¿Quienes eran y cómo vivían los Mayas?

monumento principal maya

Hoy vamos hablar del poderoso y antiguo pueblo maya, el primero de Mesoamérica. Tuvieron un gran dominio de conocimientos matemáticos, de astronomía, arquitectura y escritura. Influyeron en el desarrollo de otras culturas posteriores.

En esta entrada vamos a hablarte sobre la civilización maya, su historia, características y algunos aspectos importantes como su libro más importante, árbol sagrado, templos y la polémica que se generó a partir de las interpretaciones del calendario maya.

¿Quiénes fueron los mayas?

Fueron una civilización mesoamericana que surgió a partir del año 1300 antes de nuestra era. Dominaron la astronomía, matemática, arquitectura y las artes.

Vivieron en la región de América central donde el actual México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Los centros más importantes del imperio Maya se encuentran en la península de Yucatán en México.

A partir del siglo XVI comenzaron a desaparecer muchas civilizaciones mesoamericanas incluyendo el imperio maya a causa de la conquista de los españoles. Según los historiadores su final se dio en el siglo XVIII pero su legado e historia han sido rescatados por arqueólogos e historiadores.

Historia

El desarrollo de la civilización se dividió en tres períodos importantes en las que podemos definir su ascenso, auge y declive.

  • Periodo preclásico: del 1500 al 500 antes de nuestra era. Fue la época del surgimiento de la civilización en la que había pequeños poblados de agricultores. Durante esa época no se construyeron grandes monumentos de arquitectura hubo escritura. La organización social era muy sencilla y todos eran iguales entre sí.
  • Periodo clásico: desde el 500 hasta el 900 antes de nuestra era. Fue el periodo del auge de la civilización en el que se construyeron los grandes complejos arquitectónicos. La organización social evolucionó y se hizo más compleja, los grupos más grandes comenzaron a organizarse en ciudades con un gobernante.
  • Periodo posclásico: desde 900 antes de nuestra era hasta el siglo XVII en el que tuvo lugar la conquista de todo el territorio por parte de los españoles.

Características de la cultura maya

Uno de los aspectos que más representan a los mayas en su arquitectura en la que destacan las pirámides. Siendo la más famosa la pirámide de Kukulcán en Chichén Itzá.

También se especializaron en la escultura especialmente durante el período clásico. Podemos ver en sus templos relieves y hermosos murales. Para sus representaciones usaban hule, madera, barro y principalmente piedra.

Lamentablemente no tenemos muchos ejemplos de su pintura porque se ha perdido con el paso del tiempo. Hoy sabemos que lo usaban para representar situaciones cotidianas, música, fiestas y procesiones. Un mural que aún permanece el de Bonampak.

De la religión podemos decir qué tenían un sistema complejo de tipo politeísta. Cada deidad tenía una función diferente.

Eran muy comunes en esta civilización, los rituales de sacrificio humano. Los cuales se realizaban como una ofrenda hacia los dioses. Eran actos en los que se les ofrecía la sangre humana a los dioses como un símbolo de respeto y adoración.

Desarrollaron técnicas de riego y agricultura que les permitía sembrar aún en los meses de sequía.

Tenían un tipo de escritura jeroglífica muy avanzada para la época. En cuanto a matemáticas ya conocían y usaban el cero y los números decimales.

observatorio de los maya

Texto del Popol Vuh, libro sagrado de los Mayas

Este es el texto más importante de los mayas y aún se conserva. Contiene muchos cuentos y mitos de la cultura maya. Contiene una declaración universal sobre lo que el mundo y el papel que el hombre juega dentro de él.

Debido a su calidad literaria los expertos han llegado a compararlo con grandes obras como La Ilíada y la odisea.

Primera parte

En esta se relata la creación. Se describe cómo los dioses hacen surgir de las montañas y los valles a los animales y las plantas. Comenzaron haciendo distinto intento hasta conseguir seres que lo adorarán y les rindieran ofrendas. En su primer intento crearon las aves y los animales de cuatro patas pero esto eran incapaces de hablar y no podían adorables. Después de esto crearon criaturas de lodo, pero tampoco dio resultado porque se disolvió al mojarse. A continuación crear a los hombres de madera, pero como estos también eran incapaces de adorar los dioses enojaron y lo castigaron con huracanes e hicieron que sus propias herramientas y sus casas se volvieran contra ellos y los destruyeron. Luego hicieron un cuarto intento en el que si tuvieron éxito. En esta oportunidad crearon al hombre actual a partir del maíz, este nuevo hombre si podía hablar y cumplir con sus obligaciones con los dioses.

