Practicar Jnana Yoga para alcanzar la sabiduria

Practicar Jnana Yoga para alcanzar la sabiduria

El Jnana Yoga es uno de los caminos clásicos del yoga. Está relacionado con otros senderos como el karma yoga, raja yoga y Bhakti yoga. Es un camino exigente que requiere de una mente dispuesta al conocimiento.

Es preciso adquirir una actitud filosófica para no caer en el error de creerse sabio. Para evitar esto, se sugiere que los practicantes realicen a la par, otros senderos del yoga orientados al servicio y la búsqueda de la divinidad.

Además de esto, su práctica se recomienda para las personas que ya tengan una experiencia previa con otras ramas del yoga.

En esta entrada queremos profundizar en esta práctica, compartimos contigo en qué consiste el Jnana Yoga y cuáles son sus beneficios. A lo largo de estas líneas descubrirás un camino qué puede ayudarte a encontrar respuestas, un sendero hacia la paz y la serenidad que buscamos.

Qué es el Jnana yoga

Es un camino hacia la búsqueda de la sabiduría universal. Tiene como objetivo elevar el espíritu a niveles más profundos.

Pertenece a las escuelas tradicionales del yoga. También se conoce como el yoga del conocimiento porque involucra la razón en su práctica.

Su finalidad alcanzar la realización espiritual, para lo cual induce a la investigación del yo. Esto se logra a través del pensamiento y la meditación.

Se basa en el uso de la inteligencia para cuestionar todo lo que percibimos y creemos que es la realidad. Tiene gran similitud con las prácticas filosóficas, pues busca respuesta a las preguntas existenciales.

La diferencia está en que las respuestas no se hayan por comprobación científica. En este caso, nos centramos en nuestra intuición y la conexión con la divinidad.

Nos referimos entonces, a la búsqueda de una sabiduría espiritual diferente a la qué aporta el mundo terrenal.

Jnana yoga beneficios para entender la realidad

La razón principal por la que sus practicantes lo eligen, es porque le ayuda a vivir en su verdadera esencia. Comprenden que el cuerpo es un medio físico y que todo lo que percibe es una ilusión.

Nuestra existencia al contrario, es atemporal y sabiendo esto es que podemos encontrar la verdad.

A continuación, te mostramos todos los beneficios del Jnana yoga y como este, puede ayudarte a mejorar tu vida espiritual.

  • Comprendemos cómo trabaja de ego, a partir del entonces podemos diferenciar la ilusión de la realidad
  • Vemos nuestras posesiones como objetos del mundo físico que en realidad, no nos pertenecen
  • Controlamos mejor los impulsos fisiológicos, pulsiones del cuerpo y deseos
  • Abandonamos el concepto divisorio de las ideas de raza y nacionalidad.
  • Entendemos los procesos de enfermedad, envejecimiento y muerte como partes de la vida
  • Dejamos atrás la costumbre de caer en fanatismos, fe religiosa, ni ideologías porque entendemos que el mundo es una unidad
  • Comprendemos que nuestras vibraciones y energía son las que influyen en nuestra vida y nuestra relación con los demás

Después de adquirir una mejor forma de percibir el mundo, comenzamos a mejorar nuestro estilo de vida. Damos más importancia a la elección de prioridades y nos relacionamos mejor con nosotros mismos.

Quiénes pueden practicarlo

Las personas que deseen practicarlo deben tener una mente dispuesta a la verdad y el conocimiento. Estar abiertas a la posibilidad de ver como una ilusión, lo que pensaban que era la realidad.

Se requiere por lo tanto, agudeza mental y un raciocinio agudo.

Si aún no han adquirido la capacidad de calmar la mente y tener autocontrol, se les recomienda acudir a otras prácticas meditativas que tengan como finalidad calmar la mente y mejorar el discernimiento.

Por último, la persona debe tener una fuerte aspiración hacia el desapego y la liberación.

Sendero del Jnana yoga

Para comprender que nuestra existencia se encuentra en unicidad con el todo, debemos ir entrenando nuestra mente de forma progresiva.

Para lograr este fin, la filosofía del Jnana Yoga establece las siguientes características deseables:

  • Viveka: hacer referencia a nuestros esfuerzos conscientes para discernir lo real de lo imaginario.
  • Vairagya: tiene que ver con el desapego de todo lo físico y de nuestros deseos
  • Shad-Sampar: está característica se refiere a la fe y fuerzas necesarias para mantenerse calmado ante la adversidades. Nos referimos aquí al autocontrol, la tranquilidad y un enfoque mental adecuado.
  • Mumukshutva: tiene que ver con nuestras aspiraciones de librarnos del ego y la ignorancia. Por tanto nos orienta hacia la búsqueda del conocimiento.

De esta forma llegamos al final, nos queda hacerte un llamado para acercarte a la práctica del Jnana yoga. Pero recuerda que debes tener una actitud dispuesta y un fuerte deseo de trascender a tu ego. A través de esta práctica, aprendemos a vivir sin preocupaciones, controlar nuestra naturaleza primitiva y mejorar la relación con los demás.