Festival de la Luna China: Pastel de Luna y luces de colores

Festival de medio otoño en china 2021

La Fiesta de Medio Otoño también se conoce como el Festival de la Luna y en un principio, festival de la cosecha. Su celebración se asemeja a la festividad de acción de gracias, en la cual la familia cena unida para agradecer por las bendiciones.

Es una fiesta que atrae turistas de todo el mundo, los tickets de avión y tren se agotan con prontitud. Debes estar atento si deseas ser estar presente en el Festival de la luna china 2021.

A lo largo de estas líneas te contamos qué es la fiesta de la Luna en China, cómo se celebra, su origen y algunos datos de interés.

En qué consiste el Festival de Medio Otoño

Es una gran festividad que comenzó como una fiesta de la cosecha, en la que países como China y Asia oriental agradecen por los cultivos y la abundancia de la tierra.

Se originó en China, país donde se apartan días festivos legales para su celebración.

Esta fiesta se considera patrimonio cultural inmaterial y es la festividad más importante después del año nuevo chino.

Se celebra el día 15 del octavo mes del calendario chino o calendario lunar. Fecha que se corresponde con el mes de septiembre o inicios de octubre. Concuerda con los 15 días del equinoccio de otoño, momento en el cual se da la recolección del maíz.

Surgió como una forma de agradecer a los dioses de la tierra por las cosechas.

Durante estos días la luna brilla más que en otros momentos del año.

Festival de la luna china historia

Nombres de esta festividad:

  • Festival de la luna china
  • Fiesta del medio otoño
  • Mid-Autumn Festival en Inglés

Cómo se celebra

Durante el festival de la luna en China los miembros de la familia se reúnen para preparar platos típicos, comen postres especiales y salen a contemplar la esplendorosa luna.

También intercambiar regalos, encienden faroles de papel y realizan diversas actividades según la región.

Se suelen preparar comidas que recuerden a la luna y se decora con luces y colores.

Un plato típico de este festival es el Pastel de la Luna, en honor al influyente satélite.

La costumbre es que esté presente toda la familia. Así como en la luna todo está completo, no puede faltar nadie para contemplarla.

En China, el símbolo de la luna y específicamente la luna llena representa lo realizado, perfecto y completo.

Para los chinos, la luna representa la belleza, el reencuentro, la eternidad, el amor, la pureza y el romanticismo.

Qué se come durante el festival

Los platos típicos son los pasteles de la luna, Yuebing y té.

El pastel de la luna pertenece a la repostería tradicional China. Su forma redonda recuerda la luna y representa la unión y la felicidad.

También se acostumbra a degustar los frutos de la cosecha en su estado fresco para obtener la mayor cantidad de nutrientes.

Saludos más populares durante el Mid Autumm

El saludo que más se escucha es:

¡Feliz festival del medio otoño!

Otros saludos populares son:

  • Deseamos una feliz fiesta del medio otoño para usted y su familia
  • Feliz fiesta del medio otoño
  • Le deseamos larga vida para compartir la luz de la luna
  • Con la luz de la luna y las estrellas brillando le deseamos una feliz fiesta del medio otoño con felicidad y alegría
  • Qué la luna redonda le lleve a usted y a su familia felicidad y éxito
  • Pasteles dulces serán servidos junto con mis bendiciones y los deseos de una vida exitosa
  • Brindo por su familia, para que la luna redonda les lleve felicidad y un futuro brillante
como se celebra el festival de medio otoño china

Cuándo se celebra el festival de la luna

La fecha difiere del calendario gregoriano por los años bisiestos:

  • En el año 2021 se corresponde con el martes 21 de septiembre del calendario solar.
  • En el año 2022 se corresponde al sábado 10 de septiembre.

Origen del festival de medio otoño

Comenzó a celebrarse por la dinastía Shang de China hace más de 3000 años.

En sus inicios se celebraba en la época de la cosecha, los antiguos emperadores chinos agradecían a la luna por sus cultivos.

Este agradecimiento llegó hasta la gente común, quiénes aprovecharon la fecha para festejar el duro trabajo que hacían en el campo.

Se creía que adorar la luna y sentarse a comer juntos mientras la veían, les traería felicidad y buena suerte. Esto se mantuvo, y ahora se aprovecha como un momento de unión familiar.

Leyenda de Chang Er

Existe una creencia de que el festival surgió en honor a la diosa Chang Er. Una bella diosa de la luna China que vive en la luna fría y solitaria acompañada del conejo de Jade.

La leyenda cuenta que existían 10 soles y que el calor que generaban era insoportable para los humanos. Es por esto que un valeroso joven llamado Hou Yi se dio a la tarea de derrumbar 9 soles.

Debido a su gran hazaña el pueblo lo consideró un héroe. Tiempo después se casó con Chang Er, una hermosa chica del pueblo.

Días después, Hoy Yi se encontró con la reina de los cielos, la cual le regaló un elixir qué le daba la capacidad de volverse inmortal cuando quisiera.

El chico decidió llevarla a casa y mostrarla a su esposa Chang Er para que se lo guardara. Esto llegó a oídos de un malvado llamado  Peng Meng, quién esperó el momento hasta que Hou Yi saliera de casa para entrar y obligar a Chang Er a que le entregara la poción.

La esposa asustada decidió tomarlo antes de dárselo al malvado hombre, es así como de pronto ascendió hasta el cielo y llegó a la luna.

Cuándo Hou Yi miro hacia el cielo, noto que en la luna se dibujaba una figura similar a su esposa. Comprendió lo que había sucedido y comenzó a ofrendarle comida.

Los vecinos del lugar también lo hicieron y desde entonces, se acostumbra a ofrendar a la diosa Chang Er, representada por la luna.

Festival de medio otoño leyenda

Datos de interés

Los chinos esperan con alegría la llegada de estos días. Se elige un día antes y otro después para disfrutar de tres días en total, durante los cuales los chinos aprovechan para viajar, ver a su familia y tomar un descanso.

Es un momento de unión maravilloso que todos disfrutan. A continuación te mostramos algunas curiosidades de la fiesta:de interés sobre la fiesta de la Luna China:

  • Cada año los chinos intentan hacer el pastel más grande para romper un récord. En el año 2013 se preparó uno de 2,5 metros.
  • Algunos solteros aprovechan para pedirle a la luna que los ayude a encontrar el amor verdadero. Las parejas por su parte, disfrutan un tiempo romántico juntos.
  • Se buscan lugares despejados como en los techos o en la cima de las montañas para admirar la luna con tranquilidad junto a la familia.
  • Los jóvenes están agregando una costumbre a esta festividad, se intercambian dinero a través de su teléfono celular como una forma de desear suerte y prosperidad.
  • En Vietnam es el segundo festival más importante del año.

En Tai Hang en Hong Kong se va más allá y se realiza un gran espectáculo con el dragón de fuego. La luces y colores y la magnitud del show, deslumbra a propios y foráneos. La magia y el color de esta festividad, atrae a visitantes de todo el mundo.

En Filipinas, Malasia y Singapur el Festival de la luna china se celebra encendiendo linternas y realizando danzas con dragones. En estos países hay una fuerte influencia de las tradiciones chinas gracias al intercambio cultural de sus habitantes.