El Elemento Metal en la Medicina Tradicional China

Uno de los cinco elementos de la medicina tradicional china es el metal.
El metal es uno de los cinco elementos en la medicina tradicional china.

El elemento metal en la medicina tradicional china, representa el otoño, el declive, el anochecer y el tránsito entre la actividad y el descanso.

Su clima puede expresarse en la sequedad y el color que lo caracteriza es el blanco. La piel y los pulmones son los órganos del cuerpo humano que simbolizan el elemento metal en la medicina china, junto con el intestino grueso.

En cuanto al aspecto espiritual, se traduce en el alma corpórea.
Cuando el elemento metal en la medicina tradicional china se encuentra en desequilibrio, la persona suele deprimirse. La tristeza puede ser la emoción natural a la que tiende esta fase cuando no se encuentra equilibrada. En el momento en que una persona se encuentra triste, el otoño puede ser una de las estaciones más depresivas que pudiera pasar. Por otro lado, si esta persona tiene el elemento metal bien equilibrado en su cuerpo, podrá disfrutar de la belleza de esta estación.

Descubre todo lo que debes saber del elemento metal en la medicina china.

La respiración puede ser una herramienta para así alcanzar eso que tanto anhelamos, la calma mental. Por medio de esta técnica, podrás alcanzarla, si lo haces de manera correcta. También hay prácticas de respiración para manejar el equilibrio corporal (Qi) y así poder transformarlo.

El arquetipo de esta fase de las 5 fases es el alquimista, el cual puede tomar metales y convertirlos en oro. Las prácticas de control de la respiración en la Medicina Tradicional China, suelen ser las prácticas de Qi Gong.

Una práctica de respiración?

El sonido curativo para esta fase de las 5 fases es “TSSSS”. Colocas tu boca como si vas a pronunciar el sonido “Tss” y dejas caer hacia el sonido de la “s”. Como si mandaras a callar a alguien, o estuvieras llamándolo de lejos, pero de una manera susurrante. Verás que todo será mejor después de practicarlo.

Los pulmones son un órgano que pertenece al Yin, ellos gobiernan el “Qi”. Ahí se encuentra el aire, que penetra en el cuerpo. Dirigiéndolo de esta manera, hacia abajo con el propósito de hacer descender las cosas. Al igual que un alquimista, el pulmón puede extraer la esencia del aire, la cual está combinada con la esencia de los alimentos que llega del bazo, destilándolas y convirtiéndolas en Qi.

Cuando los pulmones se encuentran sanos, el aire y el Qi, entran y salen de una forma bastante regular. Cuando sufren un desequilibrio en el cuerpo, se puede obstaculizar esta función. Esto es lo mismo que puede suceder con procesos psíquicos, cuando en nuestro interior todo está bien y nuestra respiración es suave y profunda. Sin embargo, en el momento en que nos afectamos por emociones como la tristeza o el miedo y la ansiedad, la respiración puede llegar a alterarse por querer regular la energía y los cambios químicos que el cuerpo necesita en ese momento, puedes utilizar técnicas de inteligencia emocional.

Si quieres tener la energía corporal y emocional equilibrada, lo mejor es hacer estos ejercicios de respiración. Para que al menos una de las 5 fases esté en orden y tu Qi también lo esté. ¿Has intentado formar parte de la medicina china? Cuéntanos tu experiencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.