Historia de los Tolteca

historia de los toltecas
CC BY-SA 3.0, Enlace

La Historia de los Tolteca nos dice que eran una civilización proveniente de precolombina ubicada en Mesoamérica.

Mucho tiempo antes de la llegada de Cristóbal Colón

Los Tolteca dominaron parte del norte del Altiplano Mexicano en los siglos comprendidos entre X, y XII. Se puede traducir su nombre como “Maestros constructores”. Fueron un pueblo nómada.

A medidas de los años 750 llegaron a poblar la ciudad de Teotihuacan, donde proviene su cultura.

Descubre más sobre la Historia de los Tolteca

1. Colonizaron gran parte de la Meseta central de México:

Lugar que actualmente es denominado por los estados de Puebla, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala y México.

Los Toltecas comenzaron como un grupo de castas religiosas. Con el tiempo los militares entraron en este grupo convirtiéndolo en una sociedad militarista.

Entre los años 750 y 1.168, la capital de los Toltecas era Tollan- Xicocotitlan. En el año 1168 fue conquistada por los Chichimecas.

Otros artículos que te pueden interesar:

2. De la religión de los Toltecas se puede decir que:

  • Tenían fe en una religión panteísta donde creían y adoraban las fuerzas naturales, sus elementos. La figura del Chamanes era fundamental para toda la estructura social.
  • Sus imágenes principales era Quetzalcóatl (serpiente emplumada) y Tezcatlipoca (espejo que humea). Quetzalcóatl representaba el orden, la tranquilidad y lo bueno. Mientras que Tezcatlipoca representaba los problemas y el mal.

3. El arte y la arquitectura de los Tolteca:

  • En el arte se basaban en estatuas y murales donde hacían homenaje a sus Dioses con trabajos de artesanía, cerámicas, piedras, etc. Hicieron un cambio drástico e importante en la arquitectura formando así un estilo nuevo: esculturas antropomorfas.
  • En Tula habitaron alrededor de 30.000 personas donde se refugiaban en grandes casas de una planta con techos hechos de piedra y tierra y terminados con adobe.
  • Uno de sus modelos más destacados se encuentra la Pirámide B, hechos con atlantes. Tenían figuras de 4,6m de largo que sostuvieron en su tiempo el techo de algún Templo.
  • Los atlantes  de los Toltecas estaban diseñados exageradamente con plumas y diferentes mosaicos enjoyados.
  • En los diferentes restos de pinturas se puede apreciar que eran pintados para homenajear al gran guerrero tolteca-chichimeca de Mixcóatl y/o al Dios de la mañana Tlahuizcalpantecuhtli.
  • Los Toltecas tenían 3 tipos de conjuntos habitacionales los cuales eran las unidades residenciales, las residencias palaciegas, y el grupo de casas.
  • Construyeron varias columnas en forma de una serpiente emplumada. Con la cabeza mirando hacia el suelo y manteniendo la cola hacia arriba, sosteniendo así el Dintel de la habitación.

4. Que podemos saber de la gastronomía de los Tolteca:

  • El amaranto era sagrado para los Toltecas, pues era sumamente esencial en todo alimento que hicieran y en tiempo de crisis y de hambruna, el amaranto fue la solución para estos individuos. Aparte de alimento, el Amaranto lo utilizaban los Toltecas como ofrendas, ceremonias, y rituales.
  • Las figuras rituales de Amaranthus cruentus estaban hechas con la técnica que hoy se utiliza para realizar los dulces de Amaranto.

¿Sabes algo más sobre la Historia de los Tolteca? Deja tu opinión acá y con gusto la leeremos.