Significado y Recomendaciones del Feng Shui para decorar el hogar

principios del feng shui

La aplicación del feng shui es fundamental para las personas que creen que el flujo de la energía vital influye en nuestra salud y bienestar. Es por esto, que cuidan el entorno en el que se desenvuelven.

Consideran que nos proyectamos en nuestros objetos dándole un significado personal. Pero que de esa misma forma, tales objetos influyen en nosotros.

Sabemos si necesitamos del Feng Shui en nuestras vidas, cuando no dejan de surgir problemas, hay discusiones y presencia de estrés e insomnio.

¿Qué es el feng shui?

Es una técnica utilizada en decoración qué se basa en la filosofía China y tiene como finalidad el equilibrio de las energías a través de la distribución adecuada de los espacios.

Su traducción literal es: viento y agua.

Se practica hace más de 3500 años y comenzó como una técnica para estudiar cómo los cambios de la naturaleza y los astros afectaban la energía vital de las personas (chi).

Según está filosofía, además de nuestras acciones y pensamientos, los objetos del entorno también influyen en nuestra vida.

El feng shui busca el equilibrio de la energía vital a través de la distribución, decoración sí correcta orientación de los espacios en los que se desarrollan las actividades diarias. Por lo tanto, se aplica en los espacios dedicados al trabajo, ocio habitaciones del hogar.

Durante la época de la china imperial, solo las clases altas podían aplicar el feng shui para la construcción de sus palacios y tumbas. Una vez que china se convirtió en república, se prohibió esta práctica para todos.

En la actualidad la prohibición continúa, razón por la cual los centros de feng-shui se encuentran fuera de China.

Primero se popularizó en Malasia, Hong Kong y Taiwan. Pero luego en el siglo XX se extendió por todo el mundo.

Con el Feng Shui se puede mejorar la salud de todos, fortalecer las relaciones familiares, aumentar la energía positiva, atraer la prosperidad y en general, aumentar el bienestar.

Filosofía

Dentro de la práctica del feng shui se considera el yin y el yang como elementos principales. Entendiéndose a estos, cómo los opuestos complementarios de nuestra energía vital.

En el feng shui se cree que cada espacio tiene un dominio predominante de uno u otro.

El Yin se relaciona con los monumentos y museos. Se encuentra en el espacio en los que no hacemos vida cotidiana.

Por su parte, la energía del Yang se relaciona con la vivienda y el lugar de trabajo. Es decir, los lugares donde pasamos la mayor parte del tiempo como el hogar y puesto de trabajo.

En esta filosofía, también se consideran algunos aspectos previos a la construcción de un edificio tales como la presencia de ríos o montañas, y el entorno urbano.

Para la construcción se considera la ubicación de las ventanas y los materiales que se usarán.

En cuanto a la ambientación, se determinan los colores de las paredes, el grado de iluminación de cada espacio y la presencia de plantas y animales.

Principios básicos

Para tener una idea En dónde colocar cada objeto y los elementos a emplear, debes considerar los siguientes principios:

  • Todo está vivo: esto quiere decir que debemos tomar conciencia de que los objetos que nos rodean influyen en nosotros y nosotros sobre ellos
  • Todo está relacionado: los objetos proyectan nuestro reflejo. El estado en el que se encuentran demuestra la armonía que llevamos dentro.
  • Todo cambia: sí modificamos algo en nuestra casa nosotros también cambiamos. De la misma forma en la que un cambio en nuestra vida, requerirá de cambio en la casa.

Cómo utilizar el feng shui en nuestro hogar

Esta técnica se usa para aumentar y restaurar la energía de los espacios para lo cual sugiere algunas recomendaciones para la decoración y delimitación de los espacios de la vivienda.

Se enfoca en las formas, lectura y los colores que se utilizan, la ubicación de los símbolos, el flujo del yin yang y la integración de los elementos de la naturaleza.

A continuación te presentamos algunas recomendaciones para atraer la energía positiva según el feng shui:

Orden y limpieza

Saca todo lo que No uses. Desocupados espacio y limpia en profundidad. Este es el primer paso para que la energía comience a fluir.