Apartado de los héroes divinos

En esta parte se relata la historia de Los héroes que apartan los obstáculos que se le presentan a la humanidad y además son los encargados de escribir las normas para una conducta adecuada. El libro relata que al principio hubo una pareja divina partir de la cual se originó una gran descendencia que debía continuar con sus funciones. Se encargaban de descifrarlo augurios qué ocultaba el tiempo regían los patrones para crear la arte y la escritura.

Los relatos continúan y al final se menciona las aventuras de dos gemelos que reinaban en la tierra y en el Inframundo, luego podemos ver cómo los hechos que vivieron se comparaban con los movimientos de los astros. Finalmente se relata como uno de estos héroes se convierte en el sol y otro en la luna llena.

La historia del linaje Quiché

En esta parte se relata la historia de los primeros fundadores de la humanidad, el linaje Quiché.

Dios maya Hunab Ki

Hasta ahora sabemos que este fue un invento de los españoles para acercar a los mayas a la religión cristiana. Esto lo podemos comprobar por la nula mención de esta deidad en los documentos antiguos de la cultura maya. Lo que no demuestra que no existía en la antigüedad sino que surgió en los tiempos de la conquista.

Queremos hacer esta aclaratoria porque son muchas las personas que están comenzando a usar este símbolo el nombre de la espiritualidad y de su profundo significado.

Lo podemos observar en las ruedas sagradas de tiempo que usaban los mayas y en subsistemas calendarios.

Para los mayas significaba la única fuerte de energía o cómo lo decimos ahora, el Dios único y superior que dirige al mundo. Representa el equilibrio de todo lo que existe.

Por lo tanto, lo usaron para representar la energía vital, el ciclo de la vida, el orden del universo y la fuente de poder infinito.

Ceiba el árbol sagrado de los mayas

Los mayas tenían su inspiración de la naturaleza y los elementos de la tierra. Según sus creencias La ceiba era la responsable de sostener el universo, su nombre en maya era Yaxché qué significaba árbol verde.

La ceiba como árbol sagrado es el puente entre oa tierra y el cielo y de la tierra y el Inframundo.

Se trata de un gran árbol que puede llegar a medir más de 40 m y su tronco alcanza un gran diámetro. Abunda en la península de Yucatán y otros estados de México.

Según la creencia, los dioses sembraron 4 árboles de ceiba en los cuatro puntos cósmicos del universo.

Quedando dispuestos de la siguiente forma:

La ceiba blanca en el norte

Se considera el centro invisible de Sac Mucen Cab. Y de este son los pavos blancos, las habas y el maíz blanco.

La ceiba amarilla en el sur

Es el centro de la piedra del Sur y de este son los pavos, camote frijol y pucté amarillos.

La ceiba roja en el este

Está se consideraba la piedra sagrada de Ah Chac Mucen Cab, cuyo centro yacía en el Oriente. Es el dueño del maíz rojo, los pavos rojos, los bejucos y El zapote rojo.

La ceiba negra en el oeste

Es la piedra del poniente de la cual es su centro escondido.  De este es la noche oscura, además del frijol, habas, pavos, maíz y camote de pezón negro.

La creencia de que el árbol del universo puede deberse a que sus ramas siempre crecen en dirección a los cuatro puntos cardinales.

Principales monumentos mayas

Para nuestra fortuna aún existen varios monumentos mayas que conservamos como grandes tesoros de la historia. Todos los que lo visitan se quedan maravillados por la sorprendente arqueología maya. Algunos de estos ya han sido declarados patrimonio fe la Humanidad por la UNESCO. Están cargados de Gran perfección y representan un auténtico tesoro para la humanidad. Nos da un ejemplo del nivel de ingeniería que dominaban en esa época.

Templo Kululkán

Esta es una de las arquitecturas más importantes de la cultura maya. Esconde muchos secretos incluyendo la numerología que se usa en el calendario maya.

Con este monumento se evidencia los conocimientos matemáticos que poseían los mayas, así como de geometría, astronomía y acústica.

Templo de las mil columnas

Declarado patrimonio dela humanidad por la UNESCO, es una obra de ingeniería qué se localiza dentro del conjunto arqueológico de Chichén Itzá.

