Elemento Madera en la MTC

La madera como elemento en la acupuntura
en la medicina tradicional china tenemos cinco elementos y la madera es uno de ellos.

El Elemento Madera (en caracteres chinos: 木; en pinyin: ) es uno de los cinco elementos que conforman la Medicina Tradicional China (MTC), junto con el elemento fuego, tierra, metal y agua.

Podemos observarla en un árbol, una analogía entre este elemento y las personas. El elemento madera se conceptualiza como la capacidad de crecer y expandirse.

Según la Medicina Tradicional China, el hígado y la vesícula son los órganos que se relacionan con el elemento madera.

Este forma parte de los cinco elementos en que se basa su teoría. Así podemos entender el funcionamiento de los ciclos de la naturaleza, el hombre y la energía Qi.

¿Cómo influye en nuestra vida el elemento madera de la Medicina Tradicional China?

La energía se manifiesta en la primavera, como dijimos antes, tiene que ver con el crecimiento y la expansión de la persona.

El hígado y la vesícula son representativas del elemento madera en el cuerpo humano. Ellas tienen funciones de almacenamiento.

Además, de desintoxicación, distribución, elección y ejecución. La teoría de los cinco elementos nos dice cómo se relacionan entre ellos.

El elemento madera es una fase de transición en donde la energía pasa del máximo yin (elemento agua) al máximo yang (elemento fuego).

La madera en la medicina china, es el encargado de controlar la calidad de los tendones.

Una energía que provenga de madera sube el tono muscular y todo se vuelve más duro y tenso.

Los tendones pueden volverse más cortos y podríamos hablar de contracturas musculares.

La madera en la medicina china, a través del hígado, se encarga de distribuir la circulación sanguínea en lugares donde se necesita y almacenarla y en donde no.

¿Qué representa la madera?

Con la energía madera debilitada la sangre no puede fluir bien, pudiendo provocar estancamientos.

Un exceso de energía del elemento madera puede liberar demasiada sangre, pudiendo provocar algún tipo de hemorragias.

Gracias a que puede expandirse, la madera en la MTC, es el encargado de garantizar la circulación de la sangre en el cuerpo humano.

Cuando la madera no cumple su función correctamente, se pueden generar bloqueos energéticos.

Esta función se conoce como viento interno, ya que el viento puede mover cosas.

La madera, en el aspecto psicológico, representa la expansión y la firmeza.

Puede estar reflejado en el temperamento de las personas que pertenecen a este elemento y se resume en un sentimiento: ira.

Las personas que normalmente están muy enojadas, pertenecen a la madera. Normalmente son personas que exageran su ira, pero casi siempre dura poco tiempo.

Las personas que tienen debilidad con el elemento madera, son muy pacíficas y pocas veces se enfadan.

También, las personas que carecen del elemento madera, pueden llegar a ser muy sumisas y poco firmes. Convivir con una persona que represente el elemento madera es un reto.

La firmeza de la madera no solamente proporciona ira o rabia, también puede proporcionar la capacidad para la  toma de decisiones con mejor claridad y firmeza.

Cuando eres débil en la madera, puedes llegar a ser muy indeciso y, finalmente, el exceso de la madera te puede volver soberbio y prepotente.

¿Te consideras perteneciente al elemento madera? Coméntanos por qué.

Relacionados: