Practicar Jnana Yoga para alcanzar la sabiduria

Es uno de los caminos clásicos del yoga junto al karma yoga bhakti yoga y raja yoga. Es una práctica avanzada qué se sugiere para aquellas personas que ya tengan experiencia en las otras ramas del yoga.

Es un camino arduo qué requiere una mente filosófica y predispuesta al conocimiento. Para no caer en el orgullo de creerse sabio, se sugiere practícalo junto a otros caminos del conocimiento en busca de la divinidad y el servicio a los demás.

Si quieres profundizar en lo que es el nana yoga y sus beneficios quédate en esta entrada. Nos complace mostrarte un camino que te ayudará a encontrar esas respuestas necesarias para encontrar la paz que necesitamos.

Qué es el jnana yoga

Es una de las escuelas tradicionales del yoga y también se conoce como el yoga del conocimiento porque integra la razón.

Su objetivo es llegar la realización espiritual a través de la investigación del yo por medio del pensamiento y la meditación.

El jnana yoga cómo un camino para la búsqueda de la sabiduría universal. Tiene como finalidad elevar el espíritu hacia un nivel más profundo.

Se basa en el uso de nuestra inteligencia humana para cuestionar todo lo que vemos en la realidad. Es similar a una práctica filosófica en las que buscamos respuesta a las preguntas existenciales.

Pero estás respuestas no sé corresponden con la postura científica, estamos hablando aquí de nuestra conexión y unicidad con el universo. Buscamos nuestro papel en el mundo y una mejor conexión con la divinidad.

Estamos hablando aquí de un tipo de sabiduría espiritual. De verdades y técnicas que necesitamos para ver más allá de lo que perciben nuestros sentidos físicos.

Beneficios del jnana yoga

Aprendemos a vivir en nuestra verdadera esencia. Nuestra existencia es pura y atemporal. Nuestro cuerpo es un medio físico y todo lo que el percibe es una ilusión. Entender esto nos ayudará a encontrar la verdad.

Solo cuando entendamos cómo trabaja el ego, podemos diferenciar la ilusión de la realidad.

La práctica del jnana yoga nos ayuda a ver nuestras posesiones cómo lo que son, objetos del mundo fisico pero que no nos pertenecen.

Podemos controlar mejor nuestros impulsos fisiológicos. A su vez, controlamos nuestras emociones y deseos.

Entendemos desde una perspectiva humana el significado de las razas y la nacionalidad. Aceptamos con tranquilidad el envejecimiento, la enfermedad y la muerte.

Ya no seremos fanáticos de alguna creencia feo ideología porque entendemos que nuestro mundo es unidad. Que todos somos hermanos y tenemos vibraciones, interactuamos los unos con los otros y es la forma en la que gestionamos nuestra energía, lo que determina la vida que llevamos.

De esta forma podemos mejorar nuestro estilo de vida, red organizamos nuestras prioridades y la relación que tenemos con nuestro cuerpo. Dejamos de preocuparnos, controlamos nuestra naturaleza primitiva y mejoramos la conexión con los demás.

Quieres pueden practicarlo

Si desea practicarlo solo necesitas estar abierto a la posibilidad de diferenciar la ilusión de la realidad. Necesita agudeza mental y una gran capacidad para razonar.

Se sugiere realizar otras prácticas meditativas que te ayuden a conseguir una mente tranquila, la cual es necesaria para el autocontrol y el discernimiento.

Finalmente, debes tener una fuerte aspiración alcanzar la liberación y el desapego.

El sendero de jnana yoga

Para poder entender la unicidad de nuestro ser individual con él todo, debemos entrenar nuestra mente de forma progresiva. Para esto el nana yoga sugiere la quisición de las siguientes características:

  • Viveka: se refiere al discernimiento o esfuerzo consciente para discernir lo real de lo imaginario.
  • Vairagya: se refiere al desapego de todos nuestros deseos
  • Shad-Sampar: es una característica que integra la fe, fuerza para mantenerse tranquilo ante las adversidades, autocontro, así como tranquilidad, resistencia y enfoque mental.
  • Mumukshutva: son nuestras ganas de liberarnos del ego y la ignorancia en búsqueda del conocimiento.