Karma yoga o sendero del servicio a los demás

karma yoga beneficios

Bienvenidos a esta nueva entrada, en la cual te traemos información sobre el karma yoga o camino de la acción desinteresada. Es un sendero maravilloso, qué traerá felicidad a tu vida y a la de los tuyos.

Te presentamos una forma de servir a los demás de acuerdo a los principios del karma yoga. Aprende cómo puedes llevar una vida armoniosa y en paz contigo mismo.

Sin esperar más, vamos a comenzar.

Qué es el karma yoga

Al igual que los otros senderos del yoga, El karma yoga nos eleva a un estado de equilibrio físico, mental y espiritual.

Karma significa acción. Al contrario de lo que muchas personas piensan, El karma no es un término negativo.

La ley del karma indica que toda acción (buena o mala) tiene una reacción.

El karma dice: cuando das con buenas intenciones recibe el doble o más.

De esta forma, El karma yoga es el yoga de la acción consciente. Se refiere a una vida con conciencia, en la que cada acción está orientada al servicio y el desapego.

Los practicantes de esta disciplina, buscan en cada acción un medio para lograr la armonía. El día a día nos hace enfrentarnos a nuevos retos, uno de esto es una oportunidad para actuar bien y en virtud.

Muchas personas confunden El karma yoga con un trabajo voluntario o trabajo social. Sin embargo el mensaje que nos dejó Sri Krishna fue:

Cumple con tu deber sin preocuparte por el fruto.

Esto significa que debemos vivir en armonía y paz con nosotros mismos y los demás, sin preocuparnos por el resultado final. Es decir disfrutar el proceso, disfrutar la vida. Para lo cual se deben soltar todas las implicaciones del ego.

Principios fundamentales

A ntinuación te mostramos cuáles son los principios que debes cumplir para llevar una vida buena según El karma yoga:

No esperes la recompensa

Es cómo que vivamos nuestra vida, esperando una recompensa por la labor cumplida. Brindamos nuestro amistad a cambio de la atención del otro y trabajamos por el sueldo que devengamos.

Este principio nos indica que debemos cumplir con nuestro deber sin importar si sacamos provecho o no. Lo cual a usted sube indica que debemos hacerlo bien.

Desapego

Debemos dejar de compararnos con los demás y buscar la justicia en el mundo. Además debemos cumplir con nuestras tareas sin importar si nos guste o no, debemos cumplir porque es nuestro deber.

Con este principio aprendemos a vivir sin prestar atención al resultado, lo que se debe cumplir con nuestras tareas y hacerlas bien sin que importe más nada.

Dejar ir el ego

Muchas problemas tienen origen en el poder que le damos al ego. Dejamos que los pensamientos negativos influyen en la forma en la que reaccionamos y siempre estamos pensando en como cada acción nos afecta a nosotros mismos.

El karma yoga te invita a desvincularse del ego para poder ver la realidad sin apegos. De esta forma tendremos una mejor comprensión de la realidad.

Cumplir con el deber

Primero que todo, cada quién debe saber cuál es su deber. No importa si le gusta o no, debe cumplir con él.

Pero también me recuerda que el deber más importante El deber hacia nosotros mismos. Esto quiere decir que debemos velar por nuestra integridad primero para después poder ayudar a los demás.

También hace referencia a cumplir con excelencia. Aló siempre lo mejor que puedas, las acciones mediocres traerán resultados mediocres. Es la ley del karma, de la cual nadie escapa.

Cómo se practica

Los practicantes del karma yoga deben tener plena voluntad y disposición de sobreponerse con bien a los obstáculos de la vida.

Está disciplina busca el control de nuestras reacciones y pensamientos negativos. Es por esto que para iniciarnos, debemos abrir el corazón y comenzar a fluir.

Pero no te preocupes, como toda práctica requiere esfuerzo y dedicación para el logro de los resultados.

En esta rama del yoga, no vas a necesitar una esterilla ni tendrás que hacer diferentes posturas (asanas) cómo sucede con el hatha yoga.

Solo debe aplicar los principios en tu día a día.

Comienza haciendo lo mejor que puedas cada vez que debas realizar algo, esta es la primera etapa del proceso de realización.

A continuación, impregna tus actos de bondad. Ayuda a quiénes integran tu entorno pero sin objetivo egoístas. Nunca utilice a las personas para lograr tus objetivos. Al contrario, ofrece el mismo trato que te gustaría que te den.

Aprende de cada vivencia, conócete mejor cada día y ofrece tus favores en forma desinteresada.

Actúa con desapego, deja atrás la vanidad y el orgullo. El sosiego es una característica de la persona realizada. No hay necesidad de agitarse ni preocuparse por los inconvenientes de la vida.

Finalmente, aprende a vivir en el ahora. Deja el pasado atrás y despreocúpate por el futuro. Si vives en el momento presente no habrá nada de que preocuparse.

Otras acciones que puedes realizar:

  • Cuida la madre tierra: planta muchos árboles y reduce su impacto ecológico
  • Regala tus pertenencias A quién las necesita: ganarte un objeto en buenas condiciones te ayuda a ti y a quién lo recibe
  • Donna dinero: colaborar económicamente por una causa o ayudar algún enfermo uno de los actos más valioso y desinteresados que hay
  • Ofrece tiempo de calidad: tu presencia es más importante que el dinero, comparte con las personas y dales mucho amor.

Quieres pueden practicarla

El karma yoga está recomendado especialmente para aquellas personas estresadas, ansiosas o de personalidad inquieta.

Cómo puedes ver, todos pueden practicarlo en su vida cotidiana. De acuerdo a tus posibilidades, conviértete en voluntario y ayuda a los demás. En la mejor forma de llevar una vida armoniosa y feliz.

A través de la práctica del karma yoga purificamos nuestro corazón y conseguimos paz interior. Nos convertimos en personad agradecidas y compasivas, que valoran cada aspecto de sus vidas.