Objetos decorativos

Así como existen elementos que pueden atraer la energía positiva, hay otros que impiden que fluya.

Se sugiere la ambientación con flores frescas, de muchos colores y olores agradables.

No se recomienda colgar cuadros de objetos rotos, plantas secas o familiares muertos.

Tampoco debemos mantener las flores marchitas en los jarrones ni tener plantas con espinas.

Se considera apropiado el uso de alfombras, cortinas y cojines así como el uso de objetos que aporten color. Los símbolos como el mándala atraer energía positiva.

Es positivo colgar cuadros de lugares a donde hayamos ido y que resultaron ser muy agradables, como esas vacaciones en las qué la pasamos muy bien.

También es apropiado colgar cuadros de nuestra familia, en la que se refleje la alegría de los niños y las muestras de amor.

¿Qué debemos evitar?

  • Objetos rotos o en mal estado
  • Acumulación de objetos
  • Herramientas que no funcionan
  • Cuadros con imágenes violentas o tristes
  • Muebles con esquinas puntiagudas

Cuidar el ambiente

Se recomienda mantener olores y colores agradables para el bienestar de los habitantes del hogar.

Los estímulos olfativos y visuales influyen en el estado de ánimo de las personas.

Para favorecer el bienestar se recomienda lo aceite esenciales de lavanda, bergamota y mejorana.

Los colores desprenden energía e influye en nuestro estado de ánimo, humor y comportamiento. Se deben pintar las paredes de acuerdo a la actividad que se realiza en cada espacio.

Los colores  Yin cómo el azul, verde gris y marrón se recomiendan para los espacios tranquilos como los baños y dormitorios.

Los colores yang cómo el amarillo, Rosa y rojo se recomiendan para los espacios en los que se hace vida activa como la cocina, el comedor y la sala de estar.

Iluminación

En los espacio activo se debe colocar buena iluminación que estimule la actividad.

En los espacios en los que necesitamos relajarnos, se recomienda luz indirecta para favorecer la tranquilidad.

Cuidado con los espejos

Este es uno de los elementos más perturbadores y peligrosos en el feng shui. Es un accesorio indispensable en los hogares pero que hay que saber utilizar.

Solo se pueden colocar en los espacios activos dónde se mueva la energía yang, nunca en los dormitorios. El único espacio Yin dónde se puede colocar en los baños.

Feng shui aplicado a los espacios de la casa

Sala de estar

En esta, debe haber buena iluminación natural y correcta ventilación. Se recomienda la ambientación con plantas naturales.

Los sofás de venir apoyados en la pared formando una L, nunca enfrentando los unos con otros.

Los muebles de vencer de materiales nobles y con las esquinas redondeadas.

Cocina

Debe estar alejada de la puerta principal pero nunca a espaldas de la misma. Se debe mantener siempre ordenada y limpia.

Los objetos de madera deben complementarse con el metal y las zonas de agua deben estar separadas de las de fuego.

Habitaciones

La pared detrás del cabecero de la cama debe estar alejada de la puerta para favorecer el descanso.

Se recomienda los colores suaves.

Nunca debe haber dentro de la habitación televisores y teléfonos móviles. También deben evitarse los espejos frente a la cama.

Área de exteriores

Se recomienda utilizar peceras y estanques con tortugas ya que el agua es el símbolo de la prosperidad y el dinero.

Pero otro lado, las plantas son el jazmín, bambú, orquídeas y crisantemos sirven para atraer la buena energía.

Baño

La entrada del baño no debe de estar frente a la cocina ni enfrentada a la puerta principal.

La puerta siempre debe estar cerrada, así como la tapadera inodoro y los desagües.

Se sugiere el uso de madera para los objetos del baño.

El feng shui es una técnica maravillosa que nos ayuda a armonizar los espacios. Con algunos cambios puedes desbloquear el flujo de energía para atraer la abundancia y el bienestar.