Se trata de un hermoso Castillo con forma piramidal escalonada y planta cuadrada. Tiene una ancha puerta de entrada dividida en tres bóvedas y dos columnas en forma de serpiente emplumada.

Escultura de Chac Mool

Se trata de una efigie de una figura humana qué sostiene un recipiente sobre su vientre.

Observatorio el Caracol

Los mayas lo usaron para observar el Cosmos con mayor precisión para hacer sus predicciones astronómicas.

La construcción está conformada por una torre circular situada sobre una plataforma rectangular. Desde allí observa balastro y registraban los movimientos, fue un monumento de Gran importancia para el desarrollo de la astronomía maya.

Calendario maya

Los mayas tenían su propia forma de contar el tiempo y esto lo podemos ver en su calendario, siendo uno de los legados más importantes que nos dejó.

La función del calendario era del recordatorio de fechas importantes, también sirvió como una herramienta para determinar cuándo festejar su fiesta religiosa y cuando comenzaba el tiempo de siembra.

Daban gran importancia a los astros y para ellos los planetas, el Sol y las estrellas tenían una gran importancia. Veían al sol como un Dios y a la Vía láctea como la entrada de la vida y la muerte.

Se dieron a la tarea de construir muchos observatorios para ver los astros y sus movimientos con precisión.

Aprendieron a medir el ciclo de la luna y el sol, además del ciclo del planeta Venus y a partir de estos tres, desarrollaron su calendario. El cual era sagrado, y por eso lo veneraban y rendían ofrendas.

Tenían la creencia de que el tiempo se maneja de forma cíclica y que la historia se repetía según la posición de los astros.

Su calendario estaba conformado por cuatro componentes:

  • Cuenta larga: en estas se incluyen los siglos y milenios además de los días meses y años. Sugiere que la humanidad había comenzado el 11 de agosto del año 3114 antes de nuestra era te marcaba como último día el 21 de diciembre del 2012.
  • Rueda calendárica: combina Haab y Tzolk’in para medir ciclos de 52 años que se repetían una y otra vez.
  • Tzolk’in: definía ciclos de 260 días que equivalen a los 9 meses de gestación de una madre humana y el ciclo de crecimiento del maíz. Celso para marcar lo hecho médico más importante de los antepasados y los dioses.
  • Haab: este se aproxima a lo que conocemos como un año solar y está compuesto por 365 días. A su vez se divide en 18 meses de 20 días de duración y un adicional de 5 días.

Por su parte los días y me están representados por los glifos, pequeños dibujos con un significados específicos.

¿Los mayas predijeron el fin del mundo en 2012?

Una de las profecías más temidas por la humanidad era la del fin del mundo en el año 2012 por supuestas predicciones mayas. Algunas personas pensaban que el mundo llegaría a su fin el 21 de diciembre del 2012 y que los mayas lo habían previsto desde hacía miles de años porque así lo decía su calendario. Tan teoría ha sido muy rebatida y estudiadas por mucho expertos.

El calendario Maya marca el final de un ciclo para esta fecha tan controvertida, pero la realidad es que ellos creían que en este día debía volver Bolon Yokte, el Dios Maya de la creación. Creían que al haber estado presente durante la creación del mundo, también debía está lo durante el cambio de era. De esta forma, terminaría la civilización como la conocemos y que comenzaría un nuevo periodo.

Los científicos hacen un llamado al pensamiento occidental a dejar de distorsionar la vision que tenían las civilizaciones antiguas y y dejar de dar falsas interpretaciones que en este caso causó mucho temor.

El último día de la cuenta larga se correspondía con 21 de diciembre del 2012 Por qué los mayas pudieron determinar que durante 7 días el solsticio ocurriría al mismo tiempo que la conjunción del ecuador galáctico en la vía láctea, y para ellos esto era una señal de un nuevo inicio.

Cabe mencionar que solo dos textos esculpidos de la civilización Maya mencionan el año 2012, por lo que no era una fecha trascendental como muchos piensan. Simplemente la sociedad actual quiso volcar sobre los mayas sus temores y preocupaciones sobre las catástrofes que estamos viviendo en el mundo moderno.

Así terminamos esta entrada en la que buscamos brindar una breve introducción a la civilización maya. Una cultura que ha sido objeto de fascinación y estudio por mucho especialistas pero que también mueve miles de turistas a nivel mundial hacia la península de Yucatán que asisten motivados y fascinados por las características de esta civilización. No te pierdas nuestro artículo sobre la cultura azteca y sus aportes.