El Elemento Agua en la Medicina Tradicional China

Elemento agua en la medicina tradicional china
Océano con una isla en el horizonte.

El papel del elemento agua en la medicina tradicional china es fundamental en conjunto con los otros cuatro elementos.

¿Has oído hablar de los cinco elementos dentro de la medicina china? La Medicina Tradicional China (MTC) se basa en ellos: el agua, la tierra, la madera, el fuego y el metal.

Estos elementos interactúan entre sí y crean ciertas relaciones en nuestro organismo, de modo que son muy importantes a la hora de equilibrar el estado energético de una persona y conocer su salud.

Por ejemplo, podemos analizar el comportamiento de alguien y conocer qué energía se encuentra demasiado débil o demasiado fuerte, con el objetivo de estabilizarlas y mejorar, así, su estado de salud.

La teoría de los cinco elementos, por su parte, nos muestra cómo se relacionan entre sí estos cinco elementos.

El elemento agua en la medicina china es esencial, ya que representa la reflexión y nos ayuda a que nuestras emociones fluyan y se renueven.

Por ese motivo, la retención de agua y emociones dentro de nuestro organismo puede provocar irritabilidad, cansancio y dificultad de concentración y expresión, mientras que las personas con una energía del agua equilibrada, se encontrarán en pleno proceso de desarrollo.

Cada uno de estos elementos se asocia con ciertos órganos, donde el agua se correspondería con el riñón y la vejiga; la madera con el hígado y la vesícula biliar; el fuego con el corazón y el intestino delgado; la tierra con el bazo y el estómago; y el metal con el pulmón y el intestino grueso.

Entre el agua y el fuego encontramos una representación del Yin/Yang, puesto que el fuego supone Yang en su máxima expresión y el agua es el máximo Yin. Ante cualquier tipo de alteración, la acupuntura puede ayudarnos: en este caso, es necesario ejercer presión en los puntos 6MR (debajo del ombligo) y 17RM (en el centro del esterón).

En cuanto a la alimentación, las semillas y legumbres pueden fortalecernos, especialmente los alimentos de colores oscuros y sabores salados.

Si te ha picado la curiosidad y quieres saber mas de diferentes tradiciones, no solo la medicina tradicional china, visita uno de nuestros seminarios.

Si te ha gustado comparte en las redes sociales 🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.