La filosofía de los chamanes

El chaman con sus animales de poder
En la filosofia chamanica el ser humano forma parte importante de un todo.

Los chamanes son unos individuos de un alto poder de inteligencia, espiritualmente son muy elevados porque pueden entender el mundo de una manera distinta a la nuestra.

La filosofía de los chamanes es bastante interesante, entienden que la vida está presente en todas partes, en todas las cosas orgánicas que existen en el mundo.

Por ello, se trata con mayor respeto a la tierra, como a las rocas, plantas y animales, a los cuales los consideran como hermanos o aliados, sus ayudantes.

La filosofía de los chamanes, está sustentada en la ley de “dar y recibir”, del desprendimiento y de que, cualquier cosa que uno haga, se va a retornar.

Descubre cómo es la importante filosofía de los chamanes y atrévete a visitarlos

  • Los chamanes no expolian la tierra, aunque pueden llegar a tomar sus frutos y agradecer su generosidad, mientras le entrega algo de él mismo.
  • No explotan a los animales, más bien se comunican con ellos y establecen relaciones en donde hay una colaboración de ambas partes.
  • Son personas que no contemplan a los demás con egoísmo, odio o competitividad como puede ser algo normal en nuestra sociedad.
  • En la filosofía de los chamanes, la mirada de ellos tiene candidez y ternura, como si de un niño se tratara.
  • Como el punto anterior, se tratan a sí mismos, con el mayor de los respetos porque logran entenderse y entender al mismo tiempo la interdependencia que hay en ambos.
La toma de ayahuasca es un ritual muy poderoso.
Aqui podemos apreciar una mesa de un ritual de toma de ayahuasca. Se trata de un acto sagrado.

En la filosofía de los chamanes, existen varias reglas que responden a sus principios filosóficos:

  • La divinidad: Es el gran espíritu, dios o cualquier referencia que tengamos sobre la fuerza suprema de los cosmos. Energía y materia son uno para ellos.
  • Interrelación: Todo lo que existe tiene vinculación directa con los demás. Se dan cuenta de que todo está entretejido en una red universal.
  • Todo está vivo: Los animales, los árboles e incluso las rocas. Cada uno forma parte de la vida de los demás. Tienen conciencia aunque no sea conciencia humana.
  • La realidad: Existen planos de realidad interiores que afectan y regulan todo cuando se experimenta.

En los reinos interiores hay guías, que son ayudantes o maestros con poder de cambiar la realidad exterior.

La salud y la enfermedad según la filosofía de los chamanes

La enfermedad en estas sociedades se veía antes como una desarmonización, como indicativo de que algo funcionaba de una manera incorrecta en el alma. La condición fisiológica era señal de discordia y desconexión entre cuerpo, mente y espíritu. La salud se produce cuando el cuerpo y el alma actúan en armonía con la mente.

La curación en la filosofía de los chamanes, reconoce la causa primordial de muchos problemas de salud, en donde pueden ser espirituales o mentales.

Los chamanes de la actualidad, son terapeutas del alma, porque su visión de los trastornos físicos es completamente integradora y global. El objetivo de la filosofía de los chamanes, ayuda a descubrir al paciente si su salud es consecuencia de algún modo de vida en particular.

La mejoría del estado físico sucede a la voluntad de poder hacer cambios en este estilo de vida, el cual es perjudicial y afrontar aquellos problemas emocionales que inundan a la persona.

¿Ustedes han conocido la filosofía de los chamanes? Dígannos qué tal les pareció.