En qué consiste el Masaje Ayurvédico

Masaje ayurvédico que es

El masaje ayurvédico es una técnica Indú que ayuda a equilibrar las energías por medio de masajes.

Como todos sabemos la Ayurveda se centra en lograr una vida plena aplicando conocimientos milenarios. Seguir un estilo de vida saludable, implica llevar una alimentación sana, hacer ejercicio físico, tener buenos hábitos de vida y por supuesto practicar la meditación.

También incluye técnicas sanadoras que llegan para restaurar el balance de nuestra salud. Es por esto que hoy queremos hablarte de los masajes ayurvédicos, una forma de sanación extraordinaria que hoy está al alcance de todos.

Descubre en esta entrada qué son los masajes ayurvédicos, beneficios, sus tipos y cuáles son los aceites esenciales para masaje ayurvédico.

Masaje ayurveda paso a paso

Qué es un masaje ayurvédico

En esencia, es un masaje tradicional de la India qué sigue las pautas del ayurveda y para el cual se aplican aceites esenciales.

La finalidad de los Masajes ayurvédicos es lograr equilibrio de los Dosha, las cuáles son las energías que fluyen entre el cuerpo y la mente.

Existen tres tipos de Doshas: Pitta, Vata y Kapha.

En cada persona predominan unos más que otros y dependiendo de esto y del desequilibrio que presenten se elige el tipo de masaje, el aceite y la presión de los movimientos.

En la India no sólo se aplica el masaje ayurvédico como terapia para curar las enfermedades, sino que también se usa de forma preventiva. Los pacientes acuden una vez a la semana para una sesión a fin de regular sus niveles de energía.

Pero el masaje ayurvédico por sí solo no aporta una solución, los pacientes deben comprometerse en llevar un estilo de vida saludable.

La ayurveda aporta ciertas pautas para lograrlo.

Se les recomienda llevar horarios fijos en su día a día y elegir una dieta saludable basada en productos naturales, en la cual además se elimine el alcohol y el café.

Tipos de Masaje ayurvédico

Antes de aplicar esta técnica se debe conocer la situación del paciente. Es preciso indagar sobre el problema que le aqueja y establecer cuáles son los elementos que están causando el desequilibrio.

Cada persona se trabaja de forma individualizada, cada quien presenta factores diferentes y conocerlos es fundamental para el éxito de la técnica.

Una vez establecidas las características del paciente se procede a elegir el tipo de masaje ayurvédico y los aceites con los cuál será aplicado.

Abyanga

Este tipo de masaje ayurvédico se aplica con aceite por medio de movimientos fuertes y armoniosos con las manos. El paciente se debe encontrar desnudo y dispuesto para que los aceites puedan ser aplicados a lo largo de todo su cuerpo.

Shirodhara

En este tipo sólo se vierte aceite sobre la frente de la persona a sanar.

Kansu

En este caso la aplicación de los aceites se da sólo en la planta de los pies.

Masaje abyanga paso a paso

Cuáles son sus beneficios

En la Ayurveda se cree que los problemas físicos o enfermedades que presentan las personas, están causadas por alteraciones en su energía. En tal sentido, esta terapia sirve para arreglar las disfunciones energéticas y por tanto liberar de los problemas que las mismas causan.

Siempre que la enfermedad esté relacionada con el desequilibrio de los Doshas, los masajes ayurvédicos representan la mejor medicina.

Las personas que reciben el masaje ayurvédico manifiestan excelentes resultados. Siendo uno de los más evidente la mejora del sistema inmunitario, con lo cual se puede hacer frente a muchas enfermedades. De igual forma, el estado de nuestro sistema inmune afecta a nuestro estado de ánimo.

También se nota una mejoría en la postura corporal, aumento de la flexibilidad y refuerzo de la estructura ósea. Esto se logra gracias a la estimulación que se ejerce sobre el cuerpo, la cual revitaliza y relaja los músculos y además, mejora la movilidad de las articulaciones.

Así mismo, los movimientos aplicados con la presión correcta estimulan el sistema linfático y sanguíneo, con lo cual se aumenta la capacidad desintoxicante del organismo. Pero también mejora el aspecto y la textura de la piel, gracias a las propiedades nutritivas de los aceites esenciales.

