Kundalini Yoga

kundalini yoga

El kundalini yoga es una práctica oriental que busca el despertar de nuestra conciencia para lograr la iluminación. Aplica conocimientos ancestrales que las grandes civilizaciones de la historia han mantenido en secreto.

También conocido como el yoga de la conciencia, llegó a occidente en el año 1969 cuando el maestro Yogui Bhajan comenzó a difundirlo al resto del mundo. Nos presentó una terapia sanadora que combinaba la respiración con movimientos corporales.

El maestro consideró que esta práctica ayudaría a las cabezas de familia a criar adecuadamente a sus hijos. En esa etapa de la vida en la cual se requieren de técnicas apropiadas para disminuir el estrés y bajar el ritmo.

Este tipo de Yoga se caracteriza por ser dinámico y muy variado. Hace uso de los recursos  espirituales, nerviosos y mentales, y los pone al mando de la voluntad como manifestación de la conciencia.

¿Qué es el Kundalini?

Para el hinduismo, el kundalini es una energía presente en todos los seres humanos que se haya dormida en el primer chakra (Muladhara) situado en la parte inferior de la columna. Al despertarla, asciende  por la columna y fluye hasta la glándula pineal. Durante su ascenso se va purificando al pasar por los chakras.

El nivel alcanzado cuando el kundalini llega hasta el chakra superior de la cabeza (Sahasrara) se conoce como la máxima plenitud.

Kundalini es una energía poderosa que reúne el potencial creativo de las personas, se encuentra latente y a la espera de ser activada para manifestar las capacidades supremas del ser humano.

Beneficios de la práctica de Kundalini yoga

Desde la primera clase de la Técnica Kundalini las personas sienten como si se encendiera dentro de ellas una energía que no conocían.

Dentro de los beneficios más importantes de esta práctica oriental podemos mencionar:

  • Aumento de la capacidad pulmonar
  • Regulación del sistema glandular
  • Equilibrio cuerpo mente
  • Purificación del cuerpo
  • Se comienza a ver la vida desde una postura más agradecida
  • Se refuerza la conexión entre las personas y su yo interno
  • Desarrollo de actitudes para enfrentar eficazmente las situaciones cotidianas
  • Aumento del bienestar y la felicidad
  • Se adquiere un nivel de conciencia más claro

¿Principios del kundalini yoga?

música kundalini yoga

El objetivo fundamental de esta disciplina es elevar la energía kundalini y alcanzar el despertar. Según el maestro Yogui Bhajan, es una terapia que aplicada en forma correcta nos ayuda a obtener excelentes resultados.

Para lograr los beneficios esperados se deben aplicar correctamente las técnicas de respiración, focalización de ojos, mudras, posturas corporales y mantras específicos.

El kundalini yoga tiene un gran potencial para cambiar nuestras vidas. Tiene como finalidad despertar el kundalini y cuando esto sucede adquirimos una nueva visión de nosotros mismos y del mundo. Comenzamos a buscar la verdad para alcanzar un nivel de conciencia superior.

Los yoguis avanzados explican que cuando el kundalini alcanza la glándula pineal se puede escuchar como un sonido. Al principio se asemeja al de una suave campanada para luego disiparse y entremezclarse con los sonidos del universo. Es en este punto cuando el yogui alcanza el nivel de conciencia supremo.

La energía kundalini o kundalini shakti

El kundalini se representa simbólicamente como una serpiente que se haya enrollada en el Muladhara. Es la energía de la divinidad que surge como manifestación de Shakti, deidad femenina considerada como la esposa de la conciencia.

Shakti es la energía del universo presente dentro de nosotros, es la fuente del poder y de las fuerzas de vida. Cuando se logra despertar, las personas son capaces de suprimir su ego y vivir en equilibrio y armonía. 

Los ríos de energía o nadis

Los nadis son conocidos como los canales energéticos de nuestro cuerpo. Son intangibles pero a través de ellos fluye la energía vital o praná.

Los expertos señalan que tenemos un gran número de nadis en nuestro cuerpo.  Las cuales a su vez se dividen en dos corrientes, lado izquierdo y lado derecho, o también llamadas corriente positiva (Ida) y negativa (Pingala). Las cuales confluyen por medio de los chakras y cuando se equilibran crean una tercera fuerza conocida como Sushumna. Siendo esta la finalidad de la Técnica Kundalini.

Cuando la Sushumna fluye por nuestro cuerpo estamos en un estado de equilibrio ideal. En ese momento sentimos amor, paz, sabiduría y un gran gozo. Los momentos de inspiración se dan cuando el praná fluye de forma equilibrada y sin bloqueos.

Artículos relacionados

Prácticas de Kundalini Yoga

El kundalini yoga incorpora técnicas basadas en el yoga sutra y es por esto que muchas de ellas se pueden encontrar en otras corrientes yóguicas. Con esto se logra una experiencia trascendental para el alma y la conciencia.

Limpieza y purificación de los nadis

Esta es una técnica de respiración que nos permite limpiar los nadis. Se realiza con la columna erguida, el pecho hacia afuera y el estómago vacío. Se debe alternar la respiración  entre las fosas nasales usando el dedo pulgar y medio para tapar una u otra suavemente.

