Hatha Yoga

Hatha Yoga

Lo que comúnmente conocemos como Yoga en occidente, es por lo general Hatha Yoga, palabra del Sánscrito “Fuerza” y es el estilo más practicado alrededor del mundo. Veamos en esta entrada de qué se trata y cómo puede transformar tu vida.

El Hatha Ioga como terapia holística ayuda a las personas a canalizar la energía vital, enfocar la mente y fortalecer el cuerpo.

¿Qué es el Hatha Yoga?

Es una corriente yóguica caracterizada por la práctica de asanas, mudras, bandhas, shatkarmas y pranayamas. Es el fundamento de otros estilos como  Kundalini Yoga, Yoga Asthanga y Bikram Yoga y en la actualidad es el que se rige por los enfoques y técnicas más tradicionales.

El objetivo de esta práctica es lograr el equilibrio entre la energía femenina y masculina que fluye dentro de nosotros. Con esto se consigue un aumento certero del dominio sobre el cuerpo y la mente.

La palabra “Hatha” tiene un origen sánscrito, “Ha” significa Sol y representa el elemento masculino mientras que “Tha” significa Luna y simboliza la parte femenina.

Orígenes

Se dice que surgió a partir del Tantra Yoga. Comenzó como un intento de alcanzar la iluminación por medio del cuerpo físico. La idea era crear conexiones físicas con el plano espiritual. Sus principios se consideran el primer nivel para lograr el ascenso espiritual.

Sus creadores se basaron en la idea de que para alcanzar el autocontrol es necesario dominar el cuerpo físico y las energías. A partir de entonces es cuando se podría comenzar a controlar la mente por medio de la meditación.

Estos conocimientos comenzaron a difundirse en la India  a partir del año 1920 por obra del yogui T. Krishnamacharya.

Otros Yoguis se unieron a su causa y comenzaron a difundir la idea por toda India. Rápidamente ganaron seguidores, quienes afirmaban que era una técnica eficaz para sanar el cuerpo, conectar con el yo interno y vivir en completa paz.

Principios

Se basa en la aplicación de tres técnicas: Meditación, respiración y posturas corporales. De ahí que toda corriente yóguica que aplique estas tres técnicas también sea considerada como Hatha yoga.

El practicante de Hatha yoga debe recordar y regirse por los valores de esta disciplina: perseverancia, respeto, paciencia y la no competitividad. Además de esto, debe conocer su propio cuerpo junto a sus limitaciones, aceptándolas como parte del proceso.

¿Quién fue Suatmarama?

Suami Suatmarama fue un yogui hinduista indio nacido en el siglo XV famoso por haber creado el Hatha Yoga. Escribió un libro llamado Hatha-ioga-pradípika en el cual se hayan los fundamentos de esta disciplina.

Uno de sus maestros fue Goraksha, de quien se piensa fue el verdadero impulsor del Hatha Yoga.

Durante su vida, Suatmarama escribió otros libros trascendentales relacionados con los fundamentos yóguicos, dentro de los cuales se encuentra el Yoga Chintāman, que a su vez contiene las bases fundamentales del Hatha Yoga.

Etimología del nombre

El nombre del maestro Suatmarama significa “El que siente placer en sí mismo”.

Hatha-ioga-pradipika

Este es el título de un libro que fue escrito en sanscrito durante el siglo XV y que contiene las técnicas y bases del Hatha yoga.

Es el texto conocido más antiguo que contiene las bases de esta corriente y forma parte de los tres textos sagrados del Hatha ioga en conjunto con Gueranda-samjita y el Shivá-samjita.

Suatmarama lo escribió basándose en los textos sanscritos y su propia experiencia de vida. Dentro de sus páginas se encuentran las instrucciones para practicar las posturas según la tradición hinduista.

Se divide en cuatro instrucciones, en la primera se describen dieciséis asanas.

En la segunda instrucción se encuentran algunas técnicas de pranaiama para el control de la respiración, incluyendo algunas para las personas con problemas de salud.

La tercera instrucción contiene las técnicas  para despertar el kundalini, algunos mudras y otras técnicas yóguicas.

Por último, en la cuarta instrucción se encuentra información sobre los chakras, los nadis y la energía femenina shakti.

Beneficios del Hatha Ioga

Todos estamos de acuerdo en que el cuerpo cambia cuando se practica yoga. Aumenta en forma notable su fuerza y se obtiene una energía renovada para enfrentar los retos del día.

Practicarlo en forma regular trae cambios notables en la calidad de vida de sus practicantes. Los efectos inmediatos pueden notarse en la mejoría de la calidad del sueño. Pero si hablamos de beneficios a largo plazo podemos mencionar que estaremos más conscientes y atentos en el momento presente.

Dentro de los beneficios más importantes del Hatha ioga queremos destacar:

  • Aumento de la flexibilidad
  • Fortalecimiento del sistema inmunológico
  • Tonificación del área dorsal
  • Regulación de los procesos digestivos
  • Mayor equilibrio físico y mental
  • Mejora de la calidad del sueño
  • Alcance de un estilo de vida más saludable
  • Mayor respeto hacia nosotros mismos y los demás
  • Paciencia
  • Paz interior
  • Despertar de la conciencia

Posturas del Hatha Yoga

hatha ioga

Aunque existen una gran cantidad de posturas, hay algunas que son básicas y comunes en la mayoría de las sesiones. Se recomienda siempre practicarlas de la mano de un profesor especializado y prestando atención a las limitaciones del cuerpo.

