Bienvenidos a esta categoría en la cual te presentamos distintos textos que te ayudarán a comprender cuál es nuestro papel como seres humanos, a aceptarte más y encontrar tu lugar en el mundo. La espiritualidad es la búsqueda de nosotros mismos y a su vez, es una forma de conexión con la naturaleza y las energías supremas. Cultivando tu espíritu podrás encontrar preguntas propias de la existencia humana. Muchos de nosotros nos pasamos la vida haciéndonos preguntas relacionadas con la vida y la moral. Algunos le restan importancia a estos temas y se sumergen en vidas vacías y poco satisfactorias. En cambio, las personas que se dedican a encontrar respuestas descubren riquezas en su interior y comienzan a vivir vidas con sentido, encuentran su propósito, trabajan por ello y de esa forma, consiguen la felicidad.

Espiritualidad en las culturas ancestrales

Algo que nos diferencia de nuestros ancestros es que nos hemos olvidado de cultivar nuestro espíritu. Aquí encontrarás reseñas de diferentes culturas que realizaban prácticas espirituales y rituales sanadores con los que lograban sentirse mejor y vivir a plenitud. Hacemos un llamado a nuestros lectores a cultivar su espíritu y buscar el bienestar. Se ha demostrado que las culturas que desarrollan su espiritualidad tienen niveles de aceptación y bienestar más elevados que las personas que no lo hacen. A través de las siguientes entradas encontrarás temas que te ayudarán a:

Desarrollar un sistema de valores correcto

Al cultivar el espíritu los seres humanos comienzan a trascender a sus placeres y se concentran en lo esencial de la vida. Maduran en términos espirituales y aprenden a ser compasivos con los demás y con ellos mismos. El perdón es un don y un regalo maravilloso, sana a quien lo da y libera a quien lo recibe. Es necesario desarrollar mucha fortaleza espiritual y emocional para aprender a perdonar. En nuestra web encontrarás recursos adecuados para llenarte de la sabiduría ancestral y liberarte de tus ataduras emocionales.

Reducir la aparición de problemas psicológicos

Si nos esforzamos en conocernos mejor y sabemos lo qué queremos podemos vivir acorde a lo que somos y no a lo que nos indiquen los demás. Muchos problemas psicológicos surgen por la incongruencia entre lo que queremos y lo que hacemos. Es por esto que el autoconocimiento se hace tan necesario e importante, nos da las herramientas para defendernos y hacer valer nuestras opiniones.

Aumentar la Inteligencia emocional

Quienes se conocen así mismos aprenden a controlar sus emociones y no se dejan desbordar ante las adversidades. Al comprender la realidad podremos también comprender que lo que sucede, solo sucede y no debemos tomarlo personal. Partiendo de esta idea, las personas aprenden a controlar sus emociones ante las situaciones de conflicto, dolor o pérdida. Esto se hace especialmente necesario para enfrentar adicciones o para prevenirlas. El conocimiento de nosotros mismos y el tratarnos con amor nos ayudará a superar episodios traumáticos y llenar los vacíos que nos hacen caer en comportamientos nocivos.

Lograr tus metas

Una de las razones que nos hace levantarnos cada día es el logro de nuestras metas. Independientemente de lo que soñemos, nuestros deseos alimentan nuestra vida y le otorgan sentido, pero muchas veces nos falta voluntad para accionar y dejamos pasar el tiempo sin trabajar por lo que queremos. El desarrollo de nuestra espiritualidad nos ayuda a salir adelante al sentirnos merecedores y dignos de los resultados que buscamos. Además de esto, encontramos infinidad de motivos para avanzar, los cuales permanecían ocultos a nuestros ojos cuando no sabíamos hacia dónde mirar.

Sentir gratitud

Agradecer por todo lo que tenemos es el primer paso para encontrar la felicidad. A menudo las personas se enfocan en lo que les hace falta y pasan por alto lo que tienen a su alrededor. Esta situación les hace sentirse vacíos y llenos de carencias. Quienes se sienten así viven resentidos y sin motivación, ven la vida de forma negativa y algunos preferirían no vivir. La solución a esto consiste en ver lo que ya tenemos y agradecer por ello. Partiendo de allí podremos avanzar desde el punto donde nos encontramos sin importar cuál sea. El agradecimiento nos ayuda a sentirnos valiosos y merecedores. Si actuamos desde esta postura podremos avanzar más rápido, con energía y determinación. De esta forma lograremos todo lo que queramos y las cosas buenas comenzarán a suceder como por arte de magia.

Mejorar tu salud física, mental y emocional

Finalmente debemos decir que al cultivar la espiritualidad tendremos una mejor salud en todos los sentidos. Hablemos primero de nuestras emociones. Una persona con autocontrol no se dejará arrastrar por sus emociones negativas, esto a su vez le ayudará a librarse de problemas y conflictos. Pero si llegara a encontrarse dentro de una situación difícil podrá tomar decisiones objetivas y salir airosa de la situación. Ahora hablemos de la mente. Si cultivas tu ser y te aceptas como eres no sufrirás de estrés, depresión y ansiedad. Esto quiere decir que podrás hacer uso pleno de tus facultades mentales para lograr todo lo que desees, te concentrarás más y hallarás soluciones efectivas. Todo gracias a una mente serena dentro de un cuerpo sano y feliz. Finalmente tenemos el cuerpo, nuestra expresión física. Como todos sabemos, somatizamos diferentes enfermedades cuando estamos tristes o estresados. Las personas que tienen vidas plenas y con sentido se enferman menos, tienen sistemas inmunológicos más fuertes y se enfrentan a menos situaciones que puedan poner en riesgo su salud. Esperamos que con todos estos beneficios, comiences a trabajar en tu espiritualidad. Para esto, te presentamos diferentes artículos cuyas lecturas están destinadas a ayudarte a encontrar tu esencia y ser más feliz.