Inti Raymi: La Fiesta del Sol

Inti Raymi
De Cyntia Motta - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, Enlace

Entre el 20 y el 23 de junio ocurre el Inti Raymi, una celebración realizada por la comunidad andina, donde se puede traducir como “Fiesta del sol”.

Índice de contenido

Historia del Inti Raymi

La cultura incaica es la que explica esta festividad. Se trata de un período en el que el sol era el principal exponente divino, por lo que se realizaban distintos cultos en torno a su figura.

Así, se hacía un ritual en honor al dios Inti (“sol”), que es la divinidad más trascendente del Tahuantinsuyo, que es el término con el que los Incas nombraban a sus territorios del Imperio.

Vale destacar que esta ceremonia tuvo distintas denominaciones a lo largo de los años. Por ejemplo, al comienzo se la conocía como Wawa Inti Raymi.

A partir de la gobernación de Pachacutec, que fue el noveno en la lista del Imperio Inca, se construyó el Machu Picchu, comenzando con esta celebración peruana a partir del 1430, aproximadamente.

El solsticio era verdaderamente importante para esta celebración, pues se consideraba que el sol volvía a comenzar un ciclo, interpretado con un simbolismo de “renacimiento”.

Así, estaba fuertemente asociado con la bondad de las cosechas, que eran uno de los parámetros más importantes que explicaban el bienestar de todos los ciudadanos.

Desaparición del festival

No obstante, hubo períodos donde esta celebración desapareció. La extirpación de las idolatrías, que sucedió durante 1532, implicaba que se prohibieran distintas celebraciones.

Entre ellas, el Inti Raymi fue considerada una ceremonia pagana, que no coincidía con los valores del catolicismo. Es por ello, solamente se festejaba en secreto.

La fecha del regreso es 1944, es decir, tuvieron que pasar más de 400 años para que esta fiesta pudiera volver al Cusco, convirtiéndose en una de las celebraciones más importantes de Perú, donde se incluyen distintas actividades coloridas, con representaciones antiguas que reflejan la cultura del lugar.

Artículos relacionados

Importancia del Inti Raymi

inti raymi actividades
By Mme BertheOwn work, CC BY-SA 3.0, Link

En este caso, veremos que el 22 de junio el Cusco recibirá al Inti Raymi, donde el dios supremo de la cultura Inca recibirá un sentido homenaje.

Todo esto se realizará con prendas vistosas que se mostrarán al mundo, pues se trata de una auténtica festividad que atrae a miles de turistas nacionales y extranjeros.

Una prueba de todo esto es que fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Acto Oficial y Principal Ceremonia Ritual de Identidad Nacional en el 2001, mediante la Ley N° 27431.

Sin embargo, allí no acaba su importancia, pues también se podrá apreciar un fuerte compromiso con el medio ambiente, lo cual se demuestra en la utilización de los tonos verdes.

La idea es que se pueda obtener un sello de sostenibilidad, volver al Inti Raymi una celebración dedicada hacia el sol, pero que también pueda generar concienciación sobre las condiciones del mundo.

Esto se ve avalado con la municipalidad provincial del Cusco, el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado.

Al momento de asistir a esta celebración, notarás que el primer color que aparece es el del oro. Básicamente, tiene su fundamento en la propia deidad a la que se honra, que es el sol.

Por lo tanto, cuando está en todo su esplendor, los rayos iluminan las vestimentas y logran que se genere un brillo cautivador para todos.

Esto se da en contraste con la vestimenta de las coyas, que suelen simbolizar a la propia luna, utilizando joyas de plata.

Lugares de interés

Vemos que, en la actualidad, la ceremonia del Inti Raymi se da con más de 700 actores que generan unas interpretaciones en un marco imponente. Los escenarios son tres: Qorikancha, Plaza de Armas y Sacsayhuamán.

  • Templo del Qorikancha: se trata de un lugar que está en la capital cusqueña, en una forma de puma, que es una de las divinidades del lugar. Allí el inca hizo que se construyera un templo para reverenciar al Sol. Por lo tanto, este cerco de oro, que esl nombre por el que se puede traducir el Qorikancha, marca la fusión de las culturas Inca e hispana. Los antiguos peruanos pudieron elaborar la iglesia y el convento de Santo Domingo, haciendo que la cultura autóctona conviva con la arquitectura de Europa. Esto se construyó con piedras labradas, combinándose con muros en oro y plata.
  • Plaza de Armas: antes era un pantano, que acabó siendo secado durante la etapa del imperio inca. Allí acabó siendo un importante centro administrativo de la capital, hasta que llegó la conquista española, donde se la transformó en una plaza.
  • Parque arqueológico Sacsayhuamán: el término Sacsayhuamán puede derivarse de otros dos, como son “saqsay” y “waman”, que significan “sáciate halcón”. Por lo tanto, vemos un centro arqueológico que está a 3.555 metros de altura sobre el nivel del mar, además de un kilómetro del barrio Qolqanpata, de relevancia para los incas. Por lo tanto, veremos que en la explanada se dará toda la ceremonia central, donde aparecerán los ritos de la chicha, del fuego sagrado, el sacrificio de la llama o el pan sagrado, acabando con una escenificación que se da con el estallido popular.  

Detalles del Inti Raymi

Peru - Cusco 122 - Inti Raymi solstice festival

La felicidad de la celebración del Inti Raymi estará presente en los distintos desfiles y festivales artísticos que se darán en la ciudad.

En total, son más de 150 actividades que atraen a unas 35.000 personas que buscan apreciar el espectáculo, donde habrá seguridad garantizada para que nada pueda opacar la fiesta.

El Plan Sol es un programa interinstitucional de seguridad, orden y limpieza que cuenta con la presencia de la Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, los bomberos y el sector de Salud.

Donde habrá una presencia policial cercana a la ciudad, además de un sistema de video vigilancia para proteger a los espectadores.

Todo esto se da en el marco de que la celebración del Inti Raymi fomenta la unidad espiritual de Cusco, de esta forma, todo cusqueño tiene que participar en esta ceremonia al menos una vez en la vida.

Al mismo tiempo, cada vez son más los lugareños que se sienten identificados con este ritual, porque cada vez hay más gente que quizás no es devota del sol, pero que respeta las creencias antiguas.

Ubicación

Para llegar a esta celebración, debes saber que la ciudad del Cusco se encuentra localizada en la cordillera de los Andes. Esto es a 3,399 metros sobre el nivel del mar.

Clima

El clima en el cual se celebra el Inti Raymi es semiseco y frío. Aproximadamente, la temperatura del lugar se da entre los 4.2 °C y 19.6 °C. La época recomendada para visitar Cusco es entre abril y octubre, que es el período donde no hay lluvias.

Acceso al festival

Inti Raymi

Para acceder, tienes que saber que puedes hacerlo por vía aérea, donde hay vuelos regulares desde Lima, que tardan una hora y 15 minutos, mientras que los de Arequipa tardan 15 minutos menos.

Si haces el tránsito por ruta, debes saber que entre Lima-Arequipa-Cusco hay unos 1.650 kilómetros, lo que equivale a 26 horas en automóvil.

No obstante, el parque arqueológico Sacsayhuamán, uno de los lugares de interés, está a dos kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco.

Básicamente, son unos 10 minutos en auto o unos 25 minutos a pie, por lo que puede servirte para recorrer y disfrutar del paisaje del Inti Raymi.

Referencias y fuentes