Significado espiritual de la flor de loto

Significado de la flor de loto por color

La flor de loto tiene un fuerte significado espiritual proveniente de las antiguas culturas orientales.

Esta planta florece en los pantanos, pero su belleza y elegancia aporta luminosidad al lugar.

Descubre por qué se tomó como inspiración para la postura Padmasana en yoga. Además te contaremos cómo, a través de su significado puedes sobreponerte a las vicisitudes de la vida.

Descripción de la flor de Loto

Se conoce también por el nombre de loto sagrado, Loto indio y rosa del Nilo.

La planta se conoce como Nelumbo Nucifera y tiene la particularidad de que su flor es flor y fruto al mismo tiempo.

En ocasiones puede emerger completamente cerrada, a la cual se le atribuye como significado las posibilidades infinitas del ser humano.

Pero también se presenta con sus pétalos abiertos, lo cual se relaciona con la creación del universo.

Sus flores flotan en el agua y despide agradable olor. Se retrae en el agua durante la noche y vuelve a abrirse con la llegada del sol.

En China y la India se considera una planta sagrada.

Flor de loto para alcanzar la iluminación

No por nada los griegos indios y egipcios la usaron en sus representaciones artísticas.

Debido a su espíritu audaz, la flor emerge del charco, representa la renovación y la simpleza.

Es una ayuda sublime para quien busca el crecimiento espiritual. Los budistas la relacionan con las cuatro virtudes del Dharma, las cuales son las bases de esta filosofía.

Significado según su color

  • Rosa: es un color rosa muy claro y se relaciona con Buda. Se considera el color más importante.
  • Rojo: se relaciona con el corazón y los sentimientos que alberga como el amor y la pasión. También se relaciona con la compasión de Buda
  • Blanco: este color se asocia con La pureza total. Nos recuerda a una mente y espíritu puro.
  • Dorado: simboliza el alcance de la iluminación y nos recuerda todo lo que podemos lograr cuando nos liberemos del sufrimiento.
  • Azul: representa el conocimiento y la sabiduría, es poco común y nunca muestra su interior porque por lo general está cerrada.
Flor de loco significado

Significado en la mitología griega

Se hace mención en la odisea de Homero, en la que se relata la historia de tres hombres que son enviados en la isla de los lotófagos para investigarlos.

Al llegar, fueron recibidos con flores de loto, las cuales les causaron amnesia y los hicieron olvidar que debían volver.

Es por esto que Homero la usa para representar la posibilidad de borrar el pasado y comenzar desde cero.

Significado en el budismo

Este es uno de los significados que más conocemos. Para los budistas representa La pureza del mundo.

La planta crece en el pantano y esto representa los apegos del hombre. Sin embargo logra emerger una hermosa flor en busca de la luz y representa nuestra búsqueda de la iluminación.

La pureza está representada por lo inmaculada de la flor, la cual no se deja manchar por el lodo del que nace.

También se dice que cuando Buda era un bebé y comenzó a dar sus primeros pasos, todo por donde pasó vio florecer flores de loto. Es por esto que se usa para representar la figura de Buda y sus enseñanzas.

Flor de loto en yoga

En yoga, existe el mudra del loto. Una postura de las manos en la cual se unen sus bordes y los dedos pulgar y meñique. Con esto se hace referencia la flor de loto abierta representando la creación del mundo.

En cuanto a la meditación, la posición Padmasana en yoga es la postura tradicional que todo hemos visto. En esta la persona se sienta con las piernas cruzadas y los pies situados sobre los muslos. A su vez, se posiciona las manos sobre las rodillas.

Esta posición nos ayuda a conectarnos con nuestro Chakra Raíz. Tiene grandes efectos sobre la salud y la flexibilidad de las piernas.

La posición Padmasana es buena para meditar, invita a la mente a la concentración.

Una de las posturas más recomendadas pero que sólo pueden realizar las personas con experiencia. Requiere de mucha flexibilidad, lo cual es muy beneficioso para los músculos de la espalda y el cuello. También alinea la columna y minimiza el gasto de energía. Se optimiza la respiración y aumenta el flujo de sangre hacia los órganos vitales. Meditar en esta posición alinea los siete chakras y nos ayuda a conseguir la paz mental.

Que significa la flor de loto

Significado en el antiguo Egipto

Los egipcios las relacionan con el renacer, lo que para ellos tenía una gran importancia, de ahí que embalsamaban a sus cadáveres para evitar que se descompusiera y pudiera volver a la vida.

También la relacionaron con el sol porque se oculta en las noches renace en el día.

Significado en el hinduismo

La flor de loto representa espiritualidad, prosperidad, eternidad, belleza y fertilidad.

La relacionan con la diosa de la prosperidad Laxmi, la cual siempre se muestra sentada sobre una flor de loto abierta.

Por otro lado, el dios de la creación Brahma también se representa emergiendo dentro de una flor de loto.

Suelen usar la flor de loto color blanco por su relación con La pureza.

¿Cómo puede ayudarme?

El símbolo de la flor de loto nos recuerda que debemos sobre ponerlo a la negatividad de nuestra mente. Tenemos que aceptar la realidad y florecer a pesar de la misma.

No podemos liberarnos de nuestra basura mental, pero podemos apoyarnos en ella para florecer.

La flor de loto no lo piensa, sólo florece. Es por esto que nosotros no debemos juzgar nos ni juzgar a los demás. En la medida en la que nos aceptemos y actuemos en pro de salir, adelante podremos sentí la sanación.

Recomendamos la práctica meditativa continua, nos contaminamos a diario y necesitamos desconectar para poder convertir la oscuridad en luz.

El símbolo de la flor de loto alberga mucho más que la belleza de la flor. Es un recordatorio de que debemos liberarnos del sufrimiento coma imponernos sobre los retos de la vida y buscar La pureza.