Qué es la Homeopatía y cómo puede ayudarte

que significa homeopatia

La homeopatía es un método terapéutico que busca la sanación del organismo estimulando sus propios procesos curativos.

Comenzó a practicarse en Alemania a finales del siglo XVIII. Posteriormente pasó a Europa donde se sigue practicando por millones de personas especialmente en Inglaterra. En la India también goza de una gran aceptación.

En esta entrada queremos hablarte de qué es la homeopatía y cómo puede ayudarte a mejorar tu salud.

homeopatia definición y para que sirve

En qué consiste la homeopatía

Es una práctica médica que estimula los procesos de curación a través del uso de sustancias provenientes de plantas y minerales. Se basa en la creencia de que el cuerpo puede curarse así mismo con el apoyo de sustancias naturales.

Según este enfoque, la salud se consigue estimulando los poderes curativos del propio cuerpo.

Los pacientes son vistos desde la perspectiva holística, en su diagnóstico se consideran los aspectos físicos, espirituales, emocionales, sociales y mentales.

Cada persona es un ente vivo con capacidades autocurativas, homeostáticas, autorenovadoras y adaptativas.

Es por esto que se trata al paciente desde dentro y se usan tratamientos que sanan el cuerpo en su totalidad.

Trata la enfermedad desde su raíz y no sólo ataca sus síntomas como lo hace la medicina convencional.

Se considera saludable, al estado en el cual los seres vivos responden de forma adaptativa a todos los desafíos del ambiente.

Por otro lado, la enfermedad es un desequilibrio entre el cuerpo y la mente qué reduce esta capacidad adaptativa. Los síntomas surgen como una respuesta del cuerpo en sus esfuerzos para recuperar el equilibrio.

Cómo funciona

La homeopatía se basa en la ley de la similitud. Se tiene la creencia de que “lo similar cura lo similar”, esto quiere decir que si algo provoca síntomas leves en una persona, puede tratar esos mismos síntomas en otras personas siempre que se use en dosis muy pequeñas.

Dentro de los productos usados como tratamiento, por extraño que parezca, se encuentran el árnica, la hiedra venenosa y las abejas trituradas.

Estas sustancias se presentan en forma de gotas líquidas, cremas, bolitas de azúcar, tabletas y geles.

Los médicos homeópatas diluyen estas sustancias en agua o alcohol que luego es agitado para maximizar su poder, resultando en una sustancia “potenciada”.

Se cree que la eficacia del medicamento es mayor mientras más baja sea la dosis de las sustancias empleadas.

Los medicamentos homeopáticos van dirigidos a tratar condiciones específicas. De esta forma, cada remedio se relaciona con una respuesta adaptativa específica, qué puede ser a las influencias ambientales, a los agentes infecciosos o a factores que generan estrés.

como funciona la homeopatia

¿Cómo es una sesión de homeopatía?

El especialista le hará algunas preguntas relacionadas con su salud física como mental y emocional. A continuación, le recetan el medicamento que mejor se adapta a su padecimiento.

El médico observa al paciente como un todo y no toma la enfermedad Como una condición clínica aislada. Dedica tiempo a escuchar al paciente, quién considera único y le receta tratamientos individualizados.

Un diagnóstico adecuado ayudará al homeópata a realizar una prescripción precisa. Además de la entrevista, se evalúan otros aspectos como:

  • Constitución física
  • Estado mental y emocional
  • Predisposición genética
  • Reacciones frente a situaciones de estrés
  • Tipo de personalidad
  • Temperamento

Al considerar al organismo como un todo, se logra que los pacientes reciban mejoría en otros aspectos distintos a la enfermedad por la cual acudió.

Se incrementa la energía, mejora el estado de ánimo y mejora la calidad del sueño.

Enfermedades que se pueden tratar con la homeopatía

Este enfoque médico puede tratar diferentes dolencias, incluyendo algunas enfermedades crónicas.

Esta es una lista de algunos problemas de salud que son tratados eficazmente con esta técnica:

  • Resfriado y tos
  • Dolores de cabeza y muela
  • Hematomas
  • Síndrome premenstrual
  • Artritis reumatoide
  • Síndrome del intestino irritable
  • Depresión
  • Síndrome de fatiga crónica
  • Alergias
  • Dermatitis atópica
  • Esguinces

Muchos pacientes la buscan como primera opción para determinadas patologías dejando los tratamientos convencionales como segunda opción.

En otras ocasiones, los pacientes acuden después de haber recibido atención médica convencional sin sentir alguna mejoría.

Se puede dar el caso en el que no exista un tratamiento convencional para la dolencia, que los que existan tenga fuertes contraindicaciones o que el paciente no pueda tolerarlos.

En muchos casos, el tratamiento homeopático ofrece resultados más satisfactorios que la medicina convencional.

También debemos mencionar los casos en los que la enfermedad ha avanzado tanto que el paciente se considera en estado terminal. En este caso, la homeopatía puede ofrecer alternativas que dignifiquen la vida del paciente, aliviando sus molestias.

Para los pacientes que requieran cirugía, recibir medicina homeopática les puede ayudar a tener una mejor recuperación posoperatoria.

Como puedes ver, la homeopatía ofrece una alternativa eficaz de curación. Millones de personas en el mundo dan su testimonio sobre los increíbles resultados de esta técnica curativa, así como muchos homeópatas se sienten satisfechos por haber ayudado a tantas personas.