Pachamama ¿Qué es? ¿Comó se entiende? – Concepto de Madre Tierra

el concepto de pachamama, la madre tierra.
La pachamama es nuestra madre tierra. En la filosofia chamanica debemos de cuidar de la pachamama, la madre tierra.

Muchos han oído hablar de la Pachamama ¿Pero qué es la Pachamama, la Madre Tierra?

Pachamama, nuestra Madre Tierra, es un concepto de las antiguas tribus indígenas del continente americano, del Abya Yala.

Más que un concepto es una forma de entender la vida en este planeta. La pachamama, cuando decimos Madre Tierra, no solo nos referimos a la tierra y a una agricultura ecológica. Es un concepto más profundo.

Terapias naturales y alternativas en Finca la Ladera
El horizonte en finca la ladera. Chamanismo y Medicina natural. El lugar perfecto para recuperar y recargarse de energía.

Pachamama (Madre Tierra) implica una forma de filosofía que aporta herramientas y formas de entender la vida. Estas son útiles para ser feliz a pesar de la presión que sufrimos a diario en las grandes empresas, en las ciudades y en las sociedades actuales.


Pachamama (Madre Tierra), la tierra, bajo este concepto se entiende como un ente vivo y el ser humano su cuidador. Por lo que adquiere un significado más profundo.


Este cambio de perspectiva significa que no solo saqueamos y explotamos recursos. Debemos de mantener un equilibrio.

Es la responsabilidad del hombre y de la mujer cuidar de toda vida, desde las abejas hasta los espíritus de las montañas. El hombre o la mujer de conocimiento deben de crear armonía en la faz de la pachamama. Para ello primero necesitan un balance interno, paz interna. Esto se consigue con las distintas practicas que cada cultura ofrece.

En este ritual para la pachamama pueden ver el significado de la conexión espiritual. Brindanos vuestro apoyo suscribiendose a nuestro canal 🙂 aqui podran ver una colección de videos.

El significado de pachamama (Madre Tierra) se puede entender como el espíritu sanador que ha despertado en estos tiempos que corren.

Es una realidad que podemos palpar, percibir, sentir e interiorizar. Estamos regresando a nuestros orígenes porque sentimos que las dinámicas de las ciudades nos deja con un vació por dentro que debemos de llenar.

Conectándonos con la sabiduría que llevamos dentro desde tiempos inmemorables, ella nos conecta con la chispa de la vida, con el ser y por tal motivo queremos recordar a nuestros ancestros.


Un atardecer que muestra la pachamama en su esplendor.
Nuestra madre tierra, la pachamama. Los incas incluso celebraban un mes en concreto en honor a la pachamama. Descubrelo aqui

En cada acto debemos de bendecir con el corazón todo lo que nos rodea y hacer de cada acto un acto significativo para nuestras vidas, los que nos rodean y el planeta tierra.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.