La teoría de los 5 elementos en la medicina china, es una de las varias teorías que se utilizan en la Medicina Tradicional China.

Se usa para determinar un síndrome, tratarlo y llevar a cabo un estilo de vida saludable para la persona.

La teoría de los 5 elementos en la medicina china, proviene de la dinastía Qin, de hace aproximadamente 200 antes y después d.E. Podemos verla descrita en el Nan Jing, un anexo al Huang Di Nei Jing, el emperador amarillo que forma la base teórica de la Medicina Tradicional China.

Pero… ¿cuáles son los 5 elementos en la medicina china? Aquí te los mostraremos y lo que cada uno representa.

Descubre lo que representa los 5 elementos en la medicina china

Madera (MU)

La Madera en la medicina china se representa con estas siglas (MU). Podemos verlo representado en un árbol con ramas en la parte superior, raíces en la inferior y su respectivo tronco. Se expande en la corona mientras crecen sus raíces.

La cualidad de la madera es justamente estar estable y flexible. La primavera es la época que caracteriza este elemento en la medicina china. Incluye crecimiento, movimiento y desarrollo. Además de expansión y enriquecimiento personal. El elemento madera en la medicina china, puede transformar la potencialidad en actividad. Es el elemento de la determinación.

Fuego (HUO)

El elemento de fuego en la medicina china, es representado por una llama. Huo está representado en muchos caracteres que pueden significar calor, ardor. Pero también en símbolos que representen rapidez o urgencia. El elemento fuego en la medicina china, tiene la cualidad de arder y encenderse.

Es una energía que asciende. Con el fuego puede transformarse la madera, por medio del Yang Qi (energía) en una actividad que la vuelve a transformar en Yin. Dentro del elemento fuego en la medicina china, se encuentra un punto de inflexión de máximo Yang para acercarse al Yin.

El fuego da vida y calienta, pero también puede descontrolarse y ser difícil de controlar. Cuando la energía se encuentra en exceso, la persona puede volverse hiperactiva. Un fuego ascendente siempre va a significar la pérdida de control.

Tierra (TU)

TU significa: la tierra, el lodo, campo o tierra fértil, pero que no está siendo trabajada. La tierra también puede significar símbolo de fertilidad en una persona. Existen dos caracteres que simbolizan el elemento tierra en la medicina china:

  1. Di: Contiene el radical TU y al lado un carácter que puede mostrarnos un envase antiguo de bebida.
  2. Kun: Lo que recibe, la madre tierra, la feminidad. Simboliza el Yin para lo que recibe.

Metal (JIN)

El elemento tierra en la medicina china, nos puede mostrar dos granos dorados dentro del carácter tierra. El oro es el metal que nace de la tierra. La palabra Jin significa el conglomerado de todos los metales y el oro en específico.  La persona que se consideran pertenecientes al elemento metal en la medicina china, quiere respeto. La emoción de este elemento es la tristeza. El color que lo representa es blanco.

Agua (SHUI)

El elemento agua en la medicina china, fluye, nutre y es la raíz de toda vida que se ocupe de la reproducción. El deber del elemento agua en la medicina china, es el elemento del miedo. Las personas pertenecientes al elemento agua, pueden ser maniacas o demasiado tranquilas. Es una persona que le gusta la seguridad.

Descubre nuestros productos de acupuntura.

¿Te identificas con alguno de estos 5 elementos en la medicina china? Coméntanos con cuál.