contamos con registros históricos sobre los druidas, pero los historiadores se basan en los relatos de los romanos y los griegos.

Mucho de lo que conocemos sobre los druidas es traído de los registros grecorromanos en los que se reflejan sus creencias y se evidencia el poder político que habían ganado.

Se interesaron por el estudio de los astros con fines adivinatorios y lograron crear un calendario basándose en los movimientos del sol y la luna. Esto fue producto de una observación de muchos siglos, cuya información se iba pasando de forma oral de generación en generación. De esta forma pudiera integrar conocimientos de cálculo y geometría para crear una de las primeras obras científicas del mundo. Gracias a este calendario, adquirieron el poder para calcular cuándo celebran las festividades religiosas y usaron ese poder para reformar las creencias de la época.

En Grecia se le comparaba con los discípulos de Pitágoras por su forma de organización cerrada y elitista. Transmitían sus enseñanzas de forma oral y lo mantenía en secreto dentro de sus filas.

Se ganaron el respeto de Los reyes por considerar que tenían dominio sobre las artes adivinatorias, por lo que los reyes pedían su consentimiento antes de tomar cualquier decisión.

A partir del siglo V a.C. aquí dieron un poder aristocrático, que ponían su sabiduría en manos de los reyes para guiarlos. Gracias a esto vivían en lujosas casas con tronos de oro y de gustaban de banquetes dignos de Los reyes.

Desde entonces promovieron el desarrollo de galia, en la cual se comenzaron a construir vías fluviales y carreteras. La artesanía y la metalurgia adquirieron un nuevo valor y se desarrollaron mejores técnicas para la ganadería y agricultura.

Se convirtieron en jueces para emitir la condena a los criminales.

Tenían un gran poder sobre la población a la cual gobernaban desde la espiritualidad, todos creían que su sabiduría estaba inspirada por los dioses. Solo ellos podían sabían como honrarlos y comprender su deseo.

Eran una especie de intermediario entre los dioses y los seres humanos.

Hombres de ciencia

Pusieron su atención sobre la materia e intentaron p aislar el fuego, el agua y el aire.

Se dedicaron a clasificar las diferentes especies animales y vegetales, estudiando todas las formas en las que los humanos podían beneficiarse de estas.

Dieron mucha importancia al muérdago, una planta que hoy sabemos que tiene grandes propiedades terapéuticas, incluyendo el potencial para tratar el cáncer.

Pero no solo sentaron las bases científicas del conocimiento moderno, sino que también realizaron diferentes aportes en la artes, en las que resaltaban el valor de la espiritualidad.

Sentaron las bases para las ciencias modernas como la física, química, zoología, botánica y geología.

En Metalurgia se les atribuye la invención de la hojalata y el hierro forjado. En el campo de la agricultura descubrieron el potencial del estiércol como abono.

Transmitían sus conocimientos de forma secreta para lo cual se trasladaban a los bosques y cuevas. Se cree que cada discípulo tarda más de 20 años en adquirir todos los conocimientos y guardarlo En su memoria.

Templos de los druidas

Todos hemos visto las imponentes construcciones que realizaban con roca para crear majestuosos santuarios. Usaron sus conocimientos en geometría y astronomía para construir grandes templos.

Se sentían dignos de disfrutar de la riqueza del mundo que habían sido enviadas por los dioses, por lo que celebraban enormes banquetes para comer hasta saciarse.

Durante los banquetes e invitaba a los guerreros para que ofrecieran parte de sus riqueza a cambio de pertenecer a su religión.

Tal era su poder, que podían detener una batalla solo con situarse en el medio de los dos bandos.

¿En qué consistían sus creencias?

Algunos historiadores los definen como panteísta, creían en el poder de la naturaleza y la identificaban como una divinidad. Afirmaban que el ser humano participa en los ciclos de la naturaleza y su deber era mantener el alma pura.

Afirmaban que después de la muerte, volvemos a iniciar un ciclo perpetuo de nacimiento y reencarnación qué debe ocurrir después de pasar por el proceso de destrucción.

Consideraban qué las posesiones materiales no eran importantes para el desarrollo del alma.

Creían en dioses como mercurio, Marte, Apolo, Minerva y Júpiter.

Ofrendaban a los dioses de dos formas diferentes:

Los cerdos, cordero y bueyes eran buenos candidatos para sacrificio de animales

Los objetos preciosos y las armas también representaban ofrendas de Gran valor

Vida política

Gozaban de un estatus cívico elevado por lo que No tenían que pagar impuestos ni tenían obligaciones militares.

Debido a sus saberes y potencial intelectual se le asignó la responsabilidad de mediar en las negociaciones y redactar los tratados.

Redactaron algunas de las constituciones de los pueblos galos y participaban en la elección de los magistrados.

Poco a poco fueron adquiriendo poder y constituyendo áreas federales, en las que se elegía un político para presidir las cuestiones teológicas y las reuniones.

Pero este poder político fue debilitando su componente espiritual. Poco a poco la comunidad fue perdiendo la fe en ellos y se dejaron influenciar por la cultura romana.

Después de la conquista romana, los druidas fueron desapareciendo y con ellos la sabiduría que se transmitían de forma oral.

En la actualidad ha surgido un movimiento conocido como neodarwinismo, conformado por grupos paganos que buscan exacerbar las ideas de los antiguos druidas.