La muerte desde el punto de vista filosófico

La muerte desde el punto de vista de la filosofía

La muerte siempre se va a ver de una manera diferente dependiendo de la cultura, hay quienes creen que no hay absolutamente nada después de la muerte, hay otros que dicen que puedes reencarnar y algunos que confirman el hecho de que hay vida después de la muerte, pero en un plano completamente distinto al que estamos.

Hoy hablaremos de la muerte desde el punto de vista filosófico y trataremos de entender otra visión distinta a la que tenemos percibida, por ello, lo recomendable es olvidarse de lo que ya se sabe de la muerte y seguir leyendo.

Entérate de cuál es el punto de vista filosófico de la muerte

Al ser humano lo inquietan muchas cosas, pero la mayor de todas, es a dónde vamos a ir después de dejar de respirar, ¿qué pasa con nuestros seres queridos?, ¿no los volvemos a ver? Lo cierto es que, cuando ya nuestro cerebro o nuestro cuerpo no funcionen, que se apaguen completamente, la muerte es la única realidad que tendremos, porque es una verdad innegable.

Nacimos para morir y varios filósofos ya lo venían diciendo desde hace mucho tiempo. Según Séneca, nada es tan cierto como la muerte o San Agustin, que dijo que “todo es incierto, solo la muerte es cierta”. Evidentemente tenían toda la razón.

El filósofo alemán Martin Heidegger, define en Ser y Tiempo, la muerte como algo que puede presentarse en el ahora de la vida de una persona.

Este filósofo recomienda aceptar la muerte como parte de la vida con conciencia y libertad, porque al morir las personas podrían, según él, asegurar el supremo poderío de su libertad cierta y temerosa para morir.  Entonces, morir, sería la realización del hombre.

Jean – Paul Sartre mencionó que: “todo lo que existe nace sin razón, se prolonga en la debilidad, y muere por casualidad”.

Esta teoría se contrapone a la anterior, debido a que Sartre no veía la muerte como una realización máxima del hombre, de hecho él pensaba que el hombre moría antes de autorrealizarse.

Tomás de Aquino llegó a hablar del mal que podría representar la muerte, solo por el hecho de que se acababa la vida, pues él fue bastante aferrado a la vida y, por ello tenía estas afirmaciones. La veía como “la más grande de las desgracias humanas”.

Lo excelente de la muerte desde el punto de vista filosófico, es que todos tienen una teoría distinta, que te hace pensar o cuestionarte de la visión que tienes actualmente acerca de la muerte, debido a que tienes un mundo de posibilidades que estos ponentes de la filosofía trajeron para ti.

El filósofo Michael de Montaigne agarró la frase de Cicerón para terminar concluyendo que debíamos acostumbrarnos a este concepto y aceptarlo.

Sus palabras fueron: “Quitémosle lo raro, acerquémosla a nosotros, acostumbrémonos a ella, no tengamos nada tan a menudo en la cabeza como la muerte”.

Son muchas las visiones filosóficas sobre la muerte, debido a que son  muchísimos los filósofos que han hablado de ello, porque se cuestionaron, pensaron, analizaron y cada uno sacó sus propias conclusiones.

¿Hay algún filósofo en particular con el que te sientas identificado/a? ¿Alguno que no hemos mencionado? Coméntanos.