Para las personas afectadas por el estrés y la ansiedad, recibir una sesión de esta terapia es como un regalo para el alma. Es una técnica muy agradable que produce una relajación profunda y ayuda a la persona a estabilizar su sistema nervioso, el cual se altera con facilidad por nuestros ritmos de vida frenéticos.

Previene el envejecimiento

El masaje ayurveda acciona sobre los tejidos del organismo. Esto ofrece una gran mejora en la vitalidad del organismo. Al detener el deterioro físico y neurocognitivo podemos mantenernos jóvenes por más tiempo, tendremos un organismo que funciona mejor y una mente trabajando a plenitud.

Mejora la calidad del sueño

Gracias a la relajación que provoca, las personas alcanzan una mejoría significativa en sus patrones de sueño. Esto a su vez está relacionado con una vida más activa con la que se debe comprometer el paciente, quien debe eliminar por completo los estimulantes.

Mejora la visión

Algunas enfermedades oculares son causadas por el estrés y la fatiga constante. Además de esto, nuestros hábitos perjudiciales afectan nuestra visión. Con esta terapia podemos prevenir y mejorar algunos trastornos de la visión y el ojo.

Masaje ayurvédico como se hace

¿Presenta algunas contraindicaciones?

Dependiendo de las características del paciente, el especialista podrá determinar cuál es el tipo de Masaje ayurvédico más adecuado para calmar sus dolencias.

En algunas ocasiones no se podrá ejercer mucha presión sobre el paciente, como ocurre con los pacientes que padecen trombosis, a quiénes se les debe tratar con mayor cuidado.

Los casos en los que no se puede aplicar son los que incluyen enfermedades infectocontagiosas y cuando se tiene la menstruación. También se evita realizarlo en pacientes que presentan fiebre.

En el caso de que el paciente esté recibiendo medicación, se prefiere no aplicar en caso de que esté tomando tratamiento para enfermedades cardiovasculares y psicofármacos o antidepresivos.

Aceites para aplicar el masaje ayurveda

Cada tipo de aceite se adapta a problemas específicos de las personas. Es por esto que se debe elegir adecuadamente cuáles son necesarios según el tipo de masaje ayurvédico a aplicar.

En el caso de las alteraciones en el Dosha Vaya, se suele usar el aceite de sésamo.

Otros aceites comunes para esta terapia son el aceite de girasol, ricino, almendra, coco y oliva.

Por su parte, el aceite de guee que se elabora a partir de manteca también aporta beneficios innumerables y es muy común para estas técnicas.

Masaje shirodhara ayurveda

Masaje ayurveda paso a paso

Una sala destinada a este fin, posee una temperatura adecuada, luz y música suaves y en general, un ambiente que invite a la relajación.

Cómo mencionamos anteriormente, el terapeuta primero debe realizar una charla con el paciente para conocer sus características.

En esta primera etapa se estudia la estructura corporal del paciente, tipo de piel, sensibilidad, alimentación y digestión, hábitos de sueño y cualquier factor que sirva para determinar cuáles son los desequilibrios que presenta.

Después de iniciar, el rol del paciente incluye relajarse por completo y liberar la mente de pensamientos intrusivos. El éxito de la sesión depende en gran medida del nivel de aceptación y relajación del paciente.

De esta forma, el terapeuta continúa masajeando todo el cuerpo con movimientos suaves y precisos. Por lo general, una sesión dura entre 30 y 90 minutos.

Cuándo se debe aplicar

Siguiendo las pautas y costumbres indús, el masaje ayurvédico se debe aplicar en las mañanas muy temprano. Siempre después de haber realizado ejercicio y luego de terminar, debemos tomar una ducha.

Cuando se realiza con fines terapéuticos, se sugiere al paciente haber digerido por completo su última comida. Esto implica que se debe presentar con hambre y sed.

Si nos adentramos aún más en los antiguos textos, las recomendaciones sugieren realizarlos los días lunes miércoles y sábado. Además de esto se incluyen los días 3, 6, 8, 10, 13 y 14 de cada mes. Los cuales son tomados de acuerdo a su influencia lunar.

Así terminamos esta entrada en la cual además de conocer de qué se trata el masaje ayurvédico, podemos ver que sus beneficios son mayores que sus contraindicaciones. Si estás interesado en beneficiarte de esta técnica milenaria, te aseguramos que los resultados serán más que satisfactorios.