Queremos mencionarte algunas de las más practicadas junto a los beneficios específicos que otorgan a nuestro cuerpo:

Postura del triángulo o Uttihita Trikonasana

Fortalece los tobillos, las piernas, mejora la digestión y previene la inflamación del nervio ciático.

Postura del árbol o Vrksasana

Fortalece la columna vertebral y los músculos de las piernas. Estira el pecho, ingles y hombros al tiempo que ayuda a mejorar el  equilibrio.

La cobra o Bhujangasana

Evita el lumbago y las afecciones del sistema respiratorio. Reafirma los glúteos y fortalece los órganos de la región abdominal. También es muy recomendada para aliviar el estrés. 

El saltamontes o Salabhasana

Fortalece los órganos del área abdominal. Mejora la circulación sanguínea y ayuda a reducir el estrés.

Postura de loto o Padmasana

Siendo la postura más conocida de esta disciplina, su beneficio está relacionado a la relajación del cerebro y los músculos del tren inferior.

Postura del cadáver o Savasana

Reduce el dolor de cabeza y la presión arterial.

Postura del camello o Ustrasana

Mejora la circulación y estimula los músculos del abdomen. Es muy eficaz para corregir la postura porque fortalece la columna y los músculos del cuello.

Artículos relacionados

¿Cómo es una sesión y cuánto tiempo debe durar?

Las sesiones están dirigidas hacia cualquier persona que busca reducir el estrés y alcanzar la paz interior. Incluyen una práctica de respiración, seguida del calentamiento para continuar con los asanas. Por último, se realizan ejercicios de relajación y respiración.

Los asanas se mantienen entre 30 y 60 Segundos dependiendo del nivel de comodidad para realizarlas.

Cabe mencionar que las sesiones de Hatha ioga varían según los alumnos y las preferencias del profesor. Por lo general, duran entre 30 minutos y 1 hora, dependiendo de las necesidades del practicante.

Además, se debe dedicar un tiempo justo al calentamiento, necesario para evitar lesiones durante las asanas.

Libros recomendados

Si te estás iniciando en el camino de la iluminación y buscas bibliografía especializada para aprender de los expertos, te presento un listado con los mejores libros en la materia.

Puedes cambiar tu vida, encontrarte contigo mismo y explotar tu potencial creativo al máximo. Pero recuerda que es un camino largo, en el cual debes tener mucha paciencia y perseverancia.

Por medio de estos libros podrás conocer los orígenes de esta práctica milenaria, expandir tu mente y aprender o perfeccionar tus técnicas.

NombreAutorDescripción
Autobiografía de un Yogui Paramahansa Yogananda Un libro clásico y casi que de lectura obligatoria para los amantes de una vida sana. Aprende cómo puedes alcanzar la felicidad por medio de la concentración.
Luz sobre el Yoga B.K.S. Iyengar Este libro ofrece material completo sobre esta disciplina oriental; encontrarás técnicas de respiración y consejos para convertirte en un verdadero experto.
Los músculos clave en el Hatha Yoga Ray Long Este libro está orientado a las personas que ya estén experimentadas y desean aprender más de cómo las asanas influyen en la anatomía del cuerpo.
El Corazón del Yoga: Desarrollando una Práctica Personal T. K. V. DesikacharEscrito por un yogui experimentado, este libro tiene como finalidad ayudar al lector a iniciarse a su propio ritmo y en casa.
Yoga, un estilo de vida: 5 pasos para el completo bienestar Vanesa Lorenzo Escrito Vanesa Lorenzo que se ha beneficiado del gran poder del estos ejercicios para cambiar vidas.

Date la oportunidad de comenzar a practicar el Hatha Yoga o simplemente Yoga. Déjate llevar por su gran potencial y descubre cómo puede mejorar los diferentes aspectos de tu vida. No te prives de vivir en armonía con tu ser interior, alcanzar el equilibrio cuerpo mente y revitalizar tu salud.

Fuentes

  • VerSar, R., 2020. ¿Qué Es Hatha Yoga? Definición Y Beneficios – Yogapositiva. [online] Yogapositiva. Available at: https://yogapositiva.com [Accessed 18 September 2020].
  • Yogateca. 2020. HATHA YOGA – Todo Lo Que Necesitas Saber. [online] Available at: https://www.yogateca.com/ [Accessed 18 September 2020].
  • Clases de yoga y Meditación en Madrid. 2020. Cómo Es Una Clase De Hatha Yoga Y Cuáles Son Sus Beneficios. [online] Available at: https://udanayoga.es [Accessed 18 September 2020].
  • Casa, E., 2020. Los 8 Mejores Libros De Yoga – El Yoga En Casa. [online] El Yoga en Casa. Available at: http://www.elyogaencasa.com [Accessed 18 September 2020].