Meditación sobre los chakras

Lo primero que debemos recordar, es que en la medida en la que resonemos en la frecuencia adecuada podremos purificar los chakras. Las posturas del kundalini están especialmente indicadas para hacer fluir la energía y desbloquear los chakras.

Asana, pranayama y kriyas

Las posturas que se realizan en la técnica kundalini se conocen como asanas. Combinadas con otras técnicas son capaces de favorecer el cuerpo, el alma y la mente.

Mientras que la secuencia en la cual se realizan estos ejercicios es lo que se conoce como kriya.

El pranayama por su parte, se refiere al control consciente sobre nuestra respiración. Incluye y aplica técnicas que nos permiten gestionar nuestros estados de conciencia usando el aliento.

Servicio desinteresado

Mediante la Técnica Kundalini se busca unificar el cuerpo, la mente y el alma. Sabiendo que el servicio desinteresado es la primera etapa para el crecimiento espiritual, las personas comienzan a sentir una gran motivación para servir a los demás sin esperar nada a cambio. Una vez que lo hacen, disfrutan el momento con gran alegría.

Recitación de mantras

Los mantras son una especie de lenguaje con el cual nos comunicamos con la divinidad. Los practicantes deben prestar atención a la pronunciación, conocer su significado y sus beneficios.

Mantras más usados en el kundalini yoga

Estos mantras se encuentran en Gurmukhi, antiguo y sagrado lenguaje de la india. Aunque existen muchos más, hoy queremos presentarte los más importantes.

РMul Mantra: Con este mantra nos conectamos con nuestra identidad verdadera, el creador y todo lo creado son uno solo. Nos ayuda a orientarnos hacia Dios como ̼nico rector de la conciencia.

– Sat Siri Siri Akal: Refleja la inmortalidad. Nos permite centrarnos en la idea de la perpetuidad del alma.

– Ong Namo Guru Dev Namo: Este mantra significa postrarse ante la sabiduría divina. Se usa para centrarse especialmente antes de comenzar la clase de yoga.

– Wahe Guru Wahe Llio: Con este se intenta exaltar la grandeza de la sabiduría Superior. Se usa para calmar las penas de la vida.

¿Cómo son las clases de Kundalini Yoga?

kundalini yoga que es

Las clases de kundalini yoga duran alrededor de una hora y media. El monitor es el encargado de indicar la kriya de ejercicios que se va a realizar.

Antes de comenzar los participantes deben relajarse, esto toma alrededor de 2 minutos. Para comentar se sientan con una postura relajada, prestando mucha atención a la respiración. Respiran en forma abdominal e intentan disminuir poco a poco el ritmo respiratorio, con lo que logran conectarse con las sensaciones de su cuerpo.

Una vez que ya se encuentran relajados, comienzan a sintonizar con las energías del universo. Para esto el monitor escoge un mantra que les ayuda a lograrlo.

Durante las sesiones los practicantes realizan:

Mantras: Vocalizaciones para elevar la conciencia

Mudras: Posturas de manos y dedos

Asanas: Posturas corporales

Pranayanas: Técnicas de respiración

Al finalizar la clase los  asistentes realizan un tipo de meditación orientada a elevar la conciencia, esto dura entre 10 y 20 minutos. Por lo general se realizan en la postura de flor de loto, repitiendo un mantra y haciendo visualizaciones.

El kundalini yoga resalta la importancia del control de la respiración como una forma efectiva de equilibrar nuestras emociones. Sus practicantes afirman que consiguen regular sus estados de ánimo, controlar el estrés  y prestar mayor atención al momento presente.

Referencias y fuentes

  • Kundalini Yoga • Comunidad Kundalini Yoga. Comunidad Kundalini Yoga. (2020). Retrieved 12 October 2020, from www.comunidadkundalini.com
  • Kundalini Yoga, qué es y por qué todos deberíamos practicarlo. Marca de Mujer. (2020). Retrieved 12 October 2020, from https://marcademujer.com.
  • Limpieza de los nadis – Kundalinihoy. Kundalinihoy. (2020). Retrieved 12 October 2020, from https://www.kundalinihoy.com/.
  • 7 métodos kundalini para alinear los chakras (Parte I). Ecoosfera. (2020). Retrieved 12 October 2020, from https://ecoosfera.com/
  • El servicio desinteresado. Vía de crecimiento – Espacio Humano. Espacio Humano. (2020). Retrieved 12 October 2020, from https://espaciohumano.com/
  • Estructura de una Clase de Kundalini Yoga – ConcienciaYoga. Concienciayoga.com. (2020). Retrieved 12 October 2020, from https://www.concienciayoga.com/.
  • LOS NADIS O CANALES ENERGÉTICOS – Kundalini Yoga | Karma Yoga. Karmayoga.es. (2020). Retrieved 12 October 2020, from https://www.karmayoga.es/.
  • Mantras más usados en Kundalini Yoga – Natural Karam. Natural Karam. (2020). Retrieved 12 October 2020, from www.naturalkaram.com.
Summary
Kundalini Yoga Para PRINCIPIANTES (2020) | Pachamama Inca
Article Name
Kundalini Yoga Para PRINCIPIANTES (2020) | Pachamama Inca
Description
APRENDE a Desarrollar tu Conciencia con el Kundalini Yoga; aunque también mejoraras la energía Vital (prāṇa). ¡Solo en Pachamama Inca!
Author
Publisher Name
Pachamama Inca
Publisher Logo